"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

sábado, 20 de septiembre de 2008

ANCASHINOS EN LA CULTURA HUARASINA

Ancashinos Residentes en Huarás 

Autor: Francisco Gonzáles.

 La cultura huarasina no es sólo obra de los nacidos en el distrito; es también obra de los ancashinos que abandonando su lugar de origen han lijado su residen­cia en la capital. También es obra de los peruanos y aún de los extranjeros que conquistados por su paisaje natural o por su historia se han consagrado a su estu­dio o por lo menos la han visitado quedando huella en su obra.

Presb. Alejo del Villar. Sacerdote nacido en Caras; í'ue Director del Cole­gio de "La Libertad" de Huarás. 

Dr. Fidel Olivas Escudero, sacerdote nacido en Pomabamba. Educador y periodista, desarrolló obra importantísima en Huarás, puede ser considerado como el Bartolomé Herrera sin Convictorio en Huarás. Fue Obispo de Ayacucho. Autor de textos escolares: Geografía del Perú y de un Catecismo así como de obras de carácter histórico y religioso. Fue un precursor de la doctrina social de la iglesia. 

Dr. Pedro García Villón, sacerdote natural de Carhuás, compañero de empresas del Dr. Olivas Escudero. Fue educador, periodista, político y hombre público de gran dinamismo. Escribió textos escolares: Historia de América. Inició la expansión de Huarás hacia la zona de centenario. 

Dr. Juan E. Olivera, Médico-cirujano, nacido en Yungay. Fue profesor en el Colegio de "La Libertad". Colaboró con el Dr. Antúnez en algunas operaciones de alta cirugía. 

Dr. David Dámaso Antúnez (1860-1923). Médico-cirujano, nacido en Aija. Perteneció a los registros del Partido Radical de Manuel González Prada. Reali­zó extraordinarias operaciones sin contar con la instrumental ni la asepsia necesarias. 

Por su vida ejemplar fue proclamado Maestro de la Juventud, único que exhibe este título entre los educadores ancashinos. Fue profesor y encargado de la Dirección del Colegio de "La Libertad". Escribió interesantes estudios sobre la verruga y el bocio. 

Dr. Jerónimo Robles (1866-1932). Sacerdote nacido en Aija. Escritor y maestro. Fue Vicario de Huarás. Ha dejado impresas algunas obras de texto: "Prontuario de Gramática Castellana" y "Fundamentos y Dogmas del Catolicis­mo". 

José Ruíz Huidobro (1885-1945). Autodidacta que no pisó una sola escue­la, es uno de los grandes intelectuales ancashinos. Fue periodista, poeta, narrador e historiador. Fue Director y Jefe de Redacción de "El Departamento" de Huarás. Ha dejado su producción dispersa en periódicos y revistas que se publicaron en Huarás y en Lima. Ha publicado "Las Sendas Inholladas" (poesías), "Aquel Panfletario..." (cuentos) y la novela "Historia de un Dolor". 

Dr. Pedro C. Villón Jiménez (1888-19 ). abogado, periodista educador; de Carhuás, tiene publicadas numerosas obras: "Castellano", "Notas Históricas", "Horas Intimas", "Por esas Rutas", etc. Fue profesor en el Colegio de "La Liberad". 

Dr. Max Abdón Pajuelo (1892-1968). Nacido en Aija: educador, literato y periodista. Dirigió la célebre revista "Vesperal". Autor de varias obras: Historia Universal y de América (6 vols.) Biografía de San Martín, etc. Fue director de varios Colegios Nacionales. 

Dr. Sixto M, Alegre. Abogado y periodista, nacido en Huaylas. Publicó cuentos de contenido psicológico en la revista "Variedades", "El juego divino de las golondrinas". "La única tentación del monje Albino". "El dominio de la con­ciencia del bien y del mal", "Fanatismo Erótico", "Mi venganza fue una intensa conmoción de arte" y la comedia "La Convención". 

Pbro. Alfonso Ponte, nacido en Pomabamba. Educador, periodista y escri­tor. Autor de una biografía del Dr. Olivas Escudero: "La Senda", "Retazos de un existir", "Con el Perú adentro", son algunas de sus obras. Fue Canónigo de la Catedral de Lima y Rector del Seminario de Huarás. 

Juan Eugenio Garro, natural de Chiquán, Periodista, escritor y crítico lite­rario. Reside en USA. Políglota y traductor de Waldo Frank y Panait Istrati. 

Jacinto Palacios (1902-1959). Músico aijino, ha compuesto tristes, chusca­das, marineras, valses y huaynos: como "Mujer Andina", "Quejas en la Puna", etc.

Ernesto Reyna Zegarra (1905-1972). Escritor y periodista nacido en Are­quipa y avecindado en Huarmey desde su juventud. Es autor de las novelas: "Los Tesoros de Huarmey", "El Amauta Atusparia", publicada en la Revista "Amauta" de Mariátegui; y, "Fitzcarrald el Rey del caucho". 

Dr. Augusto Soriano Infante (1904-1975). Teólogo nacido en Caras. Ini­ciador de los estudios arqueológicos, históricos y folklóricos en Ancash. Fue Director del Seminario de Huarás y del Museo Arqueológico de Ancash. Ha de­jado inéditos numerosos libros. 

Daniel Coral Vega (1906-1942) de Caras. Músico autor denumerosos him­nos escolares e institucionales. Es autor de las operetas "Korillay", "Llanganuco-María Josefa" y "Muñequita de Oropel".

Fuente: huaras vision integral, Francisco Gonzales, Impreso 1992. 

No hay comentarios: