"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

martes, 25 de enero de 2011

Actividades Culturales-Musicales Sobresalientes Durante El 2010

Nos permite mantenernos atentos al ande y nuestras provincias con la capital del Perú. 
Efraín Rosales Alvarado 
Durante el año 2010, ha habido en Lima actividades que merecen ser relievados por su importancia en nuestra formación ciudadana, sobre todo a los ancashinos radicados en esta ciudad. Actividades que se elevan sobre circunstancias personales para identificarnos con esta ciudad, a la que a la vez la rechazamos y la amamos; y a quien debemos nuestra realización  familiar y personal. Mirando entonces desde este punto de vista, comentamos algunas actividades importantes del año que terminó; sobre todo porque permite mantenernos atentos al ande y nuestras provincias con la capital del Perú.   

 º PRESENTACION DEL CD “HATUN HUAYLAS”.- Con mucha expectativa, en el mes de Julio se presentó en el Club Ancash de Lima el CD “Hatun Huaylas” con temas musicales del compositor Luís Germán Espinoza Alcedo. Para los que lo conocimos, las cualidades personales  que adornaron la vida de don “Lucho”, dejó honda huella en los amigos y la sociedad carasina que gozó de sus inquietudes. Una parte de su obra, recogida en su libro “CANTOS DE MI TIERRA”, ha sido gravada en este CD, permitiéndonos apreciar su talento y su repertorio musical que nos verdaderamente conmueve y llena un vacío en la galería de los músicos andinos de Ancash.
Gracias a sus hijos, este meritorio trabajo ha sido puesto a consideración del público, para apreciarlo desde el fondo de nuestros corazones, cuya interpretación está a cargo de músicos inteligentes e intuitivos como Robert Montoro (vientos y mandolina), Víctor Solís (Guitarra, bajo y teclado), Merline Rivero (Violín), Úrsula Montoro (Mandolina) y Jorge Gómez Espinoza (mandolina); en el que cada página musical es una llave de plata que despierta nuestras más sentidas emociones. Sobresalen entre ellas, indudablemente el huayno LLULLANITA, el pasacalle CARACINITA, el Cámel Incaico la CANCION DEL INDIO, el vals escolar EL SOL y el triste EL MINERO. Felicitaciones.  

º III SIMPOSIO INTERNACIONAL DE CORPUS.- Cuerpos y Folklore(s) Herencia Construcción y Performancias.- Los días 21 al 23 de octubre del 2010 se llevó a cabo en el Centro Cultural QORY WASI de Miraflores un importante evento cultural en el que se comentó, se analizó y se critico todo la labor que engloba la construcción de los cuerpos en los diferentes escenarios de la cultura que es la danza. Estuvo auspiciado por la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas”, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Ricardo Palma, para difundir las  investigaciones  de CORPUS, un grupo de internacional de estudios culturales, que reúne a 330 investigadores asociado de más de 50 países.
Este III evento  se distinguió por la calidad de sus ponentes y de los temas expuestos. Entre ellos el tema de “Cuerpos Significantes” , fue un análisis socio-antropológico de las danzas con la aparición de nuevas temáticas y teorías, cuyos movimientos relacionados con la estilística subyacen en los movimientos cotidianos. Sobresalen sobre todo la política e indentidad  de las danzas en África y Latino América, en el que están presentes metodologías, descripciones, exteriorizaciones, percepciones sensoriales con una geneología del movimiento. Otro tema rico en conceptos, fue la relación de la lingüística  y la danza, sabiendo que hay un lenguaje corporal que no pasa por el lenguaje verbal. Lo cierto es que con ello se engrandecen los sentidos. Otro tema como ”El fetiche de la música”, fue formidable. Cerró magistralmente el tema del “Psiquiatra y la bailarina” con la participación del reconocido psiquiatra don Mariano Querol.
Lástima que la ausencia de participantes fue la tónica delirante. Hubiese sido de mucha utilidad la participación de nuestros cantantes populares, para que aprendan e imaginen una creativa realización personal, y siendo los mismos  renueven sus parámetros y  mejoren su estilo. Sin embargo no podemos ocultar la importancia del certamen para darnos cuenta de cómo la “percepción del cuerpo-influye- a su perfección estética”, llena de simbolismos en el movimiento, lo cual debemos hacerla nuestra cotidianamente para perfilar la estética de cada personalidad, incidiendo en la calidad de vida. Remarquemos indudablemente lo que dijo el poeta García Lorca “La poesía es todo lo que anda en las calles”  

º EL LIBRO DE ORO DE LA COCINA HUARINA-ANCASH.- En nuestra patria, tal vez uno de los rasgos de la actual  generación es la seguir ampliando su panorama cultural. Y se hace más imperativo cuando  vemos que el perfil del peruano se va acentuando día a día, a medida que las investigaciones van tomando el rumbo correcto de su sintonía. Por ejemplo en esta oportunidad, después de leer atentamente el trabajo culinario de la profesora Rosa Dunia Alcedo Zorrilla de Solís, que con el sugestivo nombre  “COMAMOS RICO” (ALLI-ALLITA MIKURISHUN) nos sentimos regocijados por haberse rescatado la comida provinciana huarina y su área de influencia, engalanando la región Ancash, e ingresando al panorama nacional de la Cocina Peruana.  
Como dice la autora en su presentación, el libro ha sido concebido con la finalidad de rescatar el preparado de alimentos en la zona andina de WARI, los KONCHUKOS. Sabemos que aderezar, condimentar y adobar es tarea de refinado gusto, complementado por una buena elección de productos y una acertada cocción, feliz resultado  para enviar por los aires provocadores olores a los gustos más exquisitos. Tenemos conciencia de que muchos de los elementos culturales andinos y provincianos, como la culinaria, falta develarlos en la dimensión que merece. Por eso es importante este trabajo de la Sra. Dunia Alcedo que acompañado de ilustración fotográficas y sencillas explicaciones, merece ser conocida y reconocida por propios y extraños. Productos como el KISHIU, el KUSHURO, la HITQA, los LLUSHTU, la LAWA, el HAKA, acondicionados por una tecnología ancestral como el ATUPA, el SHAKLLI, el  SHATU, el KAYA, el HIQOTE, el TEQLLU, el TOQTU, se elaboren platos deliciosos como  el LLAQWARI, el PAPAPICHU, el HAKA PIKANTE, el HITQA PIKANTE, el ATUPA PIKANTE, el LLAQWARI DE PAMPAY, el LLAQWARI DE COSECHA, el PIKANTE DE SHAKLLI, el HAKA ROQRU, acompañados por el  SHINTI, la QAMTSA y  la KASPA. Finalmente nos congracia con las HUMITAS  y los diferentes APIS que le dan una especial degustación. Verdaderamente repasar el contenido de ALLI ALLITA MIKURISHUN  es una delicia por su tratamiento y utilidad. A su autora un cálido saludo. 

º CONDECORACÓN A LA ARTÍSTA “PRINCESITA DE YUNGAY”.- 
El pasado 17 de diciembre del 2010, fue condecorada con la Medalla de Honor  del Parlamento Nacional la señora  Angélica Harada Vásquez, “Princesita de Yungay”, en reconocimiento  a sus Bodas de Oro en defensa  del arte y el folklor popular. El acto, aparte del sesgo político y protagónico de sus organizadores, debe de ser tomado en su real trascendencia, de tal manera que estimule a esta gran artista, haciéndola comprender que el pueblo peruano lo quiere y lo admira; y que su trajinar valiente y tenaz como cultora del canto popular ancashino sirva de ejemplo y constancia a los que siguen sus pasos. Los que hemos gozado con sus interpretaciones, desde cuando empezó con huaynos populares de Callejón de Huaylas, allá por el año de 1960, y que prosiguió con otros géneros del acervo nacional hasta perfilar su tónica y su estilo, no tenemos más que embelesarnos y reconocer el duro trabajo de conmover corazones, y que fuera de su natural disposición para el canto, seguramente ha tenido que enfrentar limitaciones de todo tipo, mereciendo a estas alturas el sitial que ha logrado la gran Princesita de Yungay. La sintonía natural de diálogo abierto y  vertiginoso con su público, nos llena de entusiasmo por el canto nacional. Esa voz fina y particular, que va desde tonos armoniosos, silvestres y frescos hasta alturas de soprano de coloratura, le impregna cadencia y  ternura  a la vasta interpretación del espíritu regional y nacional. Sus ademanes, gestos y sonrisa natural, son el complemento alegre y divertido para abrir  los corazones más duros así como también los sensibles, y entender la variada temática que traen sus canciones, donde el amor es la hazaña veraz de la inmensa soledad del hombre. Ningún encanto por moderno que sea, prescindirá seguramente de la gracia y el embeleso de la voz tierna y dulce de la Princesita de Yungay, Angélica Harada Vásquez, para orgullo de la familia peruana. Feliz Bodas de Oro.     

º RECONOCIMIENTO A LOS MUSICOS Y ARTISTAS DE ANCASH.- 
 El día 29 de diciembre, en una convocatoria relámpago de la Municipalidad de Huaraz en alianza con la Asociación Club de Admiradores del “Jilguero del Huascarán” de Lima, hicieron un gesto de reconocimiento a los compositores y artistas de la música popular de Ancash.  
Este vacío evaluativo de la labor que cumplen la música de la región en nuestra sociedad, ha sido cubierta por iniciativa básica del regidor de Cultura de la comuna de Huaraz, profesor José Pariasca; quien desde el 2003 desarrollo en Huaraz los Viernes Culturales con el fin de crear un espacio de sano esparcimiento en el ámbito huaracino, para apreciar las cualidades interpretativas de sus cultores. Durante estos años, este espacio presentó a casi todos los músicos radicados en Lima, promocionándolos y deleitando a la población huaracina con el enorme acerbo musical regional y nacional; cubriéndose una etapa importante de contacto vivencial del artista con su público. Fatalmente, como en muchas otras actividades del estado y más en provincias, este trabajo sufrió la mengua constante por falta de presupuesto; pero la constancia de su mentor el Regidor José Pariasca, lo sacó adelante contra viento y marea. Posiblemente con el paso del tiempo, extrañemos tan importante espacio.   
En esta oportunidad fueron distinguidos los compositores y músicos como también a los cantantes, a quienes se les presentó con un currículo sucinto de su labor interpretativa; cuyo  consolidado debieran manejarlo permanentemente año a año nuestra autoridades locales, y los dirigentes radicados en Lima, que para mala suerte de nuestra generación son en su mayoría individuos con baja calidad humana y limitados en su formación académica y personal,  que no entiende  la importancia  de la recreación en la realización del hombre dentro de la sociedad. De allí la importancia de esta ceremonia,  que sin necesitar de inmensos recursos y  protagonismos ha reconocido a sus intérpretes por las cualidades y capacidades que cada uno  maneja. Ya es tiempo de que aparezca un organismo que maneje los elementos culturales y musicales en sus diferentes modalidades o géneros de nuestra región , teniendo en cuenta los factores humanos, creativos, investigativos e innovadoras de la cultura regional y nacional.     

º PRESENTACION DEL CD “LILY ORTIZ Y SUS CANCIONES”.- Mucho de lo que ahora se ve en Lima han surgido recreados desde las provincias, especialmente el arte musical, que por motivos circunstanciales, como el fatídico terremoto del año de 1970 o la inexorable migración serrana, que la silenciaron o extraviaron. Sin embargo, para fortuna de los que conocimos el caso de las Hnas Ortiz Handabaka en Carhuás, constituye una delicia escuchar sus versos románticos a través del Vals, expresión citadina muy particular  desde antes del terremoto de 1970, recogida en el CD “LILY ORTIZ  Y SUS CANCIONES”.
Este singular trabajo musical ha sido programado para ser presentado el 2 de diciembre, pero por la clausura temporal de las instalaciones del Club Ancash-Lima se ha transferido para  hacerlo en 27 de Enero del año que llega. Los contratiempos siempre existirán, y pesar de todo nos sentimos congratulados de dar la bienvenida a este trabajo musical, felicitando a doña Lily Ortiz por el contenido de sus versos y sobre todo por la interpretación particular con su hermana Laura. A los integrantes del grupo musical un abrazo  por embriagarnos con sus canciones.   

No hay comentarios: