"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

martes, 10 de enero de 2012

SILUETAS DEL TIEMPO: La poesía en el departamento de Ancash

Siluetas de tiempo, del destacado escritor caracino Pedro López Ganvini
Presentación de RICARDO GONZALEZ VIGIL
(Prólogo del libro vol. I)
Una tarea impostergable: recoger el fecundo acervo poético de cada departamento del Perú, explorando minuciosamente no sólo los libros y las plaquetas publicadas, sino los diarios y revistas. El exiguo tiraje de los impresos de poesía y la escasa distribución que logran fuera de su localidad conspiran para que se conozca adecuadamente su contribución a la literatura nacional.
De ahí la importancia de la obra que estamos presentando: Siluetas de tiempo, del destacado escritor caracino Pedro López Ganvini. A su sensibilidad de fino poeta, agrega su generosidad y su amplitud de criterio fuera de lo común mostradas a lo largo de su fructífera trayectoria cultural, ya sea conduciendo el programa radial —de comunión con la naturaleza— Ecoturismo (2000), ya sea dirigiendo la revista de poesía EL rincón del loco y la revista de folclor Sentimiento andino. Añade su tenacidad, su amor al terruño, su capacidad de trabajo, su firme deseo de cumplir una meta lo mejor posible, para comprender que resultaba la persona indicada para investigar, con amor y sapiencia, durante décadas, «La poesía en el departamento de Ancash», conforme señala el subtítulo de esta obra.
Antes que él, César Ángeles Caballero, Román Obregón Figueroa y Jesús Cabel, entre otros, amén del relevante volumen colectivo Ancash: historia y cultura (1989), habían dado a conocer el legado poético ancashino. López Ganvini toma la posta y enriquece el panorama con un impresionante caudal de más de 200 poetas correspondientes a las 20 provincias de Ancash, corpus que ocupará dos tomos. En el prólogo, explica su designio de brindar un «inventario», con todo tipo de poetas del departamento, desde el siglo XIX hasta el presente; la mayoría son voces olvidadas o desconocidas, no consideradas en las antologías regionales y, menos aún, nacionales.
López Ganvini confía que algunos de estos nombres obtendrán el reconocimiento de los «antologadores que reúnen poetas para antologías nacionales» (p. IX). En todo caso, anuncia que emprenderá, a continuación, «la elaboración de una Antología mayor de la poesía contemporánea del departamento de Ancash donde pueda seleccionar a un grupo representativo y cuya producción sea conocida y reconocida en el mundo literario nacional y latinoamericano» (p. XI).
En este primer tomo de su «inventario» (o «índice», conforme alguna vez Luis Alberto Sánchez tituló un muestrario de la poesía peruana contemporánea), López Ganvini considera 152 autores, correspondientes a cinco provincias. La mayoría de las composiciones ostentan las huellas de tres estilos o tendencias literarias: romanticismo, modernismo y nativismo indigenista. Los que poseen más rasgos personales y recursos expresivos, a nuestro juicio, son Jorge César Alvarado Gómez, Jorge Ita Gómez y Teófilo Villacorta Cahuide, en lo concerniente a la provincia de Aija; Livio Gómez (una voz muy consagrada) y Zósimo Flores Calderón, en la provincia de Bolognesi; Rosa Cerna Guardia (un nombre descollante), Octavio Hinostroza Figueroa (conocido por su seudónimo Gabriel Delande, padre del gran poeta Rodolfo Hinostroza), Marcos Yauri Montero (escritor  aureado), Aurelio Arnao (más celebrado como narrador), Violeta Ardiles Poma, Néstor Espinoza y Macedonio Villarán, elenco sustancioso de la provincia de Huaraz; Teófilo Maguiña Cueva, en la provincia de Huari; y Óscar Colchado Lucio (narrador y poeta sobresaliente), César Ángeles Caballero (poeta y crítico de renombre), Román Obregón Figueroa, Luis Espinoza Alcedo, Néstor Rivero Támara y el propio Pedro López Ganvini, en la provincia de Huaylas (Caraz).
Ricardo González Vigil (2004)

1 comentario:

Monica dijo...

ahora estoy en un hotel en calafate por trabajo, me gustaria poder ir a este departamento algun dia, parece super artistico e intelectual