"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

viernes, 19 de agosto de 2011

V JORNADA ANDINA de ESTUDIO Y REFLEXIÓN POR NUESTRA INTEGRACIÓN CULTURAL

2011: AÑO del 1er. CENTENARIO del NACIMIENTO del IDEÓLOGO y ESCRITOR INDIGENISTA JOSE MARIA ARGUEDAS.
2011: AÑO del BICENTENARIO del PRIMER GRITO de LIBERTAD en TACNA: Precursores JOSÉ ANTONIO DE ZELA, Caciques:  TORIBIO ARA  y  COPAJA (18-JUL-1811)
U N I D O S       S O M O S       M Á S
V JORNADA ANDINA DE ESTUDIO Y REFLEXION POR NUESTRA INTEGRACIÓN CULTURAL Y POR LA RECUPERACIÓN Y EXHALTACIÓN  DE  NUESTRO MONUMENTO  ARQUEOLÓGICO  “PUMAKAYÁN” - 2011
La Muy Generosa Ciudad de Huarás - Capital de la Amistad Internacional. 
Huaraz, Agosto del 2011.
Señor.:       CARLOS RAMIREZ CUENTAS
Director de la Revista virtual HOyC
 Tenemos a bien hacerle llegar nuestro  cordial saludo andino e invitarle a participar en esta V JORNADA ANDINA de ESTUDIO Y REFLEXIÓN POR NUESTRA INTEGRACIÓN CULTURAL y por LA RECUPERACIÓN Y EXHALTACIÓN DE NUESTRO MONUMENTO ARQUEOLÓGICO “PUMAKAYÁN” cuyo desarrollo está motivado por las celebraciones del DIA MUNDIAL DE LA CULTURA POPULAR TRADICIONAL, 22 de agosto y porque hace 14 años, coincidentemente en la misma fecha, falleció el luchador social, maestro y compositor ALEJANDRO COLLAS PÁUCAR.
Señor, seguimos considerando que es imprescindible reafirmar los principios en los que se sustenta nuestro UNIVERSO ANDINO como un quehacer concreto conducente a forjar una nueva Sociedad, sin clases, solidaria, de Justicia y verdadera Libertad: Todos sin excepción debemos tener la oportunidad de  disfrutar de lo necesario y suficiente para vivir a plenitud con bienestar social, de tal manera que se nos propicie realizarnos al máximo de nuestras facultades y posibilidades, contribuyendo todos a solucionar los problemas y las necesidades de todos, en un mundo donde no deba haber ni ricos ni pobres, ni poderosos ni débiles… es el mismo ideal que inspiraba ancestralmente y que sigue y seguirá inspirando las luchas de resistencia cultural y de liberación de las Naciones Milenarias, porque ES POSIBLE LOGRARLO… Es propicia esta oportunidad de comunicarnos con Ud. y/o su Institución para hacerle llegar algunas inquietudes que están madurando en el Pueblo de  HUARÁS:
1º) Que, por Resolución Suprema Nº 010-76 de 13-Dic-1976-ORDEZA se expropió y se habilitó CON  INFRAESTRUCTURA especializada para el caso, el recinto del COMPLEJO FERIAL ECOLÓGICO Y RECREACIONAL REGIONAL DE ANCASH en el histórico paraje QUINUACOCHA ubicado en el Barrio EL CENTENARIO, Distrito INDEPENDENCIA-HUARÁS, habiéndose realizado exitosas FERIAS REGIONALES Y NACIONALES en la décadas del 70  y del 80, las que se interrumpieron con la ocupación provisional de una parte de dicho paraje de más de 9 HECTÁREAS por el Batallón de Infantería “Juan Hoyle Palacios” con motivo de la confrontación armada interna que duró hasta el año  2000.
2°) La “ASOCIACIÓN DE DEFENSA, RECUPERACIÓN Y CONSTRUCCIÓN del COMPLEJO FERIAL RECREACIONAL ECOLÓGICO REGIONAL DE ANCASH” (ADECOFERIA), Entidad que viene luchando conjuntamente con el FEDIP INDEPENDENCIA desde hace unos 10 años para mantener la INTANGIBILIDAD e IMPRESCRIPTIBILIDAD del recinto de QUINUACOCHA tiene elaborado un PROYECTO con todas las exigencias del urbanismo y la modernidad para la nueva construcción del COMPLEJO FERIAL RECREACIONAL ECOLÓGICO REGIONAL DE ANCASH en QUINUACOCHA. Hacemos un llamado a todas las Instituciones y Organizaciones de Base a seguir fortaleciendo a ADECOFERIA y a propiciar la UNIDAD en torno a la Causa común que obliga a sus luchas.
3°) MAS ESPECTATIVAS REALIZABLES DE DESARROLLO URBANÍSTICO E INTEGRAL: WARÁS es una Nación Milenaria. Al destruirse su ciudad por causa del terremoto del 31 de mayo de l970, los huarasinos defendieron cruentamente contra los intentos de los que dirigían la rehabilitación y reconstrucción de la zona afectada por dicho sismo, de levantar una nueva ciudad en otro lugar. El Pueblo Huaracino se impuso y la actual ciudad, la más joven del mundo, se levantó en su mismo sitio que ocupaba antes de ese aciago 31 de mayo de l970… Pero su Plaza Mayor o Plaza Principal resultó BLOQUEADA y nada funcional, por causa del diseño urbanístico defectuoso y a ello se agregó la causa política por invasión de áreas de su CENTRO CÍVICO. La Plaza Tiene solo una sola avenida y un jirón que a dos cuadras se interrumpe. Para ALIVIAR este defecto urbanístico, el Pueblo viene madurando desde años atrás para habilitar unos 3,000 metros cuadrados para los actos culturales y el fluido peatonal, área que resulta de unir el lado ESTE de la Plaza con el Jirón Bolívar por el costado SUR de la Catedral y sumar a esta área el entorno del frente y costado SUR de la edificación en triángulo llamada con cariño por el Pueblo “Yachaywaintzic” ( nuestra Casa del  Saber ).  ¡ HAGÁMOSLO !     
N  I  N  A  N  T  Z  I  C       ( P R O G R A M A )
SÁBADO 13: Entrega en la AUDIENCIA PÚBLICA organizada por el Diario “El Comercio” de documentos sobre las luchas por el rescate del monumento arqueológico PUMAKAYÁN, solicitando  su difusión.
VIERNES 19 – Hs. 7 p.m. – Auditorio de la Municipalidad Provincial de Huaraz: VIERNES CULTURALES: Día mundial de la CULTURA POPULAR TRADICIONAL – MUSICA ANDINA ANCASHINA - Homenaje a ALEJANDRO COLLAS PÁUCAR.
SÁBADO 20 – CASA de la CUTURA ANDINA (Av. Atusparia 205 - Pedregal Medio) :   J O R N A D A    C U L T U R A L :
1)   Acto de DESAGRAVIO al MONUMENTO ARQUEOLÓGICO PUMAKAYÁN. Las autoridades lo mantienen pintarrajeado desde que el 18-ENE-2011, día de celebración del CENTENARIO del NACIMIENTOI de JOSÉ MARÍA ARGUEDAS, fue víctima de un vergonzoso crimen de lesa cultura: “un anónimo” que no quiere que exista PUMAKAYÁN, roció con un galón de pintura su letrero que anuncia su valor histórico-arqueológico como PATRIMONIO CULTURAL de la NACIÓN.
2)   Homenaje al niño JOSÉ MANUEL ZELA en el BICENTENARIO del PRIMER GRITO de LIBERTAD en TACNA.
3)   Puesta en valor de la PIEDRA gigante que se conserva del aluvión del 13 de diciembre de 1941 (Av. Gamarra y puente sobe el río Quillcay-malecón Sur), por ser símbolo de la fuerza telúrica que cultiva el hombre milenario del Callejón de Huaylas ante miles de aluviones que asolaron este valle prodigioso del planeta.
4)   Homenaje póstumo a FRANCISCO GONZÁLEZ y DOMINGO SIGÜEÑAS… ¡Presentes!. 
5)   Un patrimonio vivo: CARMELA MAGUIÑA DE OSORIO, primera Locutora en Huaraz.
6)   Reivindicación de nuestra tradición milenaria arquitectónica en la PLAZA MAYOR de HUARÁS y en el CENTRO CULTURAL en construcción (Avs. Luzuriaga, 28 de Julio y San Martín).
7)   IDENTIDAD, Universo Cultural Andino. Mecanismos de Resistencia y de liberación frente a toda forma de hegemonismo. MINERIA Y CORRUPCIÓN GENERALIZADA. Defensa y Difusión de nuestro Idioma QUECHUA.
8)   Andinamente, hermoso anuncio de Marcelino Maguiña Sal y Rosas para realizar el 1er. CONGRESO REGIONAL DE CULTURA TRADICIONAL POPULAR ANDINA en el mes de noviembre próximo a través de la Asociación Civil DIVINO TESORO y otras organizaciones culturales.
9)   Un recorrido a través del tiempo con la música de ALEJANDRO COLLAS PÁUCAR en la interpretación de Artistas del Pueblo y en persona, la artista y cantautora CONSUELO ALVARADO y el declamador ISAAC  GARRIDO JAEGER con el poema  “TÚPAC AMARU”
LUNES 22 – Hs. 9 a.m.  Cementerio “PILATARAC”: Reencuentro con Alejandro Collas Páucar, Santiago Maguiña Chauca, Maximiliano Rosario Shuán, Moisés Castillo Villanueva, Juan Rosales Alvarado y Victorino Jamanca.
º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º
Organizan: INSTITUTO DE DIFUSION Y DEFENSA DEL QUECHUA PRE INKA DE LOS WARAS (IDIDEQ-Hz)  y  LA REVISTA “MAGISTERIAL” 

No hay comentarios: