"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

miércoles, 12 de noviembre de 2008

La Provincia de Pallasca

 COCHACONCHUCOS

Don Alonso Paredes fue un maestro conchucano que ejerció labor docente en Pallasca. La siguiente nota fue publicada en el periódico FUENTE en Julio de 1962.

Por Alonso Paredes
La Provincia de Pallasca , debe su nombre al pueblo de Pallasca. Pueblo patriota, cuya comunidad indígena en el periodo de la Independencia, en unión de los ayllus, especialmente, el de Conchucos con su jefe el coronel José Maria Meléndez Briceño, fue quien apoyó y proporcionó a los libertadores, e

n condición de préstamo, por intermedio del Coronel don Dionisio Vizcarra, en mayo de 1821, su único patrimonio que tenia y que consistía en la rica, famosa e histórica Hacienda ´´ COCHACONCHUCOS ´´, adquirida por compra del Rey de España por la atendida comunidad.

La entrega de la Hacienda a los libertadores se debió a la genial intuición y hábil estrategia del gran revolucionario y precursor de la Independencia, don Toribio Rodríguez de Mendoza, en colaboración de don Juan Segura, padre y hermano de nuestro inspirado literato Manuel Ascencio Segura, secundado por el patriota coronel don José Maria Meléndez Briceño; apoyados por el entusiasta pueblo de Atún Conchucos.

El empréstito de la hacienda a los libertadores era con el fin de que los arriendos y productos de ésta sirvieran para el sostenimiento del ejército patriota hasta la terminación de la guerra de la Independencia. Esta hacienda contaba con mas de 25 mil cabezas de ganado lanar y mas de tres mil de ganado vacuno, que duró hasta después de la batalla de Ayacucho en 1824. El estado siguió usufructando los arriendos y productos de la hacienda hasta abril de 1849, año en que gobernaba al Perú don Ramón Castilla, quien entregó la hacienda al coronel don Domingo Casanova, por valor seis mil cuatrocientos pesos, a quien el Estado le debía sesenta mil pesos, por concepto de haber luchado por la causa de la libertad, lo mismo que por haber proporcionado dinero en efectivo a Torre Tagle, al igual que otros tantos militares.

Domingo Casanova, presintiendo que tal vez los indígenas del pueblo de Pallasca pudieran reclamar mas tarde su hacienda , por no encontrarse bien saneada su entrega, procuró deshacerse de ella y lo puso a remate por subasta pública, pero nadie acudió
al llamado sino su antíguo propietario : Pallasca , uniéndose para la compra Pampas y Conchucos. El contrato se efectuó en Huaraz por la suma de cuatro mil pesos, haciendo
gracia y donación del resto, Don Domingo a favor de sus compradores.

En 1885 los indígenas pallasquinos por insinuacines de su apoderado, el huanuqueño Don José Bobadilla se dieron cuenta de la injusticia que habían sufrido por parte del gobierno y Casanova, pidieron reconsideración de la entrega de COCHACONCHUCOS a Casanova y la nulidad de la venta de éste a los indígenas, alegando que su hacienda no había sido ni obsequiada ni confiscada, sino prestada a los libertadores hasta la terminación de la Independencia. Se inició el juicio al Estado, saliendo victoriosos en 1857 los pallasquinos. Ramon Castilla acordó calmar a los litigantes con un atento oficio, que se registra en los anales de la Historia Nacional ofreciendo algo noble a favor del pueblo pallasquino
.
Después de tres años de espera al ofrecimiento hecho, sin que pudiera ser cumplido, vuelve a iniciarse el litigio. Motivo por el cual según el relato hecho por el antíguo maestro octogenario don Carlos Quiñones Velásquez, natural de Conchucos, don Ramón se valió de la siguiente estratagema: ´´ El 6 de enero de 1861, fiesta de los Tres Reyes, invitó a un grupo de mujeres pallasquinas, residentes de Lima, para que prepararan en Palacio un banquete, estilo Pallasca , al que asistieron todos los pallasquinos, conchucanos y pampasinos radicados en Lima, especialmente los miembros de la Comisión Reclamadora. Una vez que los invitados estaban sentimentales y entusiastas, les invocó su patriotismo, porque la Patria se encontraba pobre y no podía devolver los 4 mil pesos que reclamaban y que en cambio como homenaje al pueblo de Pallasca, pondría su nombre a una de las Provincias que se iba a crear después de la división de la antigua Provincia de Conchucos Bajo, cuya capital era Siguas, con lo cual terminó este ruidoso litigio de la hacienda ´´COCHACONCHUCOS´´.

El 21 de febrero de 1861 quedaba promulgada la Ley, que desaparecía la Provincia de Conchucos Bajo y se creaban las Provincias de Pallasca con su capital Corongo y la de Pomabamba.

He aquí todo lo que se acerca del origen del nombre de la Provincia de Pallasca. Algunos puntos por haber leído en documentos relacionados con el presente trabajo y que existen en los archivos de las comunidades indígenas de Pallasca y Conchucos y el resto por tradición oral recibida de viejos pallasquios, conchucanos, pampasinos, cabanistas, tauquinos y huandovalinos .   

Fuente: Conchucos

1 comentario:

EnriqueWVS dijo...

Para tu información. Este mismo artículo del Maestro Alonso fue publicado con motivo del Centenario de la Provincia de Pallasca, el 21 de febrero de 1961, en Chimbote. En mi archivo tengo toda la información bibliográfica.
Saludos a los palalsquinos.
Enrique Vásquez Sifuentes.

e-mail: cabanense@hotmail.com