"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

sábado, 22 de enero de 2011

La huella de su legado

MAESTRO. LUIS JAIME CISNEROS SERÁ ENTERRADO MAÑANA CON HONORES DE MINISTRO DE ESTADO

Asistieron al velatorio intelectuales y políticos de todas las bancadas

Destacaron su rol como intelectual íntegro y dedicado a la docencia


Saludos al maestro. Diversas personalidades y ex alumnos de Luis Jaime Cisneros se acercaron ayer a su velatorio en Miraflores.
Miguel Ángel Vallejo S.

Aunque se haya ido, nos ha dejado un camino, y ese legado no lo dejan todos los hombres. Ayer, Luis Jaime Cisneros (1921-2011) fue recordado por sus amigos, colegas y discípulos de varias generaciones y todas las tiendas políticas. Mañana, el gran maestro será enterrado en el cementerio Parque del Recuerdo con honores de ministro de Estado, como bien merece.
En su velorio, su hijo, Jaime Cisneros Hamman, declaró estar agradecido por las abrumadoras muestras de cariño expresadas por todos los peruanos por la partida de su ilustre padre. Asimismo, afirmó que la familia está impactada por el fallecimiento repentino de su padre, pero contenta por la vida larga del estudioso, por su larga trayectoria dedicada a la enseñanza universitaria y a incentivar la lectura. "Ha dejado una trocha abierta para el Perú", afirmó Cisneros Hamann al recordar sus valiosos aportes.
Mundo de las letras
La larga lista de personalidades incluyó a escritores, críticos y analistas, que?se acercaron al velorio del maestro Cisneros y resaltaron su valioso rol en la vida cultural peruana. Muchos de ellos alumnos suyos, destacaron su figura como maestro a lo largo del tiempo. "Su vocación principal era enseñar, lo hizo hasta el final", recordó el cronista y poeta Abelardo Sánchez León.
A su turno, el novelista Guillermo Niño de Guzmán destacó la fe que le tenía a sus alumnos, con los que se relacionaba de manera afectuosa. "Luis Jaime siempre apostó por los jóvenes, les encargaba jefaturas de práctica en la universidad y confiaba en ellos para los trabajos", dijo.
Sobre su faceta periodística, Sánchez León recordó que en ella también Cisneros fue un hombre apasionado, en su rol como director de periódicos y suplementos culturales. "Allí también confió en los jóvenes", dijo el escritor. Niño de Guzmán, por su parte, recordó que Cisneros "venía de una larga dinastía de escritores, como Luis Fernán o Luis Benjamín, y que continúan en sus descendientes".
Voces de la política
"Luis Jaime Cisneros nos enseñó a vivir en un país más allá de las diferencias, a integrarnos más allá de nuestras culturas, en un país inclusivo donde todas las clases sociales puedan integrarse y vivir en paz", recalcó el presidente del Congreso, César Zumaeta. Agregó que el gran maestro merece el reconocimiento del país entero, más allá de las diferencias políticas. "Le tuve una gran simpatía y reconocimiento. Hemos perdido a un gran hombre de las letras", afirmó.
Por su parte, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien destacó el trabajo comprometido de Cisneros, lo calificó de "intelectual íntegro". Y la congresista Martha Hildebrandt, quien trabajara en el Fondo Editorial del Congreso junto al maestro, alabó la gran generosidad del estudioso y recordó que dedicaba su tiempo sin límites a sus alumnos.
También asistieron al velorio el candidato a la presidencia Ollanta Humala y el ex congresista Javier Diez Canseco, entre otros.
Un profesor exigente
Guillermo Niño de Guzmán recordó el primer examen que le tomó Cisneros. "Fue con los libros abiertos, con preguntas que te hacían reflexionar, muy diferente a lo que había visto antes", aseveró. Por su parte, Abelardo Sánchez León destacó lo exigente que era "sacarse un 11 con él, era como un 18 con otro profesor", afirmó con nostalgia.

No hay comentarios: