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lunes, 1 de febrero de 2010

CONSTRUCTORES DEL PERÚ: SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

CHIQUIÁN QUERIDO / Blog de Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
Narraciones, poemas, semblanzas, fotografías, usos y costumbres, datos de interés


MARTES 2 DE FEBRERO DE 2010


CONSTRUCTORES DEL PERÚ: SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

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INSTITUTO DEL LIBRO Y LA LECTURA, INLEC DEL PERÚ

Y CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


ANIVERSARIOS CON AFINIDADES:


EDISON, 11 DE FEBRERO
JULIO VERNE, 8 DE FEBRERO
ANTÚNEZ DE MAYOLO: 10 DE ENERO


CONSTRUCTORES DEL PERÚ


PLAN LECTOR, PLIEGOS DE LECTURA 


POETA DE LA LUZ, LOS RÍOS, EL ÁTOMO LAS MONTAÑAS

Y LAS ESTRELLAS
 

Por: Danilo Sánchez Lihón

1. Es genial 

– Esta vez lo digo sin ambages, reticencias ni recelos. Soy franco, cuando tengo que señalar errores lo hago. Pero ahora declaro solemnemente: ¡Un genio se pasea por las aulas del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe!

– ¿Qué ocurre Chacaltana? ¿Por qué ese elevado acento y ese énfasis? ¿A qué se debe?

– Estoy sorprendido, admirado, estupefacto. 

– Y ¿cuál es ahora el problema?

No quepo de gozo. No he dormido toda la noche. Primero revisando las últimas revistas científicas y técnicas para ver si este trabajo era calco y copia. Nada. Ningún indicio. Recién al amanecer me he convencido, después de releer línea por línea, que este trabajo es original. Además por el lenguaje y la manera de razonar, propia de la gente del ande.

– ¿Entonces cuál es la cuestión?

– ¡Que es genial!


2. ¿De dónde salió?


– Pero explícanos un poco, porque aquí entre todos creo que sentimos que estás divagando. Dinos: ¿de qué se trata?

– Ah, bueno. Yo encargo un trabajo a los alumnos de Quinto Año sobre los condensadores eléctricos a fin de comprobar si habían entendido el mecanismo de su funcionamiento. Y revisando uno por uno me encuentro con este que no trascribe los conocimientos ya sabidos sino que plantea una nueva fórmula de hacerlos, sencillamente genial y magníficamente sustentada. Y lo hace con planos, diseños y ecuaciones matemáticas complejas. ¿Qué es esto, me digo. ¿De dónde salió? Cesáreo Chacaltana, me digo a mí mismo golpeándome la frente: ¿cómo es que este chico sepa más que tú? Además, me pregunto: ¿Quién es? Estamos a mayo, y confieso que no conozco a la totalidad de mis alumnos. 

– Pero, ¿ha puesto su nombre en alguna parte?


3. ¿De dónde viene?


– Sí, por su puesto. Aquí está: Santiago Antúnez de Mayolo.

– ¡Ah, por su puesto! Ya te iba a decir, lo sospeché. Es el nuevo alumno. El serranito. ¡Es sorprendente!

– ¿Cómo así, ah?

– Es un as, una alhajita. Es el nuevo alumno matriculado en Quinto que ha llegado de la sierra.

– Y, ¿cómo, ah? ¿De dónde?

– De Ancash

– ¿Y qué hay en Ancash que no tenga el Guadalupe, ah? ¿Y de Ancash tiene que venir a sorprender a la crema y nata de la ciudad de Lima? Confieso que no entiendo y a él no lo ubico. 

– Es que es introvertido. Callado y tímido. Frente a los otorongos y pavos reales que hay aquí.


4. Saber quién es

– Pero, ¿cómo es eso? ¿Viene de provincia y deja lelos a todos en el Guadalupe? Porque, ¿no viene de París, Londres o Nueva York, no es cierto? Tampoco es de clase adinerada, por lo que me dicen que su presencia es humilde. No es de familia de abolengo, porque es de Huaraz, una provincia refundida en los andes. 

– Y ni siquiera es de Huaraz, sino de un villorrio perteneciente a un distrito de una provincia de Ancash.

