"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

miércoles, 25 de enero de 2012

Tradición histórica oral ancashina, tomo 2

Por: Ricardo Virhuez Villafane
http://rvirhuez.wordpress.com/page/2/  
De José Antonio Salazar Mejía, es un libro estupendo por donde se le mire
Tradición histórica oral ancashina,
tomo 2, de José Antonio Salazar
 
Si la lectura del primer tomo nos procuró la alegría de haber leído un gran libro, este segundo tomo no hace más que confirmar la certeza de nuestra primera lectura.
Se trata de un libro de crónicas o tradiciones cuyos valores residen, en primer lugar, en la fuente que lo origina, es decir en el relato oral contemporáneo, en el valioso testimonio que guardan nuestros abuelos o antepasados para contar hechos ocurridos en tiempos recientes. A diferencia de los relatos orales tradicionales, que construyen hermosas ficciones, las tradiciones  contemporáneas guardan aquello que la historia oficial oculta o escamotea al conocimiento general.
Con estas tradiciones, Huarás y las ciudades cercanas de pronto se nos hacen conocidas, las miramos desde el interior, participamos de las peripecias de sus personajes, atributo del que solo gozaban las novelas.
Con lenguaje claro y sencillo, ágil y penetrante, José Antonio Salazar nos ofrece un gran fresco de Ancash y su vida moderna, que viene desde los inicios republicanos hasta nuestros días. Sus crónicas son divertidas o de denuncia, pero en todas ellas reinan la comprensión y la ironía que reflejan el espíritu alegre y apasionado de los pobladores ancashinos.
Si valiosa es la actitud de asumir la versión oral como fuente de escritura, más allá de los legajos de burócratas e intelectuales a sueldo, más valioso es su espíritu de contar la historia con inapelable dosis de cariño, con la mente abierta a las numerosas formas del conocimiento, con el alma entregada a la vida que fluye sin fronteras ni limitaciones.
Estamos, pues, como dije al principio, frente a un gran libro, que se lee como se leen los grandes libros: con pasión, con alegría, atrapados por la belleza de sus historias y las vidas contradictorias de sus personajes.

No hay comentarios: