"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

viernes, 22 de enero de 2010

José María Arguedas, 99 años después

Principal

Han pasado 99 años desde que Andahuaylas diera a luz a José María Arguedas. Ahora, en su ausencia, el escritor y antropólogo es recordado por todo el valioso esfuerzo que desempeñó para incorporar la cultura indígena al curso de un país que aún vive fragmentado.

larepublica.pe Viernes 22 Enero, 2010

Organizan una serie de homenajes al notable escritor andahuaylino. Durante toda una semana lo agasajarán con propuestas literarias, artísticas y musicales.
Han pasado 99 años desde que Andahuaylas diera a luz a José María Arguedas. Ahora, en su ausencia, el escritor y antropólogo es recordado por todo el valioso esfuerzo que desempeñó para incorporar la cultura indígena al curso de un país que aún vive fragmentado.
Las celebraciones que se iniciarán mañana en diversas instituciones culturales de nuestro país con motivo de un aniversario más de su nacimiento recogen una gama de perspectivas literarias, artísticas y musicales.
A un gran maestro
Nacido el 18 de enero de 1911, Arguedas sufrió carencias afectivas desde su infancia: primero por la muerte de su madre cuando él apenas tenía 2 años, y luego por los constantes viajes que realizaba su padre, un juez de litigios, que lo dejaba a merced de sus infames madrastra y hermanastro. En ese periodo de maltratos, su único consuelo fue la amable compañía de los sirvientes indígenas de la hacienda ayacuchana donde vivía, por lo que asumiría una identidad cercana a la suya –aprendiendo su lengua, sus valores y sus creencias– que luego reivindicaría a través de sus más importantes obras como son Los ríos profundos o Todas las sangres, además de cumplir una abnegada labor de conservación de la tradición andina.
En Lima, los agasajos son múltiples. El lunes, fecha central del aniversario, la institución educativa Aduni inaugurará una exposición bibliográfica que es acompañada por la proyección del documental “Arguedas: Hermano compañero, compañero de sangre”, del cineasta nacional Rómulo Ruiz Bravo.
Para el miércoles 20 a las 3 pm, el Congreso tiene prevista una ceremonia en la que el escritor Elías Rengifo analizará a través de una charla la trascendencia del pensamiento y vigencia de quien es considerado uno de los intelectuales peruanos más importantes del siglo XX. Y en la Derrama Magisterial se desarrollará a las 7:15 pm la mesa redonda “Cerros y arenales Arguedianos” entre Wilfredo Kapsoli y Vicente Otta, acto al que seguirá un marco musical en el que destacan Margot Palomino, Doly Príncipe, Germán Fuertes, entre otros exponentes.
Desde las 3:30 pm del viernes, la Universidad San Marcos le rendirá homenaje a su ilustre estudiante a través de una jornada artística en la que además de la presentación del documental “José María Arguedas” –que dará inicio a un conversatorio entre la musicóloga Chalena Vásquez y el escritor Julián Pérez– se presentará un nutrido grupo de artistas folclóricos. Además no faltarán danzantes de tijera, sikuris y conjuntos tradicionales. Ese mismo día el grupo de rock quechua Uchpa ofrecerá un concierto a las 7 pm en la sede de la Av. Bolivia de Aduni, en el que –muy a su estilo– interpretará temas como “Lorochay” y “Saruykuy”, que fueran alguna vez entonados por el maestro Arguedas.
Museo ‘Todas las Sangres’
Andahuaylas, tierra natal del escritor, también se suma a las celebraciones por Arguedas. Mañana inaugurará el Museo “Todas las sangres” en el municipio de San Jerónimo. Este contará con un local acondicionado para una sala de exposición permanente y una galería de exposiciones itinerantes, además de una valiosa pinacoteca en la que Antonio Galindo ha reunido arte de “todas las sangres”, gracias al esfuerzo y la colaboración de numerosos artistas e intelectuales de todo el país.

No hay comentarios: