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domingo, 18 de octubre de 2009

Los pasos incaicos

Fuente: expreso.com.pe

iii-1El Museo Americano de Historia Natural de Nueva York acoge la muestra “Caminos de un imperio: El gran camino inca”.
Una serie de más de treinta fotografías, que muestran parte de los cuarenta mil kilómetros de carreteras y caminos construidos por los incas a lo largo de seis siglos en Sudamérica, centran una de las mayores exposiciones de este año del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.

“Caminos de un imperio: El gran camino inca” es el nombre que el museo ha elegido para esta exposición de treinta y siete fotografías, que está abierta al público desde el último viernes hasta setiembre del próximo año y que además está respaldada por el consulado de Perú en Nueva York.
La muestra explora el Qhapaq Ñan o “camino del señor” –en quechua–, una extensa e intrincada red de carreteras que se originaban en Cusco, la capital del imperio inca, y que se extendían por el norte hasta Colombia y por el sur hasta Chile.

Ruta histórica
El “camino del señor”, también conocido como “el gran camino inca”, se extendía por las montañas de Perú, uniendo sus lugares más emblemáticos, desde los centros militares y religiosos a los administrativos, tanto de la costa del Pacífico como de la selva amazónica.

“El camino de los incas fue la manera de expandir el imperio, un mecanismo para mover a los soldados, los productos, los administradores y los gobernadores”, explicó Alan Covey, curador de la muestra y profesor de antropología de la Universidad Metodista del Sur.

Covey señaló también que dicha red vial era una parte de la infraestructura imperial que vinculaba la sierra con la costa y la selva amazónica peruana y que además comprendía parte de los actuales territorios de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador. “Para mí, fue el mecanismo más importante que integraba la diversidad del imperio inca”, indicó el curador.

Por esos sinuosos y a veces escarpados caminos los incas transportaban desde la lana de las llamas a los productos de cultivo, pero “además, tenía un sentido simbólico y religioso en ese sistema: había rituales que unieron a todo el imperio, con gente de las provincias que viajaban a la capital y también ofrendas de las gentes de la capital a otros lugares sagrados”, explicó Covey.

Unión sudamericana
El cónsul de Perú en Nueva York, Ricardo Morote, destacó la colaboración de las autoridades de Lima con las de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador para “tratar de que este gran tesoro sea inscrito en la UNESCO como patrimonio de la humanidad”.

Perú presentó la iniciativa a la Unesco en el 2001 y a ella se unieron inicialmente Argentina y Chile, y luego Ecuador y Colombia, según comentó el representante peruano, que especificó que “el próximo año se va a hacer una presentación técnica y esperamos que en el 2011 sea añadido por UNESCO en la lista de lugares que son patrimonio de la humanidad”.

Morote subrayó también que el objetivo del proyecto es la recuperación, salvaguarda y puesta en uso social de la red vial y su entorno, así como su revalorización como medio de desarrollo social, ambiental, educativo y económico de las poblaciones locales. “Se busca el fortalecimiento de la identidad histórica como parte de la región andina (…) la gente todavía usa estos caminos en donde no hay carreteras. A veces es más rápido caminar por ahí que ir en autobús por la carretera”, finalizó.

De los más de cuarenta mil kilómetros que conforman el Qhapaq Ñan, el más visitado es el “camino inca”, que llega hasta Machu Picchu. A través de esa red de caminos, diferentes pueblos permiten el comercio y la comunicación entre ellos y se refuerza la idea de la identidad cultural de los pueblos andinos.

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