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sábado, 20 de septiembre de 2008

EL PRIMER AUTOMOTOR QUE RODO EN EL PERÚ, FUERA DE LIMA, FUE EN ANCASH

1887, París, Francia. El Ingº. alemán Comelius Artur Wertherman con su señora esposa y el mecánico fabricante francés Sr. Serpollet del especial vehículo, uno semejante al de la foto fue el que llegó a Ancash Perú, pero con protección de lona y una pequeña tolva posterior. 

!SU PILOTO FUE UN ING° ALEMÁN QUE TRABAJABA Y RADICABA EN ANCASH,

Y LA PRIMERA TROCHA CARROZABLE CONSTRUIDA EN EL PERÚ,

LO FUE TAMBIÉN EN ANCASH¡ 

EL PRIMER AUTOMOVILISTA, fue «I Ingº Comelius Artur Wertherman.

EL PRIMER AUTOMÓVIL, fue un SERPOLLET 1887-1888, francés.

LA PRIMERA TROCHA CARROZABLE, se construyó para este automóvil, en la Provincia de Corongo, Distrito de Cusca, entre el campamento minero de Tarica (frente a la hacienda Uroón ) y la mina de Pasaeanoha, de una longitud aproximada de 4 leguas y media (22 kilómetros

El Ing° alemán Comelius Artur Wertherman, importó el primer automóvil al Perú en 1888 de Parts Francia. Entonces, este profesional conducía la explotación de una mina ubicada entre la puna de Pasacancha y el poblado de Tarica, al norte del Departamento de Ancash y final de la Cordillera Blanca. 

El Ingº Wertherman encargó la manufactura de ese vehículo al taller del   Sr. León Serpollet en París, quien ya había fabricado el automóvil de la foto, Indicando las características y especificaciones que debería tener el carruaje: poder movilizarse a 4 mil m. de altitud por trocha de tierra; usar como combustible el carbón de piedra pulverizado  (material existente en la zona ) para el caldero productor de vapor de agua; tener un motor potente y un chasis resistente; poder transportar pasajeros y carga; que se lo entregaran desarmado, en bultos, con embalaje fuerte de hasta, 50 kilos. 

Las piezas embaladas fueron transportadas hasta algún puerto francés, de ahí fueron embarcadas a Chimbóte o Casma y luego, después de varias semanas de viaje a lomo de mula, remontando la Cordillera Negra, a más de 4 mil m, atravesando el Cañón del Pato a 2 mil m y, volviendo a trepar el ramal Occidental de los Andes hasta los 4 mil m, los depositaron en el almacén de la mina en el poblado de Tarica, donde fue armado por el ingeniero francés N. Phalos. técnico de la fábrica Serpollet, quien seguramente viajó acompañando las piezas del vehículo. Debe haber trabajado "el camioncito" como lo llamaban, durante un par de décadas, la primera conducido por el Inq° Wertherman. 

Por los años 1940 el Ing° Carlos Jahncke Gonzales, que trabajaba en la mina Pasacancha, tuvo oportunidad de ver los restos del automóvil en los depósitos de la mina en Tarica, por él nos enteramos que era semejante al modelo en que se paseó por Paris, en la foto, el minero y su esposa, más uno pequeño tolva en la parte posterior y una estructura metálica para sostener una lona que protegía a tos pasajeros. El piloto iba en el asiento posterior, mirando la carretera entre los pasajeros que iban en el asiento delantera. 

(Del libro CRÓNICAS ICONOGRÁFICAS III: LOS MEDIOS Y VÍAS DE COMUNICACIÓN EN ANCASH - PERÚ, EN EL SIGLO XX. ALFONSO VEGA MAQUINA)

2 comentarios:

el único dijo...

Que bueno saber que el primer coche fue en Ancash un orgullo más para nuestro departamento ya que muchos no lo saben en el Perú

David Pino dijo...

que interesante nota que complementa la info que puse en mi pagina, con la foto de este primer auto que llego al Perú y que pueden verlo aquí: http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10150286760045403&set=a.10150211225850403.457186.425897165402