"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

viernes, 19 de agosto de 2011

V JORNADA ANDINA de ESTUDIO Y REFLEXIÓN POR NUESTRA INTEGRACIÓN CULTURAL

2011: AÑO del 1er. CENTENARIO del NACIMIENTO del IDEÓLOGO y ESCRITOR INDIGENISTA JOSE MARIA ARGUEDAS.
2011: AÑO del BICENTENARIO del PRIMER GRITO de LIBERTAD en TACNA: Precursores JOSÉ ANTONIO DE ZELA, Caciques:  TORIBIO ARA  y  COPAJA (18-JUL-1811)
U N I D O S       S O M O S       M Á S
V JORNADA ANDINA DE ESTUDIO Y REFLEXION POR NUESTRA INTEGRACIÓN CULTURAL Y POR LA RECUPERACIÓN Y EXHALTACIÓN  DE  NUESTRO MONUMENTO  ARQUEOLÓGICO  “PUMAKAYÁN” - 2011
La Muy Generosa Ciudad de Huarás - Capital de la Amistad Internacional. 
Huaraz, Agosto del 2011.
Señor.:       CARLOS RAMIREZ CUENTAS
Director de la Revista virtual HOyC
 Tenemos a bien hacerle llegar nuestro  cordial saludo andino e invitarle a participar en esta V JORNADA ANDINA de ESTUDIO Y REFLEXIÓN POR NUESTRA INTEGRACIÓN CULTURAL y por LA RECUPERACIÓN Y EXHALTACIÓN DE NUESTRO MONUMENTO ARQUEOLÓGICO “PUMAKAYÁN” cuyo desarrollo está motivado por las celebraciones del DIA MUNDIAL DE LA CULTURA POPULAR TRADICIONAL, 22 de agosto y porque hace 14 años, coincidentemente en la misma fecha, falleció el luchador social, maestro y compositor ALEJANDRO COLLAS PÁUCAR.
Señor, seguimos considerando que es imprescindible reafirmar los principios en los que se sustenta nuestro UNIVERSO ANDINO como un quehacer concreto conducente a forjar una nueva Sociedad, sin clases, solidaria, de Justicia y verdadera Libertad: Todos sin excepción debemos tener la oportunidad de  disfrutar de lo necesario y suficiente para vivir a plenitud con bienestar social, de tal manera que se nos propicie realizarnos al máximo de nuestras facultades y posibilidades, contribuyendo todos a solucionar los problemas y las necesidades de todos, en un mundo donde no deba haber ni ricos ni pobres, ni poderosos ni débiles… es el mismo ideal que inspiraba ancestralmente y que sigue y seguirá inspirando las luchas de resistencia cultural y de liberación de las Naciones Milenarias, porque ES POSIBLE LOGRARLO… Es propicia esta oportunidad de comunicarnos con Ud. y/o su Institución para hacerle llegar algunas inquietudes que están madurando en el Pueblo de  HUARÁS:
1º) Que, por Resolución Suprema Nº 010-76 de 13-Dic-1976-ORDEZA se expropió y se habilitó CON  INFRAESTRUCTURA especializada para el caso, el recinto del COMPLEJO FERIAL ECOLÓGICO Y RECREACIONAL REGIONAL DE ANCASH en el histórico paraje QUINUACOCHA ubicado en el Barrio EL CENTENARIO, Distrito INDEPENDENCIA-HUARÁS, habiéndose realizado exitosas FERIAS REGIONALES Y NACIONALES en la décadas del 70  y del 80, las que se interrumpieron con la ocupación provisional de una parte de dicho paraje de más de 9 HECTÁREAS por el Batallón de Infantería “Juan Hoyle Palacios” con motivo de la confrontación armada interna que duró hasta el año  2000.
2°) La “ASOCIACIÓN DE DEFENSA, RECUPERACIÓN Y CONSTRUCCIÓN del COMPLEJO FERIAL RECREACIONAL ECOLÓGICO REGIONAL DE ANCASH” (ADECOFERIA), Entidad que viene luchando conjuntamente con el FEDIP INDEPENDENCIA desde hace unos 10 años para mantener la INTANGIBILIDAD e IMPRESCRIPTIBILIDAD del recinto de QUINUACOCHA tiene elaborado un PROYECTO con todas las exigencias del urbanismo y la modernidad para la nueva construcción del COMPLEJO FERIAL RECREACIONAL ECOLÓGICO REGIONAL DE ANCASH en QUINUACOCHA. Hacemos un llamado a todas las Instituciones y Organizaciones de Base a seguir fortaleciendo a ADECOFERIA y a propiciar la UNIDAD en torno a la Causa común que obliga a sus luchas.
3°) MAS ESPECTATIVAS REALIZABLES DE DESARROLLO URBANÍSTICO E INTEGRAL: WARÁS es una Nación Milenaria. Al destruirse su ciudad por causa del terremoto del 31 de mayo de l970, los huarasinos defendieron cruentamente contra los intentos de los que dirigían la rehabilitación y reconstrucción de la zona afectada por dicho sismo, de levantar una nueva ciudad en otro lugar. El Pueblo Huaracino se impuso y la actual ciudad, la más joven del mundo, se levantó en su mismo sitio que ocupaba antes de ese aciago 31 de mayo de l970… Pero su Plaza Mayor o Plaza Principal resultó BLOQUEADA y nada funcional, por causa del diseño urbanístico defectuoso y a ello se agregó la causa política por invasión de áreas de su CENTRO CÍVICO. La Plaza Tiene solo una sola avenida y un jirón que a dos cuadras se interrumpe. Para ALIVIAR este defecto urbanístico, el Pueblo viene madurando desde años atrás para habilitar unos 3,000 metros cuadrados para los actos culturales y el fluido peatonal, área que resulta de unir el lado ESTE de la Plaza con el Jirón Bolívar por el costado SUR de la Catedral y sumar a esta área el entorno del frente y costado SUR de la edificación en triángulo llamada con cariño por el Pueblo “Yachaywaintzic” ( nuestra Casa del  Saber ).  ¡ HAGÁMOSLO !     
N  I  N  A  N  T  Z  I  C       ( P R O G R A M A )
SÁBADO 13: Entrega en la AUDIENCIA PÚBLICA organizada por el Diario “El Comercio” de documentos sobre las luchas por el rescate del monumento arqueológico PUMAKAYÁN, solicitando  su difusión.
VIERNES 19 – Hs. 7 p.m. – Auditorio de la Municipalidad Provincial de Huaraz: VIERNES CULTURALES: Día mundial de la CULTURA POPULAR TRADICIONAL – MUSICA ANDINA ANCASHINA - Homenaje a ALEJANDRO COLLAS PÁUCAR.
SÁBADO 20 – CASA de la CUTURA ANDINA (Av. Atusparia 205 - Pedregal Medio) :   J O R N A D A    C U L T U R A L :
1)   Acto de DESAGRAVIO al MONUMENTO ARQUEOLÓGICO PUMAKAYÁN. Las autoridades lo mantienen pintarrajeado desde que el 18-ENE-2011, día de celebración del CENTENARIO del NACIMIENTOI de JOSÉ MARÍA ARGUEDAS, fue víctima de un vergonzoso crimen de lesa cultura: “un anónimo” que no quiere que exista PUMAKAYÁN, roció con un galón de pintura su letrero que anuncia su valor histórico-arqueológico como PATRIMONIO CULTURAL de la NACIÓN.
2)   Homenaje al niño JOSÉ MANUEL ZELA en el BICENTENARIO del PRIMER GRITO de LIBERTAD en TACNA.
3)   Puesta en valor de la PIEDRA gigante que se conserva del aluvión del 13 de diciembre de 1941 (Av. Gamarra y puente sobe el río Quillcay-malecón Sur), por ser símbolo de la fuerza telúrica que cultiva el hombre milenario del Callejón de Huaylas ante miles de aluviones que asolaron este valle prodigioso del planeta.
4)   Homenaje póstumo a FRANCISCO GONZÁLEZ y DOMINGO SIGÜEÑAS… ¡Presentes!. 
5)   Un patrimonio vivo: CARMELA MAGUIÑA DE OSORIO, primera Locutora en Huaraz.
6)   Reivindicación de nuestra tradición milenaria arquitectónica en la PLAZA MAYOR de HUARÁS y en el CENTRO CULTURAL en construcción (Avs. Luzuriaga, 28 de Julio y San Martín).
7)   IDENTIDAD, Universo Cultural Andino. Mecanismos de Resistencia y de liberación frente a toda forma de hegemonismo. MINERIA Y CORRUPCIÓN GENERALIZADA. Defensa y Difusión de nuestro Idioma QUECHUA.
8)   Andinamente, hermoso anuncio de Marcelino Maguiña Sal y Rosas para realizar el 1er. CONGRESO REGIONAL DE CULTURA TRADICIONAL POPULAR ANDINA en el mes de noviembre próximo a través de la Asociación Civil DIVINO TESORO y otras organizaciones culturales.
9)   Un recorrido a través del tiempo con la música de ALEJANDRO COLLAS PÁUCAR en la interpretación de Artistas del Pueblo y en persona, la artista y cantautora CONSUELO ALVARADO y el declamador ISAAC  GARRIDO JAEGER con el poema  “TÚPAC AMARU”
LUNES 22 – Hs. 9 a.m.  Cementerio “PILATARAC”: Reencuentro con Alejandro Collas Páucar, Santiago Maguiña Chauca, Maximiliano Rosario Shuán, Moisés Castillo Villanueva, Juan Rosales Alvarado y Victorino Jamanca.
º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º
Organizan: INSTITUTO DE DIFUSION Y DEFENSA DEL QUECHUA PRE INKA DE LOS WARAS (IDIDEQ-Hz)  y  LA REVISTA “MAGISTERIAL” 

PATRIMONIO ARQUEOLOGICO, HISTORICO Y CULTURAL PUMACAYAN - HUARAZ 2011


IV JORNADA CULTURAL POR LA RECUPERACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE NUESTRO MONUMENTO ARQUEOLÓGICO “PUMACAYAN” – HUARAZ
El mejor regalo a la milenaria ciudad de Huaraz en el 154 Aniversario de su creación política como Provincia sea el de confundirnos con alegría en un saludo y abrazo andino enarbolando el  compromiso de seguir emprendiendo  solidariamente y ejemplarmente  la jornadas de lucha por la salvación y recuperación de nuestro PATRIMONIO ARQUEOLOGICO, HISTORICO Y CULTURAL PUMACAYAN, una edificación piramidal de piedra viva esculpida con la técnica del almohadillo ocupada por diversas culturas y naciones ancestrales desde épocas pre - Chavín hasta el inca y que en sus entrañas guarda aún lo más valioso de los testimonios de la vida doméstica, administrativa, ceremonial, tecnologías etc. que son exponentes de nuestro UNIVERSO CULTURAL ANDINO de todos los tiempos.
PUMACAYAN también ha sido declarada por Resolución del Ministerio de Cultura como PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN de esta forma convirtiéndola  en santuario intangible, imprescriptible e inalienable como todos los bienes culturales de la humanidad.
Es de lesa cultura seguir permitiendo como en los últimos años PUMACAYAN es víctima de destrucción irreversible, más acelerada aún de lo que viene sucediendo desde siglos pasados, la falta de reflexión y de visión de nuestras autoridades y funcionarios de turno mantienen en abandono este santuario cultural reteniendo a sus ocupantes invasores precarios, omitiendo sus obligaciones de reubicarlos y de efectivizar la puesta en valor de PUMACAYAN y otros centros arqueológicos como KANAPUN (ubicado dentro de las instalaciones del Colegio Antonio Raimondi)  MARKUNJIRCA  y  HUANCARJICA  (ubicados  en  Huanchac)  CUSHURUYOC  (mal llamado Los Pinos) JANCU, MASHRAPAMPA, COCHCKOALLPA (mal llamado Balcón de Judas)todos ellos abandonados por la desidia de los actuales gobernantes y sus antecesores.
Comité de gestión para la recuperación y conservación del monumento arqueológico PUMACAYAN – WARAS – Ancash - Perú (COGEST  - PUMACAYAN)
¡Todo pueblo tiene derecho y la obligación de defender su patrimonio cultural!

miércoles, 17 de agosto de 2011

La Pluma Mágica De Cotillo En “El Cofre De Cuentos Andinos”


