"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

martes, 4 de mayo de 2010

Un óleo de Picasso se convierte en la obra de arte más cara vendida en subasta


El récord lo ostentaba una escultura de Giacometti


Detalle del óleo 'Nude, Green Leaves and Bust'. | Efe
Detalle del óleo 'Nude, Green Leaves and Bust'. | Efe
  • El precio de venta superó las previsiones de la casa de subastas
  • La pintura es un retrato de Marie-Thérèse Walter, antigua amante de Picasso
El óleo 'Nude, Green Leaves and Bust', de Pablo Picasso (1881-1973), se ha convertido este martes en la obra de arte más cara vendida en subasta tras ser adjudicada por 95 millones de dólares en Nueva York (unos 73 millones de euros). Incluyendo las comisiones, el precio final alcanzó los 106,5 millones (unos 81,9 millones en euros).
La obra del artista español, realizada en 1932, tardó nueve minutos en encontrar un comprador en la sede neoyorquina de la casa de subastas Christie's dispuesto a pagar la millonaria cifra.
Hasta ahora el récord en subasta para una obra de arte lo ostentaba 'L'Homme qui marche I', una de las esculturas más icónicas del suizo Alberto Giacometti (1901-1966) y que fue vendida por 104,3 millones de dólares en Londres el pasado febrero.
La de Picasso era una de las piezas estelares de la velada que Christie's dedicó al arte impresionista y moderno, y el precio de venta superó las previsiones de la casa de subastas, que consideraba que el óleo podría alcanzar un valor de entre 70 y 90 millones de dólares.
La pintura, de 162 centímetros de ancho y 130 de alto, y con vivos tonos azules, rosas y verdes, es un retrato de Marie-Thérèse Walter, amante de Picasso a finales de los años 20 y en los años 30, y que fue concluida el 8 de marzo de 1932, durante un periodo muy creativo del pintor malagueño.
La obra formaba parte de la colección de arte que a lo largo de los años crearon Sidney Brody, un reconocido promotor inmobiliario de Los Ángeles y su esposa Frances, y que estaba considerada como una de las mejores de arte moderno en manos privadas en Estados Unidos.
La puja comenzó en 58 millones de dólares y en pocos minutos quedó patente el interés que tenía para los potenciales compradores que acudieron a la sala de subasta o que participaron a través de los teléfonos.
Con rapidez y a base de alzas incesantes de un millón de dólares por cada nueva puja, las apuestas superaron pronto los 80 y los 90 millones de dólares hasta que un comprador que pujaba por teléfono se la adjudicó por un precio de martillo de 95 millones de dólares.
Esta primera venta de primavera de arte impresionista y moderno incluye también obras destacadas de Alberto Giacometti, Henri Matisse, Georges Braque o Henry Moore, que se prevé pueden adjudicarse también por cifras millonarias.

No hay comentarios: