"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

miércoles, 17 de febrero de 2010

El fin de semana inician Congreso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil


"La lectura de niños y jóvenes es un asunto de agenda social y política en el país"
  


  • Lima, feb. 17 (ANDINA).- Este fin de semana se dará inicio a la primera edición del Congreso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil, el mismo que reunirá a algunas de las voces más representativas de la narrativa infantil y juvenil latinoamericana. 

    El escritor Jorge Eslava, quien participará en el encuentro, afirma que se ha organizado en un momento realmente oportuno. "La lectura de niños y jóvenes es un asunto de agenda social y política en el país", dice.
    Eslava adelanta algunos de los temas que serán tratados en estos dos días: acercamientos sobre el texto literario y la imagen, la pertinencia de volver a los libros clásicos, la necesidad de enriquecer y renovar la visión que se tiene del niño y el joven, la importancia del humor y de la irreverencia, entre otros.
    Otro destacado escritor nacional de este rubro, Javier Arévalo, nos cuenta que el Congreso dará un enfoque acerca de la censura en los textos infantiles.
    Algunas personas creen que un texto en el que se encuentra un personaje mezquino o despreciable, pueda influenciar al niño de una forma negativa. La lógica, sin embargo, la tiene Arévalo: "ni los niños ni los jóvenes leen para adoctrinarse, sino para enfrentarse y conocer el mundo en el que van a vivir".
    Adelantos de la agenda
    Ocho escritores nacionales y ocho extranjeros ofrecerán en estas dos fechas su visión y su experiencia con la literatura infantil y juvenil.
    El viernes, a las 10.00 horas, se inicia con la conferencia inicial, ¿Quién es y qué hace un animador a la lectura?, que correrá por cuenta de la especialista colombiana Yolanda Reyes. 
    El mismo día se realizará también una mesa redonda a cargo de distintos representantes de las entidades organizadoras.
    Al día siguiente, sábado 20, participarán Benjamín Blas Rivarola, Alberto Echevarría, entre otros. El encuentro será culminado con una mesa redonda en la que estarán Ana María Machado, Fanuel Díaz y Javier Arévalo. 
    El tema que tocará esta última ponencia será el de la literatura infantil y juvenil frente a la censura.
    Datos
    -El encuentro se realizará en el hotel Los Delfines de San Isidro.
    -El viernes, a las 14.50, Eslava ofrecerá la conferencia 
    -"La importancia de escribir para jóvenes".
    -Entre los expositores extranjeros figuran María Candelaria Posada, María Cristina Rincón, Francisco Delgado Santos y María Eugenia Lasso.
    (FIN) DOP

No hay comentarios: