"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

sábado, 13 de septiembre de 2008

Huaras Vision Integral "Cultura"

Literatura

Autor: Francisco Gonzales

Juan de Mata Arnao (1777-1822). Procer de la Independencia, exponente del pensamiento ilustrado ancashino. Es autor de un manuscrito inédito: "Breves apuntes que pueden servir para la descripción del Partido de Huaylas".

Manuel G. Villarán y Loli (1785-1859). Prócer de la Independencia; Vice-Rector del Seminario de Santo Toribio de Lima, donde llevó a cabo reformas similares a las realizadas por el Dr. Rodríguez de Mendoza en el Convictorio de San Carlos. Fue orador sagrado, político, Ministro de Estado y Párroco de San Lázaro.-

José de Larrea y Loredo (1780-1830). Prócer de la independencia. Periodista y político: representante a Congreso en la primera Constituyente, Ministro de Hacienda de Bolívar, Ministro Plenipotenciario ante el Gobierno de Chile y de Colombia para firmar la paz con este país. Colaboró en "El Verdadero Peruano" entre 1812 y 1813. 

Manuel Hermenegildo del Río (1813-1883). Humanista, educador, escritor y periodista. Fue Director

 del Colegio Nacional de "La Libertad" de Huarás; autor de textos escolares y lexicólogo. Escribió e hizo representar las pastorelas "Los pastores en Belén" y "Los Rey es Magos" que constituyen expresiones del folklore. 

Amadeo Figueroa (1847-1913). Eminente orador sagrado, conocido con el sobrenombre de "Pico de Oro". Profesor en el Seminario de Lima y en el Colegio de "La Libertad" de Huarás que inclusive llegó a dirigirlo. Fundó el Colegio "San Luis de Gonzaga". Es autor de un tratado de Filosofía en cinco tomos y de "Fundamentos y Dogmas del Catolicismo". 

Alejandrino Maguiña (1864-1935). Catedrático en San Marcos; Político y Ministro de Estado. Se destacó en el campo de la Filosofía. Escribió un texto de Metafísica. 

Glicerio Fernández (1866-19 ). Notable jurisconsulto y político. Fue también periodista. 

Víctor Manuel Izaguirre (1863-1897). Escritor y periodista; cultivó el cuadro costumbrista. Colaboró en "La Juventud de Ancash". Es autor del libro "Fuego Graneado". 

Aurelio Arnao Loli (1868-1940). Novelista y cuentista, discípulo de Zola a quien siguió, escribiendo obras de crudo y descamado realismo. Fue también periodista y redactor de "El Comercio". Fue iniciador del Cuento Indigenista, escri­biendo narraciones de este estilo mucho antes que López Albújar escribiera sus "Cuentos Andinos". Perteneció a la generación de Chocano. Ha escrito: "Minia­turas", "Cuentos", "Cuentos Peruanos" y "Cronicones Novelados". 

José Manuel Tapia (1869-1909). Profesor de Matemática en el Colegio de "La Libertad"; fue un exquisito cuentista. Su obra se halla desperdigada en perió­dicos y revistas de Lima, Huarás, Tacna, etc. Perteneció a la generación de Cho­cano. 

Luis Figueroa (1869-1905). Poeta y periodista de intento lirismo que hizo conocido el seudónimo de "Ricardo Siul". Dirigió "La Juventud de Ancash" y colaboró eri "La Neblina". 

Enrique S. Haro (1871-1932). Abogado y periodista. Dirigió el Colegio de "La Libertad". 

Alejandro Dextre Sierra (1876-1929). Periodista y poeta; hizo famosos los seudónimos de "Nemo" y "Ángel Pitou". Su obra permanece desperdigada en periódicos y revistas de Huarás. Es autor de la Letra de Himno del Colegio de "La Libertad". Su inquietud social requiere ser valorada. 

Luis C. Infante (1887-19 ). Notable educador. Dirigió el Instituto Pedagó­gico de Lima y del Colegio de "La Libertad" de Huarás. Fue autor de numerosos textos escolares. 

Agustín R. Loli (1889-1965). Poeta festivo, con gran ironía pintó y descri­bió costumbres y tipos del Huarás anterior al sismo. Fue discípulo de Ycrovi y de Blume por su humor e intención. Su obra ha sido publicada, parcialmente, por el Instituto Nacional de Cultura Filial Ancash en su colección Autores Ancashinos. 

Octavio Araya Soto, fino causseur y narrador de excelente estilo.

Ladislao F. Meza (1893-1925), Periodista, comediógrafo y escritor de ex­traordinarias cualidades. Es uno de los grandes valores de la intelectualidad ancashina en el siglo XX. Escribió e hizo representar numerosas obras en Lima; son de destacar: "Padres Malditos", "El Tablado de los Miserables", "La Ciudad Misteriosa" y "El Demonio Llega". Escribió también cuentos y novelas. Su pro­ducción espera que una mano piadosa la recoja y haga de su autor el par de José Carlos Mariátegui. 

Teófilo V. Méndez (1895-1954). Maestro y poeta de alquitarada sensibilidad. Junto con Octavio Hinostroza Figueroa, representan los más logrados frutos del post-modernismo ancashino. Parte de su obra ha sido publicada por el Institu­to Nacional de Cultura Filial Ancash en su colección citada. Escribió también cuentos fantásticos bajo la impronta de Edgar Alían Poe. 