:FuenteFélix Olimpio Cotillo Caballero 
          
Por: Mag. René A. Obeso Gutiérrez
No me cabe la menor duda que escribir una obra no es fácil, se requiere de la pluma de un profesional que sepa manejar determinadas técnicas, saber diferenciar con arte, sentido común y lógico los diferentes momentos y estados de ánimo en cada actuar de los personajes, con un atuendo bello, elegante y un lenguaje elocuente; eso es lo que el periodista y escritor Félix Olimpio Cotillo Caballero, ha pintado en su gran obra “El cofre de cuentos andinos”. En ella vuelca un gusto exquisito, entusiasmo e inspiración  al estructurar cada cuento, despertando en sus lectores, no sólo el interés, sino la duda, y en otros casos siembra la intriga y deja un espacio de imaginación al lector, como en el caso de la Gertrudis y el Margarito.
            También este ramillete de narraciones nos hereda muchas cosas, por ejemplo: brillantes enseñanzas, reflexiones, comparaciones de vivencias pasadas con las actuales, me refiero al talento del tinterillo que defendió con dos palabras a Martín Cajahuaringa; en cambio en nuestro medio, actualmente contamos con muchos abogados penalistas de profesión, porque cuando tienen que defender a sus litigantes lo único que hacen es “dar pena”; la participación del tinterillo me trae a la memoria este adagio: “bajo una mala capa, hay un buen torero”.
            Prosiguiendo la lectura es inevitable que fluyan los recuerdos y añoranzas de momentos vividos, en donde los sentimientos del lector se polarizan, se entremezclan las alegrías con la nostalgia es lo que despierta el cuento “La tumba mayor”: Recuerdo, en otra hora, Yungay una ciudad bella pujante y que fuera enterrada por el alud del 70…!Ayyyyy!, mejor no más comentarios para no manchar el papel; así como en este cuento el Profesor Olimpio Cotillo, utiliza una retórica en la que aflora sentimientos que van más allá del periodista, él deja traslucir el sentimiento de un ser humano, leal a sus raíces que no pueden quedar en el olvido y de esta manera enriquece y da color a su narrativa con un lenguaje propio al que se suma un sin número de figuras literarias como son las repetidas metáforas e hipérbolas, como en los “Santos oleos”…”engullendo los pasos…haciendo camino al andar”, esto es motivo de admiración en el sentido que aún cuando ha transcurrido el tiempo su corazón y mente parece que viven ligados al mundo de sus antepasados; eh, allí el valor y la importancia que merece “El cofre de cuentos andinos”. 
Porque entretiene al lector haciendo vivir y revivir a cada personaje, como el sol que da vida a las plantas, demostrando así que estos cuentos han sido seleccionados desde el ceno de su alma, de donde nacen, retoñan, crecen y florecen los más puros sentimientos que calan en la vida real, sintetizándose en el más exquisito perfume que se puede considerar como un texto humano del que también se aspira un aire romántico como en “La Rosa negra”, construido con una lluvia de términos llenos de inspiración y pureza cuya dedicación marca con su pluma, paso a paso el más codiciado protocolo, en el que hace caminar sus narraciones como algo planificado, programado y en su ejecución es como si partiera de un punto hacia el infinito, dejando en su trayecto una estela de palabras juguetonas con un nivel cautivador a sus lectores; en cuyo contexto es como si dejara su propio ser, su imagen impregnada en cada página, y así da la impresión que está personalmente contando a un público de carne y hueso para fortalecer el espíritu de los ancashinos y de todos los que tenemos el honor y la suerte de leer esta gran obra hecho con pedazos de historia de tiempos “Idos y no volvidos”. ¡Qué sentido del humor y habilidad mental para narrar y adornar sarcásticamente cada cuento! “…me tienes pero de nada te vale…! (Bolero de los Panchos), ¡…no le miren con desprecio, mirenlo con compasión…”!...Esto es lo que se llama TIRO AL BULL.
            El cofre de cuentos andinos, aun cuando significa el producto de una investigación minuciosa, para traer a la mente ese bagaje de recuerdos y vivencias propias talvez ¿del autor?, con sus propias costumbres como el caso de Julián que comparte la manzana con el visitante, constituye la esencia y semilla de su creatividad y talento que deja para las futuras generaciones. Por eso leer El cofre de cuentos andinos es una forma de caminar con vehemencia e interés tratando de descubrir o encontrar un tesoro, porque es así en cada párrafo se saborea vivencias de personajes que el escritor lo presenta como si los resucitara desde el ceno mismo de la tierra para ir hilvanando con singular agudeza y construir una lírica discursiva con una vivencia amena como si invitara al reconocimiento de un pasado arcano para algunos hasta hoy desconocidos, y así nos conduce a un mundo de meditación que al ingresar a él (Cofre de cuentos andinos), se siente, se percibe, se palpa las esferas más elevadas de un esquema bañado de brillante imaginación, con ello el Periodista y Escritor Félix Olimpio Cotillo Caballero, ha logrado plasmar su sapiencia en este trabajo intelectual rico, nutriente, bálsamo del alma cuya recolección de temas andinos esparcidos y dibujados en el papel, se convierte en el testimonio más preciado para las sucesivas generaciones, contribuyendo de esta manera a la continuidad de la historia de nuestra cultura autóctona andina del departamento de Ancash.
            Es así que en cada trozo de la obra “El cofre de cuentos andinos”, Olimpio Cotillo, demuestra profundas evocaciones plenamente vividas por cada personaje o talvez por él, dando la impresión que sus ideas fluyen desde la estructura más profunda de su ser, buscando en dónde posarse como palomas salidas del vergel. Su narración es como un diálogo directo “person to person” (persona a persona) y esto es lo que motiva, cautiva, entretiene a sus lectores, porque al leerlos es como si se le escuchara, es como si estuviera presente en cada estilo retórico propio del “Gran Periodista y Escritor”; de esta manera la imagen del autor reflejado en esta gran obra lo hace inmortal en el sentido que ya no solamente se leerá su obra, sino que nos da la oportunidad de conversar con él, entonces sentimos como si nos estuviera narrando en su propia lengua de cada personaje en  el que claramente se vislumbra el actuar popular de un pueblo, quizá hoy marginado, ignorado u olvidado por esta realidad globalizante; sin embargo, Olimpio Cotillo, a través de sus cuentos, rescata la idiosincrasia de un pueblo que con fluidez y afán incluye siempre con sorprendentes parlamentos y hechos humanos que enriquecen el sentimiento y actuar de los actores, un conjunto de actitudes que además de ser importantes, ennoblecen al ser humano, como en el caso del “Bandolero de oro”, cuyas estrategias nos dan una enseñanza; de igual manera en el cuento titulado “Documentos privados”, y así el autor va remendando cada vez el texto despertando en sus lectores diversos sentimientos con frases llenas de nostalgia inevitable, como al leer el cuento “El primo Ashuco” o “Hitler en la puna”, o en “Palabras proféticas”, en estos trozos que son fuente de meditación se vislumbra que su inspiración profunda y vehemencia inagotable corren con cadencia y armonía y nos entrega su traviesa imaginación al jugar con cada recuerdo en sus cuentos para luego ubicarlos en El cofre de cuentos andinos que lo asciende al señor Olimpio Cotillo hasta el templo de su amplia trayectoria.
            La lectura de El cofre de cuentos andinos, tiene la virtud y espíritu contagiante de estimular la conversación e invita a opinar también como ciudadano, acerca de las autoridades corruptas de todos los tiempos, provocando la incógnita ¿Actualmente?, ¿Cuántos Llicas estarán bajo la sombra gélidas de las cárceles del Perú? Y ¿Cuántos Gerash en libertad?, entonces recorre un sentimiento de furia, para decir en palabras: este tipo de autoridades deberían leer esta obra, sobre todo el cuento “El resucitado”, a ver si les remuerde la conciencia y devuelven en acto público todo “el aceite” recibido de tanta gente inocente ¡No! Lamentablemente es un sueño, es mucho pedir.
            Todo lo antedicho es tan poco para seguir comentando como se deslizan los versos del papel con dirección a la mente y corazón de los lectores, como el sembrador abre el surco con su arado para confiar la semilla a la madre tierra; de igual manera, El cofre de cuentos andinos, florecerá en el corazón de sus lectores dando origen a muchos frutos y de esta manera el nombre del Gran Periodista y excelente Escritor, Olimpio Cotillo, vivirá eternamente, a través de su pluma mágica. 

jueves, 11 de agosto de 2011

EN DÓNDE QUEDA?

Rosa Berenice Contreras Calderón

POEMA: EN DÓNDE QUEDA?


En todo, como en el amor
dicen que hay que vivir el presente
que el mañana es incierto,
que no hay que arrastrar el pasado;
pero...
el pasado se vivió
y...
lo tenemos grabado en el corazón
al menos cuando tanto se amó;
entonces...
dónde queda la nostalgia de ti?
en que lugar la he de poner
si no puedo dejar de tenerte 
en mi presente, 
añorando lo que pudo ser,
si sólo me hubieras amado
con mi misma intensidad
ahora...
estaríamos adorándonos
cada minuto en un sin fin
de sensaciones,
viendo nuestra alma 
como se acopla
con sólo mirarnos los ojos
con un sólo roce de nuestras manos;
te imáginas vida mía
cómo nos hubiéramos amado?
es por eso que te digo 
qué, en dónde
en qué lugar dejo mi ayer
mi nostalgia de ti?
si estás en cada minuto
en cada hora
en cada día 
que llega 
a mi.
Rosa B Contreras C.