– No lo puedo creer, pero ahora lo sabré, porque justo es mi hora de clases con esa sección. Y deséenme suerte, por favor. 

– ¡Suerte, amigo Chacaltana, suerte!

Ahora recién voy a despejarme de toda duda y saber quién es.

– Buenos días, alumnos.

– Buenos días, profesor.

5. Propia inventiva

– ¡Tomen asiento, por favor! ¡Tomen asiento! El alumno Santiago Antúnez de Mayolo, ¿está presente?

– Sí, profesor. Soy yo.

– Muy bien. Adelante, por favor. Pase usted a la pizarra. Desarrólleme la función trigonométrica para convertir la energía alterna en energía continua.

– Es la siguiente profesor.

– Especifique en ella con mayor claridad la relación de seno, coseno y tangente.

– Y, ¿la cotangente; secante y cosecante?

– Son las siguientes, profesor, con algunas alternativas de innovación.

– Entonces, ¿el trabajo sobre condensadores eléctricos es de su propia inventiva? 


6. ¿Dónde y cómo?

– Sí, profesor, totalmente. Mientras usted explicaba yo pensé que podía variar la relación entre voltaje, resistencia e intensidad en un condensador eléctrico.

– Por sus conocimientos y por su lenguaje veo que usted tiene una buena base de conocimientos. ¿Dónde ha estudiado usted?

La educación primaria en la escuela de la capital de la provincia de Aija, del departamento de Ancash, cercana a Huacllán que es donde yo he nacido y me he criado. Y cuatro años de educación secundaria los he cursado en el Seminario de San Agustín de Huaraz.

– ¿Tienen laboratorios? ¿Talleres de experimentación? ¿Quiénes han sido sus profesores? Por lo que aparenta, ha leído usted mucho. ¿En alguna biblioteca especializada?


7. Mis maestros

– Mi casa queda al borde de un camino, o mejor digo, de una cuesta. Son muchos los viajeros, arrieros, peregrinos, incluso exploradores extranjeros que pasan por ese camino que sube de Huarmey y pasan a Huaraz, rumbo a la Cordillera Blanca. Ya sea porque les anochecía o por el cansancio siempre pedían posada y mis padres les daban techo, comida y frazadas. Y también cariño, respeto y aprecio. Entonces, alrededor del fuego, en el corredor mirando el patio y los cerros lejanos, los viajeros por la noche a la luz de la lumbre del fogón, que ellos mismos atizaban con leña, narraban mil peripecias, historias, los conocimientos que los desvelaban, lo que habían visto por uno y otro sitio, lo que está pendiente de hacer entre nosotros, los libros que habían leído los relatos fantásticos. Y sus sueños. Así aprendí el arte de escuchar que hizo interesarme por el arte de leer, que descubrí en los libros que mi padre y mi madre me alentaban a leer o ellos mismos me leían. Eso es lo que ha despertado en mí el interés por el conocimiento. Cada una de esas personas del camino han sido mis maestros.


8. Ejército de luz


– ¿Cuántos años tiene usted?

– Diecisiete.

– Y, bueno, ¿en el amor? ¿Está usted enamorado?

– Sí, de los ríos, profesor. Porque no solo son bellos sino trabajadores, son legiones de obreros, multitud de brazos para hacer funcionar las fábricas, encender la luz de las ciudades, iluminar casas, comercios y universidades, si los convertimos en energía eléctrica. Son guerreros del ejército inca para defender nuestra patria, que cantan himnos de victoria, son nuestros incas que han querido permanecer como ríos para nuevamente forjar la grandeza del Perú. Son el magnánimo Pachacútec, de poder inmenso y noble. Tienen el oro de la energía eléctrica para el país que soñamos. Son oro puro porque su fuerza vale más que todo el oro que se llevaron los conquistadores en la colonia. Es un ejército de luz, de coraje, de amor a la gente. Se trata entonces de extraer ese poder, esa fuerza, esa nobleza. Cada río nuestro es diez mil, veinte mil, cincuenta mil hombres trabajando. Es una multitud jubilosa de manes llenos de fe, vitalidad y coraje. Son titanes. Y tienen de todo: agua para la agricultura, alimentos en los peces y crustáceos, y energía incluso para tener calefacción y atemperar el frío de nuestros pueblos.


9. Estudiaré 
ciencias

– Y, usted, ¿también escribe y hace literatura por la manera cómo habla y sobre todo se ilusiona, porque los ríos que yo sepa más son destructivos, lo estamos viendo ahora, no?

He escrito poemas y algunos mitos y leyendas. Y escribiré sobre nuestras culturas ancestrales que respetaban a la madre tierra y supieron de la bondad de nuestros ríos y lagunas, de los nevados y la lluvia e hicieron canales y andenes y no los envenenaron como hacemos ahora ni respetamos su cauce.

– Entonces estudiará historia o literatura.

– Aunque me gustan mucho las humanidades, estudiaré ciencias y seré ingeniero en electricidad. Haré hidroeléctricas para mi país. Los ríos, profesor, hasta en el lugar más feroz y peligroso nos están ofreciendo algo noble. Por ejemplo el Cañón del Pato considerado el lugar más espantoso y hasta demoníaco, un obstáculo desde que fue un muro infranqueable para hacer avanzar por allí el ferrocarril que uniera la costa con la sierra y llegara hasta Huaraz, que forma un cajón profundo que se piensa que solo el diablo puede haberlo inspirado y que consecuentemente es una maldición, se puede allí construir una hidroeléctrica poderosa.


10. A fin 
de volver

– ¿Y en qué se utilizaría tanta energía?

– Se construirían en sus cercanías fábricas de fertilizantes para producir abonos utilizando las calizas del lugar, productos que son necesarios para nuestra agricultura, convirtiendo esa región en el lugar más florido del Perú.

– Y, ¿dónde piensa estudiar esos conocimientos tan avanzados, aquí?

– Estudiaré ciencias en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. E ingeniería eléctrica en algún país de Europa que tenga ríos parecidos a los nuestros de la serranía y que haya desarrollado en la instalación de hidroeléctricas, a fin de volver y convertir los ríos del Perú en alegría y bienestar de la gente.

– ¿Tiene medios económicos para hacerlo?

– La promesa de mi padre, de ayudarme. Y mi padre si bien no tiene muchos recursos, lo que promete lo cumple.


11. Ideas
 claras

– ¿Quiere a su tierra? ¿Ama al Perú?

– Mi sueño es estudiar también astronomía para descubrir cuerpos celestes y a un grupo de ellos, ojalá que estrellas aún no localizadas, darles el nombre del Perú y de Aija, mi pueblo.

Chacaltana es severo, trejo y rijoso. Sin embargo, al terminar la clase y salir del salón, buscó un lugar apartado sacó su pañuelo y se lo pasó varias veces por los ojos.

– ¿Y cómo te fue amigo Chacaltana? 

– Bien, hermano, la vida nos da a veces gratas sorpresas. Y aunque nosotros no lo hayamos formado, no sé por qué pero siento que mi vida se justifica. Y ya puedo jubilarme.

– Pero, ¿es autor del trabajo?

– ¡Y mucho más! Tiene las ideas más claras del mundo. Y me emociona saber, hermano, que viene de una provincia, de dónde tú crees que no va a salir nada y de dónde uno cree erróneamente que no hay nada que esperar.


12. Ciertamente, 
sorprende

– Viene de un lugar que creemos eriazo, desde el punto de vista de la ciencias, en donde falta todo. De allí vendrá, como ahora, la mayor de las soluciones. Y me emociona de alegría de que así sea. ¿Porque de ese modo se nos está diciendo que debemos tener esperanzas de sobra. Porque si allí nacen los árboles genuinos y gigantescos, y estas piedras preciosas, entonces quiere decir que ¡nos hemos salvado, hermano!

– Esto significa que ¿te has convencido de que él es el autor del trabajo?

– ¡Muchísimo, hermano! ¡Estoy llorando! Porque mira: aquí estudian los hijos de los señores clase A, pero han venido e ingresado gente de provincia que rayan. Ese chico que viene de Ica, Abraham Valdelomar. El otro de Puno, Federico More. Y ahora este joven de Ancash. 

– Ciertamente, sorprende. 


13. Tú lucha 
está ganada

– El ser maestro da satisfacciones como esta, porque a veces es como si el ángel te abrazara. Y entonces te ahoga la emoción. Desde ahora yo postulo a Santiago Antúnez de Mayolo para el Premio de Excelencia y Medalla de Oro al mejor alumno de su generación.

– No olvides que lo aprueba, otorga e impone el propio Presidente de la República. Le extrañará y puede sorprenderse que no sea ni de Lima ni de su clase social.

– No importa. Entonces renunciaré. Ahora ya puedo retirarme e irme con la frente en alto, a mis cuarteles de invierno. Aunque yo no he tenido nada que ver en su formación, pero siento que justifica mi vida. Hoy me he dicho: 'Chacaltana, ya tu lucha está ganada'. No ha sido en vano que dediques tantos años al magisterio y a trabajar sacrificadamente en la educación. 

– Y ¡a todos, invito a tomar un café!

– Vamos, pues, yo también necesito algo caliente.


14. El Perú 
es eterno

– Les juro hermanos, que me he emocionado. Más aún de ver a un muchacho humilde, como nosotros, como tú y como yo. La misma piel, los mismos pómulos, el mismo pelo cetrino, pero con tanta claridad de pensamiento. ¡Es increíble! El maestro también tiene derecho a algunas alegrías del alma. ¡Salud!, aunque sea con café. 

– Tiene razón el profesor Chacaltana, colegas. En provincias, no hay laboratorios, no hay bibliotecas, ni los profesores de San Marcos son los mismos que enseñan en el Guadalupe, ni siquiera hay luz eléctrica. Y entonces, ¿cómo surgen los alumnos que de allí nos llegan?

– Aija está aproximadamente en los 3,400 metros de altitud, es decir hace un frío tremendo. 

– Por eso el Perú es eterno, indestructible, un país diamante, porque su fuerza viene de adentro, no de afuera. Por algo somos una de las siete grandes culturas de la civilización humana.


15. Lo vieron
 llorar

– Y, ¿quiénes han sido los maestros de este muchacho? –le pregunté–. Por poco me dice: la vida. Es decir la riqueza de experiencia de un país como el nuestro. Porque al final en la formación de este chico estamos todos. Pero simbólicamente, me ha dicho, los caminantes, los peregrinos. Es decir, la experiencia acumulada. ¡Ah, día estupendo este! No alcanzo a explicarme pero estoy contento.

– Todos enseñan a todos.

– No pensé que la vida me iba a regalar esta emoción estupenda, ni a premiar de este modo. Me voy feliz y contento. Me recordarán como el inconforme del Chacaltana. Yo recordaré al Guadalupe por este chico, con un gran regocijo en mi pecho.

Al duro, rijoso y empedernido Cesáreo Chacaltana ese día sus colegas lo vieron llorar.


16. Medallas
 de oro

La modificación en los condensadores eléctricos que hizo Santiago Antúnez de Mayolo se aplican hasta el día de hoy en los aparatos radiorreceptores y equipos de la industria electrónica.

El Premio a la Excelencia y la Medalla de Oro del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, que significaba al mejor alumno de su generación, le fueron entregados en diciembre de 1904, por el Presidente de la República del Perú, Dr. José Pardo, al alumno Santiago Antúnez de Mayolo.

El año 1905 ingresó a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, siendo alumno predilecto del decano y matemático Federico Villarreal. Al graduarse de Bachiller en Ciencias, en el año 1907, recibió Medalla de Oro, fueron condiscípulos suyos: José de la Riva Agüero, Manuel Prado, Oscar Miro Quesada, Pedro Dulanto, La Valle, José Gálvez, Paz Soldán, Felipe Barrera, Arias Schreiber, y tantos otros, que con el correr de los años dirigirían los destinos del Perú.


17. Son obras 
portentosas

Emprende viaje a Europa para seguir estudios en el Instituto Electrónico de la Universidad de Grenoble en la ciudad del mismo nombre, situada al sur oeste de Francia, en la región alpina, rica en caídas de agua como las tiene el Perú, región altamente industrializada, especialmente escogida y recomendada para que allí siguiera sus estudios por el profesor Guarini de la Universidad de San Marcos, conociendo que su alumno era un enamorado de los ríos que bajaban de la nevados. Allí obtuvo su título de ingeniero electricista.

Las obras de electrificación que investigó y diseñó en el Perú son portentosas:

La hidroeléctrica del Cañón del Pato, inaugurada en 1958, genera 265 mil Kw. Desvía las aguas del río Santa, las introduce dentro de la montaña de granito y la suelta en una caída de 600 metros para mover las turbinas Pelton y suministrar energía, en gran parte para la Planta Siderúrgica de Chimbote.


18. Son realidades 
tangibles

La central hidroeléctrica del Mantaro, inaugurada en 1973, produce 1’014,000 kw., y alimenta el 70% de la industria nacional, donde las aguas son llevadas por un túnel de 20 kilómetros de largo desde la represa de Kichuas hasta el punto en que se sueltan, en una caída de mil metros, en el lugar denominado Campo Armiño, distrito de Colcabamba, en Pampas, provincia de Tayacaja, en el departamento de Huancavelica.

La Central hidroeléctrica de Machu Picchu, inaugurada en 1974, que genera 90 mil kw.

Estas tres centrales juntas representan el 45 por ciento de potencia de electricidad generada en el Perú de hoy.

Sus obras no son sueños, no son proyectos por comprobar, son realidades tangibles. Son obras colosales que construyen el Perú. 

Dejó muchos otros estudios, diseños y proyectos, como la hidroeléctrica del Pongo de Manseriche y del Lago Titicaca que en el futuro se han de realizar.


19. Las ideó y
 gestionó

Conmueve ahora que la energía que enciende nuestras computadoras sea obra suya; así como la luz que brilla en la lámpara que nos alumbran, con la cual trabajamos y que apagamos antes de dormir.

Las obras más portentosas del Perú se deben a su ingenio y esfuerzo. Son obras ciclópeas que no solo las ideó sino que gestionó, con una paciencia infinita, su realización.

Se quejó que de ellas se hubiera eliminado la poesía, como hacer caer las aguas de la hidroeléctrica del Cañón del Pato a más de 500 metros de altura constituyendo la catarata artificial más alta del mundo con jardines colgantes y hoteles incrustados en la roca.

Trazó la ruta de la carretera de penetración Huarmey, Aija, Recuay, Huanuco, Monzón, Tingo María, Pucallpa, Brasil. Y ubicó, las cinco cuencas petroleras en la selva del Perú que actualmente se explotan.

Trazó los planos del Oleoducto Troncal del Ucayali a Bayóvar, la represa e hidroeléctrica de Olmos, que desvía las aguas del río Chamaya, pronta a inaugurarse.


20. Ser 
un hombre

¿Todo esto lo hizo por encargo? ¿Por qué era funcionario de un organismo del gobierno o de alguna empresa privada? No. Lo hizo como iniciativa propia, con su propio peculio y recursos, viajando muchas veces con su esposa, Lucie Rynning, de nacionalidad noruega, quien le ayudaba a dibujar los planos; y sus hijos. 

Se adelantó ocho años a la formulación de la tesis de la existencia del neutrón como partícula del átomo, al presentar en 1924, su "Hipótesis sobre la constitución de la materia" en el Tercer Congreso Científico Panamericano en Lima, en la cual propuso la existencia de un "elemento neutro" en la composición del átomo. Ocho años más tarde este hallazgo fue confirmado, en laboratorio, por el inglés James Chadwick, recibiendo por tal motivo el Premio Nóbel.

Y tal como lo prometió: descubrió un objeto celeste en nuestro sistema solar ubicado entre Saturno y Urano, que es catalogado como un cometa al que denominó Perú, y que ahora lleva el nombre del norteamericano Kowal.

Santiago Antúnez de Mayolo es el poeta de la luz, los ríos, las montañas, el átomo y las estrellas, para todos quienes luchan y tienen esperanzas en la autenticidad de lo que es ser un hombre.


Texto que puede ser reproducido citando autor y fuente 


Teléfonos: 

420-3343 y 420-3860
 

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AIJA - ANCASH - PERÚ

"PERLA DE LAS VERTIENTES"


CUNA DE SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOYO












Imágenes de Aija - Ancash / PERÚ

Por: Rengrove, ANI y NAB
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