Miguel Eduardo Vega (1896-1980). Poeta y prosador, cultivó también la Historia. Intentó crear un teatro regional llevando a la escena cuadros costumbristas y retazos de la historia local. Su obra permanece dispersa. Escribió el saínete costumbrista "Sol de Sierra", el drama incaico "Huarac Coyllur" y la comedia "Sobre las ondas". La novela histórica "La Conquista de los Huaras". 

Antonio Alba Barrenechea (1897-1960). Es uno de los más logrados exponentes del Modernismo Ancashino; recibió la influencia de Amado Nervo. Su producción permanece dispersa; hizo conocido el seudónimo de "Juan de Bohe­mia". 

Octavio Hinostroza Figueroa (1900 -1976). Conocido por su seudónimo de Gabriel Delande", es el poeta de la tierra y de la permanente inquietud humana. Escribió poesías, comedias, novelas, cuentos. Sus obras más logradas son: "Los Caballeros del Ande" y "Retamas de serranía". 

Rufino Méndez Ramos (1900-1983). Periodista, político y animador del deporte. 

Carlos Alberto Izaguirre (1901-1972). Abogado y luchador social. Parlamentario. Creador del Día de la Madre. 

Alejandro Tafur Pardo (1901-1962). Orador de calidad, poeta, periodis­ta de acicalada pluma y abogado honesto y de los pobres. Escribió sobre todo y bien, dotado de una extraordinaria cultura y memoria. Parte de su obra ha sido recogida en un volumen de la colección de Autores Ancashinos. 

Carlos Valenzuela Guardia (1901-1945). Poeta y luchador social. Autor del poemario "Cementerio de Besos". Incursionó en el teatro con las obras "Yawar Yawar" e "Inti Yawar" de inspiración histórica regional con música de Daniel C. Vega. 

Carlos Alberto Zimic (1905-1941). Orador notable desaparecido tempranamente en el aluvión de 1941. Poeta, autor teatral y periodista de encendido verbo y gran emoción social. Es autor de "El Tinterillo" y "La Justicia se equivo­ca . 

David T. Izaguirre. Abogado y escritor. Creador del Día del Idioma. 

Federico Sal y Rosas (1899-1975). Médico siquiatra, eminente humanista con inquietud social. Discípulo de Mariátegui, intentó fundar en Huaras el Partido Socialista. Iniciador de los estudios de Medicina Folklórica. En su bibliografía, a nadie ha llamado la atención sus escritos de doctrina orientados a formar una clase obrera culta y organizada. A esa época corresponde su interesante estudio Alcalde Ayabueno (Ensayo de interpretación de un síndrome psico-municipal. con referencias neuro-endocrino-antropológicas"). Dirigió las revistas "Ju­ventud", "Horizonte" y "El Rumbo". Estuvo especializado en siquiatría y en el tratamiento de la epilepsia. Por sus estudios sobre la epilepsia, en 1954, obtuvo el premio "Hipólito Unánue" de Fomento a la Cultura. 

Judith de Pando Ramos, educadora y escritora. Parte de su producción ha sido publicada por el Instituto Nacional de Cultura Filial Ancash en su colección de Autores Ancashinos. 

María Túrnate de Roca, educadora y poetisa. Viene escribiendo una Galería de Mujeres Ancashinas. 

Francisco González, educador, escritor, periodista y fotógrafo artístico. Director fundador del Instituto Nacional de Cultura Filial de Ancash; ha organi­zado el VII Congreso Peruano del Hombre y la Cultura Andina (1987). Es autor de numerosos libros: "Poemario Escolar", "Vida de Perros", "Homenaje a la Madre", "Retablo de Poemas", "Doña Nati", "Estampas de mi Madre"; son libros evocadores de la vida y afanes de su inolvidable madre. Seguimos pensando que, después de Sarmiento no hay otro escritor americano que haya dedicado tan be­llas páginas al recuerdo del ser que le dio la vida. "Kampaj", "Las Cruces de Carnaval"; "Adivinanzas Infantiles Populares" es su último libro. Colabora en revistas nacionales y extranjeras. 

Camila Estremadoyro Robles. Educadora, novelista y poetisa. Tiene publicados textos escolares, novelas y últimamente un "Diccionario Histórico Bio­gráfico". 

Delia Figueroa de Sánchez, poetisa y maestra; autora del poemario "Re­tamas". 

Rosa Cerna Guardia, educadora y poetisa, es conocida por su seudónimo de "Diana". Ha sido galardonada con numerosos premios nacionales y extranje­ros. Cultiva, además, la Literatura Infantil. Entre sus obras podemos citar: "Imá­genes en el Agua", "Figuras en el Tiempo", "El Mar y las Montañas", "Desde el Alba", "Los Días de Carbón", etc. 

Julián Edmundo Hinostroza, conocido como Lujani Maraval; es autor de "Flores en mi camino" y "Floración Andina". 

Marcos Yauri Montero, poeta y novelista galardonado con los Premios:Nacional de Novela "Ricardo Palma", Casa de las Américas, "José Gálvez". 

Ha publicado: Poesía: "El Mar, La Lluvia y Ella", "La poesía es sencilla como el amor", "Un Rostro en el polvo", "La balada de amor de Lázaro", "Lázaro Diva­gante" y "El amor de la adusta tierra". Novelas: "Piedra y Nieve", "La sal amarga de la tierra", "En otoño después de mil años", "María Colón", "Mañana volveré", "Así que pasen los años". Ensayos: "La Rebelión de la Juventud", "Ancash o la biografía de la inmortalidad". Testimonio: "Tiempo de Rosas y sonrisas". 


Fuente: huaras vision integral, Francisco Gonzales, Impreso 1992.

No hay comentarios: