"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

martes, 10 de noviembre de 2009

América, ¿un error desde el principio?

Intríngulis de la formación de los estados americanos

Por: Francisco E. Rodríguez Robles

PARA alcanzar la división política del continente americano tal como la conocemos hoy, tuvieron que pasar, además centurias, muchísimos acontecimientos que se sucedieron desde la conquista, allá por el año de 1492, y que estuvieron determinados por ella. Otro hubiera sido el cantar de no haber sucedido tal hito histórico.

Hace más de 500 años el continente americano fue descubierto por Cristóbal Colón. Millones de kilómetros cuadrados de territorio virgen y cientos de culturas autóctonas que habitaban el territorio, desde la Patagonia hasta el Canadá, entraron desde ese momento a formar parte del mapa del mundo. Tal vez ese fue el nacimiento de lo que hoy consideramos como naciones americanas. Pero la cosa no fue nada fácil, por el contrario, fue dolorosa.

La etapa del descubrimiento y la conquista conllevó la transculturación de los habitantes del continente. Somos resultado de una mezcla de procesos heterogéneos que incluyeron la esclavitud de negros e indígenas, la explotación en su trabajo, el tráfico de riquezas y, por si fuera poco, la abolición por la fuerza del lenguaje, religión y la cultura de millones de indígenas que habitaban como naturales dueños del continente.

Tal pasado nos ha dejado una herencia de desemejanza que hace difícil muestras de nacionalismo profundo. De hecho, el continente americano es el continente de la diversidad

Así empezó todo

Aunque Cristóbal Colón es el descubridor aceptado de América, para algunos, Alonso de Ojeda puede ser reconocido como el “descubridor” de lo que hoy se conoce como Colombia. Los españoles, fuerza conquistadora de América, encontraron gran resistencia en los indígenas, resistencia que fue acallada por el afán de encontrar el mítico tesoro de El Dorado. La dominación fue total y con tal tiranía que hasta la Corona se vio obligada a promulgar leyes de protección de los naturales de las Indias. Según algunos cronistas, la conquista no fue un viaje de turismo, fue una empresa económica, bajo el patronato del Papa, dirigida por los reyes de Castilla, con exploraciones heroicas organizadas por particulares. Quienes vinieron a América no vinieron por el afán de aventura sino por el deseo de enriquecerse.

La época de la Colonia

El proceso se inició con la fundación de ciudades. Entre ellas tenemos a Lima, Santafé en Colombia y así entre otras en todo el continente. Se crearon dos instituciones fundamentales para la Colonia: el Consejo de Indias y la Real Audiencia en cada ciudad fundada, esta última tenía poderes absolutos para administrar justicia, organizar la administración pública, fundar pueblos y pacificar el territorio del Nuevo Reino. Los magistrados, denominados oidores, gobernaron en conjunto desde 1558 y hasta desde menos años hasta los primeros brotes de fulgor independista.

Los oidores eran un puñado de magistrados corruptos, que se excedían en sus poderes y que fueron una de las principales causas del movimiento independista americano. De hecho ante las constantes quejas sobre el mal proceder de los oidores, la Corona creó, para controlarlos, la figura de la Presidencia, que se encargó del Nuevo Reino, tanto en lo civil como en lo militar. La situación sin embargo, desembocó en nuevos conflictos provocados por los oidores, empeñados en mantenerse en el poder. La Corona intervino de nuevo, creando otra figura: el Virreinato.

De modo que desde aquel entonces ya se venía fomentando la corrupción en forma generacional como una herencia de la conquista, que llegó a perturbar la paz de los Incas y de nuestros antepasados, por ello es muy importante conocer las raíces de nuestro pasado para saber el presente y estudiarla y generar postulados y propuestas de desarrollo en lo cultural y socioeconómico, así como político pero con fundamento.

No hay comentarios: