"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

jueves, 3 de junio de 2010

Terpsicore estrena nueva producción Lágrimas de Pastoruri

Gira alrededor de un tema relevante como es el cambio climático y sus efectos. Para ello, utilizan como argumento base el nevado de Pastoruri (“pasto adentro”, en quechua) y su estado actual.  
    Tepsicore Foto: ANDINA/Rocío Farfán

  • Tepsicore Foto: ANDINA/Rocío Farfán

  • Lima, jun. 03 (ANDINA). Terpsícore, en la mitología griega, es “la que deleita en la danza”. También es una agrupación peruana con más de 25 años de trabajo en docencia, difusión y producción de esta disciplina. Esta noche, Terpsícore estrena su nueva producción, Lágrimas de Pastoruri, en el Icpna de Miraflores.

    La obra es dirigida por el coreógrafo costarricense Rogelio López, invitado por la agrupación. Lili Zeni, directora de Terpsícore y también bailarina en la obra, nos cuenta que “siempre trabajamos con proyectos, es nuestro sexto montaje, varios de ellos con directores extranjeros invitados. La idea la tenemos en el tintero con Rogelio López hace dos años”.


    Han trabajado a lo largo de un mes en esta puesta en escena que integra diferentes lenguajes: música, danza, fotografía y videos de Mariana Morán hechos específicamente para la obra. 

    Gira alrededor de un tema relevante como es el cambio climático y sus efectos. Para ello, utilizan como argumento base el nevado de Pastoruri (“pasto adentro”, en quechua) y su estado actual.


    Cambios para el cambio
    Lágrimas de Pastoruri discurre como una serie de escenas planteadas como cuadros, donde se recrea la agonía de la naturaleza, pero a la vez deja abierta la posibilidad de una salida en manos del propio ser humano.
    “Es una realidad de cambio, una idea a partir del cambio climático. Se habla de cómo puede ser Pastoruri sin la nieve, sin la Madre Tierra”, afirma Zeni, también vicepresidenta del Consejo Nacional de Danza del Perú.

    Zeni explica también que no obstante la temática aparentemente ecológica, la obra busca una visión aún más global, más amplia: “Queremos presentar lo que son los grandes cambios y cómo vamos adaptándonos a ellos”. Por ejemplo, sobre las lágrimas del nevado andino, dice la directora: “Se refiere al dolor de cambiar, así nomás no se aceptan los cambios.”

    Esta obra representará al Perú en el 22° Festival Internacional de Lima Danza Nueva, organizado por el Icpna, que continuará hasta el 3 de julio con otras cuatro agrupaciones extranjeras. Imperdible.


    Datos
    Terpsícore Proyectos comenzó como grupo en 1984. Promueve seminarios, talleres, cursos libres y encuentros de coreógrafos. También organiza funciones e incentiva la participación de elencos peruanos en espectáculos y festivales.


    Algunas de sus producciones son: Proyecto Equis Ecuación que no se resuelve, Signos vitales, Irrevocable y MOR.
    Las funciones de su obra Lágrimas de Pastoruri se realizarán este jueves, viernes y sábado a las 19:30 en el Icpna de Miraflores (avenida Angamos Oeste 120). Entradas en la boletería. Jueves: S/. 20 y 40, viernes y sábado: S/. 40.
    En el festival internacional organizado por el Icpna se presentarán las siguientes semanas los grupos Thomas Noone Dance (España), la Compañía Nacional de Danza (Costa Rica), Sensedance (Estados Unidos) y Tercero Excluido (Colombia).


    Este programa será complementado con clases maestras que se realizarán todos los sábados a las 11:00 horas. Son gratuitas, basta inscribirse en el teléfono 706-7001 anexo 9126.
    (FIN) DOP 

No hay comentarios: