"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

domingo, 29 de marzo de 2009

Marcos Yauri Montero

Marco Yauri Montero (Huaraz, Ancash 1930 ). Licenciado en historia, es narrador, poeta y ensayista. Profesor de la Universidad Ricardo Palma y profesor honorario de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Autor de numerosas novelas y trabajos de etnohistoria. Compilador y analista de la tradición oral quechua.

Premio Nacional de Novela (INC, 1968), Casa de la Américas (1974); Gaviota Roja (1985)
En 1969, obtiene el Premio de Fomento a la Cultura Peruana Ricardo Palma por su obra La sal amarga de la tierra. En 1975 el Premio Casa de las Américas por su obra En otoño después de mil años. Premio José Gálvez Barrenechea de poesía (1977). En 1983 el Premio Extraordinario Gaviota Roja por Así que pasen los años.

 
Libros publicados:
 

Tiempo de amar, tiempo de morir 
San Marcos, Lima 2007

Historia de medio siglo de un pueblo junto a un río envenenado por cloacas y desechos mineros. En su trama florece la fantasía como en las películas del cine clásico. Uno de los protagonistas que ignora la inminencia de la muerte, en el deliquio del beso ve a un niño que tira su pelota en un parque con árboles que tienen la forma de corazón, y una niña lanza una serpentina.

 
Puerta de la alegría 
Universidad Ricardo Palma, Lima 2006

La evangelización que se llevó a cabo desde fines del siglo XVI hasta el XVII, en el territorio conquistado por las huestes españolas, tuvo un producto literario inmediato como son las canciones y dramas religiosos en lengua quechua.
El autor ha recatado, traducido y estudiado estos textos que dan cuenta del patente sincretismo religioso que se desarrollo en el mundo andino.
 
Arte de olvidar. Casa donde nací
Ediciones del autor, Lima 2006

Marco Yauri Montero, poeta, novelista, ensayista. Obtuvo el Botón de Oro en los Juegos Florales organizado por la Universidad de Trujillo en 1953 y Mención Honrosa en el Premio de Fomento a la Cultura "José Santos Chocano" del INC (1970). En 1987 mereció el Premio Nacional de Poesía "José Gálvez Barrenechea". Su poemario Rapsodia en Chavín mereció en 2002 el Premio de Poesía Horacio.
 
El regreso del paraíso 
Ediciones Altazor, Lima 2005

En El regreso del paraíso... la maestría de Marcos Yauri, se modeliza como norma narrativa indispensable para configurar un código común frente a la pluralidad y heterogeneidad irresuelta desde hace muchos siglos en nuestra formación social. Miguel Ángel Huamán
 
Eurídice, el amor
San Marcos; Lima 2004

Esta novela trenza dos monólogos, el de un hombre y una mujer, amantes separados por el tiempo y la distancia. El amor entre los dos, nace en una realidad encantadora en apariencia, en el fondo troceada por prejuicios, y muere como Eurídice, que al agonizar le reclama al fantasma de su amante sus manos.
Novela de fin de siglo, bella, compleja y tersa, también terrible, misteriosa. Atesora un idílico paisaje de valles, sol y heleros, sobre el que se cierne el desastre. 
 
Así que pasen los años 
San Marcos, Lima 2002

Esta novela nos conduce por los oscuros laberintos de la conciencia humana y su aparente linealidad; oculta acontecimientos candentes del Perú moderno, voces, claves, misterios, novelas que se piensan escribir o que ya están escritas. Galardonada con un Premio Extraordinario Gaviota Roja (1983) lleva por titulo un verso del poeta Georgios Seferis: Así que pasen los años / el numero de los jueces que te condena aumentara.
 
Mañana volveré
San Marcos, Lima 2000

Ambientada en los años setenta pero haciendo revivir épocas anteriores merced a un hábil empleo de la temporalidad, cuenta la vida de Raúl, oriundo de Huaraz, en esa enorme ciudad, caótica, multitudinaria que es la Lima moderna. El novelista se vale de técnicas sofisticadas, como la del contrapunteo Lima / Sierra que le permite abarcar diferentes espacios significativos: el de la “patria chica” del protagonista y el de la capital, repulsivo y a la vez atractivo y deslumbrante. Francoise Aubés
 
La sal amarga de la tierra 
Ediciones Piedra y nieve, Lima 1968
228 p.

Premio Nacional de Novela "Ricardo Palma", 1968. La sal amarga de la tierra es el drama angustioso de la serranía peruana. A través de ella nos asomamos a los conflictos y problemas que quemaban el corazón y los nervios de los campesinos. Además vemos en ella el afán del autor por integrar las dos caras del Perú: campo y ciudad, de cuya fusión brotará el auténtico espíritu nacional.
 
Lázaro divagante. Poemas 
Minerva, Lima 1969

Marcos Yauri Montero es el poeta de la lluvia. Todos sus versos, todo su ambiente, diría que casi todos los vocablos que emplea en su poesía, están saturados de lluvia, de vaho serrano, de arco-iris, de nubes y de roció matinal... (Ernesto More)
 
 

Torres de la Soledad
Ornitorrinco, Lima 2007 
51 p.

Torres de soledad presenta a través de 25 poemas un mundo donde el tiempo ha impreso su pátina y cambios irreversibles. Cuanto mas largo es el tiempo, más hondos y estremecedores los cambio. Quienes transitan por el mundo de Torres de soledad, son seres que entrelazan sus mitos personales con los de la sociedad.

 
Laberinto de la memoria
Pedagógico San Marcos, Lima 2006

Conjunto de ensayos en los que se busca interpretar algunos mitos y relatos orales del andinos. En sus páginas fluye una constante preocupación por el uso de nuevos conceptos, categorías, instrumentos y modelos de análisis, asimilados creativamente de la filosofía, del psicoanálisis, de la historia, de la arqueología, de la etnohistoria, y de otras ciencias.
 
Leyendas Ancashinas 
Edición del Autor, Lima 2000

Este volumen reúne un centenar de cuentos, mitos y leyendas de las distintas provincias ancashinas. Los relatos contienen la magia y el encanto de la fantasía popular. Son historias de la creación del mundo y del hombre, de las plantas y de los animales; de la fundación de los pueblos y ciudades, de la formación de cordilleras, lagos y ríos.
 

No preguntes quien ha muerto 
San Marcos, Lima 1999

No preguntes quien ha muertotrata con desenfado e integridad moral problemas seculares de la historia del Perú. Dentro de la mejor tradición de la novela histórica latinoamericana, e imbricada en los cauces de la narrativa indigenista, la prosa privilegiada de su autor nos deleita y emociona con su virtuosismo para retratar ambientes, personas y situaciones. Ismael P. Márquez

 

El séptimo sello 
Ediciones Arcángel, Lima 1999

Con su visión alucinatoria del tiempo, de la vida, del amor y de la muerte, volcada a través de un estilo bruñido llevado a un ritmo ágil y armonioso, el séptimo sello, es una extraordinaria novela cuya lectura, suscita una expectativa sin fin.

 

El hombre de la gabardina 
Ediciones Azalea, Lima 1996

En el marco especial de la ciudad de Huaraz, el personaje principal, que es reconocido como el "Forastero", encuentra que su terruño ha cambiado radicalmente después de muchos años de ausencia. Un nuevo mundo ha surgido. Nuevas edificaciones han sido levantadas sobre lo que fue la vieja ciudad. Se desenvuelve un movimiento agitado, nutrido y agresivo de gentes y vehículos, que contrasta con el ritmo quieto y cordial que el "Forastero" evoca de la antigua cuidad. Santiago López Manguiña

 

Maria Colon 
P.L. Villanueva, Editor, Lima 1980

Esta obra innovadora es un mural, donde la realidad, el sueño y la irrealidad al entrecruzarse originan contrapunteos fascinantes, dentro de una atmósfera mágica. Uco, la ciudad donde discurre una parte de la historia que cuenta, es una Itaca de verde eternidad, en contrapunteo con Lima, concretamente con su elegante distrito de Miraflores; y asimismo sus personajes son versiones del eterno Ulises, que surca el sueño y la realidad, y enfrenta el poder.

 
Un rostro en el polvo. Poemas 
Ediciones “Piedra y Nieve”, Lima 1963

Un rostro en el polvo es un retorno a la niñez, un viaje a los campos del Perú, una identificación con nuestros héroes auténticos. Tiene ancha tacitura desde la humildad de la lluvia hasta el estremecimiento del alud; desde la cantiga campesina, hasta la estruendosa arenga de loa héroes. (Ernesto More)
 
El amor de la adusta tierra. Rapsodia en Chavin 
Ediciones “Piedra y Nieve”, Lima 1968

Yauri Montero ha comulgado con la piedra y la nieve ”con el cielo y la manzana” de Neruda con el vegetal, el mineral, con ese mundo que se destroza y se reincorpora en el Guernica picassiano, con la tormenta interior y la lumbrarada del amanecer que estamos forjando... (Manuel Suárez Miraval)
 
La balada de amor de Lázaro. Poemas 
Ediciones “Piedra y Nieve”, Lima 1967

“Un poeta. O mas bien: un “poeta-poeta”, con su años sin restricción. Pues ama a los hombres todos de la tierra”. “y esa: Balada de amor a Lázaro: poema tan nostálgico y humano con lagrimas, con esperanza todavía. Tal vez el mas significativo de Marcos Yauri. (Henry de Lescoet)

No hay comentarios: