"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

viernes, 4 de diciembre de 2009

Formarán primera orquesta sinfónica infantil juvenil en Chimbote

La iniciativa partió del centro cultural, creado en el 2006, que considera a la escuela de música como un importante impulso para incentivar la práctica musical de los niños y jóvenes, afianzando la identidad de la ciudad.
  • Violinistas de la Orquesta de Barro de Trujillo.
    Violinistas de la Orquesta de Barro de Trujillo.
  • Chimbote, dic. 04 (ANDINA).- El Centro Cultural Centenario de Chimbote y la empresa Siderperú suscribieron una alianza para poner en marcha la primera escuela de formación en música clásica de esta zona de Áncash, con miras a formar su primera orquesta sinfónica infantil juvenil.

    La iniciativa partió del centro cultural, creado en el 2006, que considera a la escuela de música como un importante impulso para incentivar la práctica musical de los niños y jóvenes, afianzando la identidad de la ciudad.

    Para Walter Martínez, presidente de la referida organización, el desarrollo de estos valores llevarán a los menores a forjar una mejor personalidad y obtener el reconocimiento de sus semejantes.

    Vidal Flores, representante de Siderperú, dijo que el proyecto contribuirá a la inclusión cultural así como a la educación y cultura de la juventud chimbotana, a través del arte.

    La ejecución del programa y la preparación de los alumnos que acoja la escuela estarán a cargo de la asociación Arpegio, creada en Trujillo y que desde el 2003 apuesta por la movilización cultural mediante la música.

    Flores entregó un cheque por 122 mil 855 nuevos soles de parte de Siderperú, que corresponde a más del 84% para la financiación del proyecto. La diferencia será invertida por el centro cultural.

    De acuerdo con Arpegio, en ciudades como Chimbote son escasas las oportunidades para que los niños se inicien en la práctica de alguna disciplina artística.

    Prueba de los resultados positivos de la propuesta artística de Arpegio fue la formación de la Orquesta de Barro de Trujillo, creada hace cuatro años, cuyos integrantes hoy se encuentran en capacidad de brindar clases a otros niños y generarse ingresos, y otros han continuado estudios en Conservatorio de Música de Trujillo.

    La convocatoria estará abierta a toda la población infantil y juvenil de Chimbote, Nuevo Chimbote, Coishco y Santa. En el primer año del programa, se espera la participación de 110 niños y 20 jóvenes que provengan de población en riesgo social y de escasos recursos económicos, como adolescentes con problemas de pandillaje y/o niños en deserción escolar.

    A ellos se les ayudará en el proceso de inclusión social a través de la enseñanza y práctica de la música clásica. Del mismo modo, se espera acoger a 20 profesores de música que hayan tenido alguna preparación empírica y deseen perfeccionar sus técnicas.

No hay comentarios: