Tiempo de amar, tiempo de morir San Marcos, Lima 2007
Historia de medio siglo de un pueblo junto a un río envenenado por cloacas y desechos mineros. En su trama florece la fantasía como en las películas del cine clásico. Uno de los protagonistas que ignora la inminencia de la muerte, en el deliquio del beso ve a un niño que tira su pelota en un parque con árboles que tienen la forma de corazón, y una niña lanza una serpentina. | | Puerta de la alegría Universidad Ricardo Palma, Lima 2006
La evangelización que se llevó a cabo desde fines del siglo XVI hasta el XVII, en el territorio conquistado por las huestes españolas, tuvo un producto literario inmediato como son las canciones y dramas religiosos en lengua quechua. El autor ha recatado, traducido y estudiado estos textos que dan cuenta del patente sincretismo religioso que se desarrollo en el mundo andino. | | Arte de olvidar. Casa donde nací Ediciones del autor, Lima 2006
Marco Yauri Montero, poeta, novelista, ensayista. Obtuvo el Botón de Oro en los Juegos Florales organizado por la Universidad de Trujillo en 1953 y Mención Honrosa en el Premio de Fomento a la Cultura "José Santos Chocano" del INC (1970). En 1987 mereció el Premio Nacional de Poesía "José Gálvez Barrenechea". Su poemario Rapsodia en Chavín mereció en 2002 el Premio de Poesía Horacio. | | El regreso del paraíso Ediciones Altazor, Lima 2005
En El regreso del paraíso... la maestría de Marcos Yauri, se modeliza como norma narrativa indispensable para configurar un código común frente a la pluralidad y heterogeneidad irresuelta desde hace muchos siglos en nuestra formación social. Miguel Ángel Huamán | | Eurídice, el amor San Marcos; Lima 2004
Esta novela trenza dos monólogos, el de un hombre y una mujer, amantes separados por el tiempo y la distancia. El amor entre los dos, nace en una realidad encantadora en apariencia, en el fondo troceada por prejuicios, y muere como Eurídice, que al agonizar le reclama al fantasma de su amante sus manos. Novela de fin de siglo, bella, compleja y tersa, también terrible, misteriosa. Atesora un idílico paisaje de valles, sol y heleros, sobre el que se cierne el desastre.
| | Así que pasen los años San Marcos, Lima 2002
Esta novela nos conduce por los oscuros laberintos de la conciencia humana y su aparente linealidad; oculta acontecimientos candentes del Perú moderno, voces, claves, misterios, novelas que se piensan escribir o que ya están escritas. Galardonada con un Premio Extraordinario Gaviota Roja (1983) lleva por titulo un verso del poeta Georgios Seferis: Así que pasen los años / el numero de los jueces que te condena aumentara. | | Mañana volveré San Marcos, Lima 2000
Ambientada en los años setenta pero haciendo revivir épocas anteriores merced a un hábil empleo de la temporalidad, cuenta la vida de Raúl, oriundo de Huaraz, en esa enorme ciudad, caótica, multitudinaria que es la Lima moderna. El novelista se vale de técnicas sofisticadas, como la del contrapunteo Lima / Sierra que le permite abarcar diferentes espacios significativos: el de la “patria chica” del protagonista y el de la capital, repulsivo y a la vez atractivo y deslumbrante. Francoise Aubés | | La sal amarga de la tierra Ediciones Piedra y nieve, Lima 1968 228 p.
Premio Nacional de Novela "Ricardo Palma", 1968. La sal amarga de la tierra es el drama angustioso de la serranía peruana. A través de ella nos asomamos a los conflictos y problemas que quemaban el corazón y los nervios de los campesinos. Además vemos en ella el afán del autor por integrar las dos caras del Perú: campo y ciudad, de cuya fusión brotará el auténtico espíritu nacional. | | Lázaro divagante. Poemas Minerva, Lima 1969
Marcos Yauri Montero es el poeta de la lluvia. Todos sus versos, todo su ambiente, diría que casi todos los vocablos que emplea en su poesía, están saturados de lluvia, de vaho serrano, de arco-iris, de nubes y de roció matinal... (Ernesto More) | |
| | Torres de la Soledad Ornitorrinco, Lima 2007 51 p.
Torres de soledad presenta a través de 25 poemas un mundo donde el tiempo ha impreso su pátina y cambios irreversibles. Cuanto mas largo es el tiempo, más hondos y estremecedores los cambio. Quienes transitan por el mundo de Torres de soledad, son seres que entrelazan sus mitos personales con los de la sociedad. | | Laberinto de la memoria Pedagógico San Marcos, Lima 2006
Conjunto de ensayos en los que se busca interpretar algunos mitos y relatos orales del andinos. En sus páginas fluye una constante preocupación por el uso de nuevos conceptos, categorías, instrumentos y modelos de análisis, asimilados creativamente de la filosofía, del psicoanálisis, de la historia, de la arqueología, de la etnohistoria, y de otras ciencias. | | Leyendas Ancashinas Edición del Autor, Lima 2000
Este volumen reúne un centenar de cuentos, mitos y leyendas de las distintas provincias ancashinas. Los relatos contienen la magia y el encanto de la fantasía popular. Son historias de la creación del mundo y del hombre, de las plantas y de los animales; de la fundación de los pueblos y ciudades, de la formación de cordilleras, lagos y ríos. | | No preguntes quien ha muerto San Marcos, Lima 1999
No preguntes quien ha muertotrata con desenfado e integridad moral problemas seculares de la historia del Perú. Dentro de la mejor tradición de la novela histórica latinoamericana, e imbricada en los cauces de la narrativa indigenista, la prosa privilegiada de su autor nos deleita y emociona con su virtuosismo para retratar ambientes, personas y situaciones. Ismael P. Márquez | | El séptimo sello Ediciones Arcángel, Lima 1999
Con su visión alucinatoria del tiempo, de la vida, del amor y de la muerte, volcada a través de un estilo bruñido llevado a un ritmo ágil y armonioso, el séptimo sello, es una extraordinaria novela cuya lectura, suscita una expectativa sin fin. | | El hombre de la gabardina Ediciones Azalea, Lima 1996
En el marco especial de la ciudad de Huaraz, el personaje principal, que es reconocido como el "Forastero", encuentra que su terruño ha cambiado radicalmente después de muchos años de ausencia. Un nuevo mundo ha surgido. Nuevas edificaciones han sido levantadas sobre lo que fue la vieja ciudad. Se desenvuelve un movimiento agitado, nutrido y agresivo de gentes y vehículos, que contrasta con el ritmo quieto y cordial que el "Forastero" evoca de la antigua cuidad. Santiago López Manguiña | | Maria Colon P.L. Villanueva, Editor, Lima 1980
Esta obra innovadora es un mural, donde la realidad, el sueño y la irrealidad al entrecruzarse originan contrapunteos fascinantes, dentro de una atmósfera mágica. Uco, la ciudad donde discurre una parte de la historia que cuenta, es una Itaca de verde eternidad, en contrapunteo con Lima, concretamente con su elegante distrito de Miraflores; y asimismo sus personajes son versiones del eterno Ulises, que surca el sueño y la realidad, y enfrenta el poder.
| | Un rostro en el polvo. Poemas Ediciones “Piedra y Nieve”, Lima 1963
Un rostro en el polvo es un retorno a la niñez, un viaje a los campos del Perú, una identificación con nuestros héroes auténticos. Tiene ancha tacitura desde la humildad de la lluvia hasta el estremecimiento del alud; desde la cantiga campesina, hasta la estruendosa arenga de loa héroes. (Ernesto More) | | El amor de la adusta tierra. Rapsodia en Chavin Ediciones “Piedra y Nieve”, Lima 1968
Yauri Montero ha comulgado con la piedra y la nieve ”con el cielo y la manzana” de Neruda con el vegetal, el mineral, con ese mundo que se destroza y se reincorpora en el Guernica picassiano, con la tormenta interior y la lumbrarada del amanecer que estamos forjando... (Manuel Suárez Miraval) | | La balada de amor de Lázaro. Poemas Ediciones “Piedra y Nieve”, Lima 1967
“Un poeta. O mas bien: un “poeta-poeta”, con su años sin restricción. Pues ama a los hombres todos de la tierra”. “y esa: Balada de amor a Lázaro: poema tan nostálgico y humano con lagrimas, con esperanza todavía. Tal vez el mas significativo de Marcos Yauri. (Henry de Lescoet) |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario