BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.
Búsqueda personalizada
martes, 25 de mayo de 2010
lunes, 10 de mayo de 2010
Feliz Día de la Madre
De las Páginas de Julio Olivera Oré
Mater Divine Gratia Et Bone Consilli
La madre no muere: porque no muere
La madre no muere: porque no muere
lo que es inmortal y divino.
Por eso tu estás en un cofre
como un joyel, como un verso o una melodía,
estás en la abstracción de las ideas
y en toda la distancia del cero al infinito.
Estás también madre querida
en el piar de las aves,
en el perfume de las flores,
en el ritmo de mis canciones
y en el pulso febricitante
de éste hijo que te implora.
Tu no estás muerta, tu revives y te alzas
cada vez que el dolor toca a tu hijo;
surges allí donde su fe vacila,
resucitas a diario en su ardua brega
para enjugar el sudor de su frente
y para colmar sus cestas vacías.
Tu no has muerto madre querida,
porque las madres no mueren jamás.
Qué seria el amor sin tu castidad?
Qué sería la melodía sin tu voz?
Qué sería la belleza sin tu rubor?
Y qué de la vida sin el calor de tu regazo?
La sonrisa sin tu piedad seria una mueca,
el beso sin tu fervor una parodia,
el llanto sin tu congoja sería una ironía.
Nada tendría sentido ni significación
si no fuera por tu bondad
o por tu heroísmo de mártir o diosa.
Tu aristocrática belleza no muere,
se agiganta en la leyenda y en el mito;
sobrevive en el ensueño y en la quimera,
flota como el perfume de una fragancia.
El lujo de su pedrería brillante
ennoblece a la misma melancolía.
Y éste mi dolor es una cruz o un calvario?
O es mi lura y mi razón de ser?
Esta mi plegaria es una invocación absurda,
o es la canción de la esperanza?
Estas heridas son una llaga que consume
o son las ascuas rojas en que se templa el acero?
Nada hay más pura y excelsa que tú !
Las rosa y los lirios se angostan,
el cielo se empaña y la luz se mancha,
pero tu castidad inmaculada
es como la plata o el oro:
cuanto más se frota más brilla.
La belleza de la madre no se marchita.
Aquél hechizo sonrosado de sus mejillas
o se diadema de oro purpúreo
cuando ríe,
o se tornasola de marfil o ámbar
cuando llora.
sábado, 8 de mayo de 2010
INC declara patrimonio cultural a 57 monumentos arqueológicos de siete regiones
Entre los sitios arqueológicos en Áncash destacan Huamanmarca, Tranca, Colcas, Pumacancha 1 y 2, Mituchaca, Jatun Hirca, Chusquillo y Casca; el paisaje cultural Camino Pachachaca; y los elementos arqueológicos aislados Huererapampa y La Hacienda.
- Merecieron el título los sitios arqueológicos de Yurajmarca, en Huánuco; Apachetas del cerro Ancas, Apachetas del cerro Banderani, Apachetas del cerro Peladero, entre otros, en Arequipa; así como el camino prehispánico arequipeño Tambo de Písac-Chivay.Además, la zona arqueológica monumental María Fortaleza-Taqrachullo, en Cusco; y el sitio arqueológico Huacosmarca, en la provincia limeña de Canta.En Huancavelica destacan los sitios arqueológicos Caudalosa, Orccomachay, mina Beatita, quebrada Callejón y quebrada Uchuputo, entre otros; así como el elemento arqueológico aislado Quebrada Callejón 2 y el paisaje cultural Camnino Inca-Tramo Pacococha.También los sitios arqueológicos Pishcacorral, Canchapampa A y B, en Pasco; y el paisaje cultural arqueológico Camino Inca (Tramo Baños-Huánuco Pampa).Entre los sitios arqueológicos en Áncash destacan Huamanmarca, Tranca, Colcas, Pumacancha 1 y 2, Mituchaca, Jatun Hirca, Chusquillo y Casca; el paisaje cultural Camino Pachachaca; y los elementos arqueológicos aislados Huererapampa y La Hacienda.Cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otras que pudiesen afectar o alterar el paisaje del monumento arqueológico prehispánico declarado patrimonio cultural deberá contar con la aprobación del INC.(FIN) JOT
Lima, may. 08 (ANDINA). El Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró Patrimonio Cultural de la Nación a 57 sitios arqueológicos prehispánicos ubicados en los departamentos de Huánuco, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Lima, Áncash y Pasco, mediante resoluciones directorales publicadas hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
martes, 4 de mayo de 2010
Un óleo de Picasso se convierte en la obra de arte más cara vendida en subasta
El récord lo ostentaba una escultura de Giacometti
Detalle del óleo 'Nude, Green Leaves and Bust'. | Efe
- El precio de venta superó las previsiones de la casa de subastas
- La pintura es un retrato de Marie-Thérèse Walter, antigua amante de Picasso
Efe | Nueva York
Actualizado miércoles 05/05/2010
El óleo 'Nude, Green Leaves and Bust', de Pablo Picasso (1881-1973), se ha convertido este martes en la obra de arte más cara vendida en subasta tras ser adjudicada por 95 millones de dólares en Nueva York (unos 73 millones de euros). Incluyendo las comisiones, el precio final alcanzó los 106,5 millones (unos 81,9 millones en euros).
La obra del artista español, realizada en 1932, tardó nueve minutos en encontrar un comprador en la sede neoyorquina de la casa de subastas Christie's dispuesto a pagar la millonaria cifra.
Hasta ahora el récord en subasta para una obra de arte lo ostentaba 'L'Homme qui marche I', una de las esculturas más icónicas del suizo Alberto Giacometti (1901-1966) y que fue vendida por 104,3 millones de dólares en Londres el pasado febrero.
La de Picasso era una de las piezas estelares de la velada que Christie's dedicó al arte impresionista y moderno, y el precio de venta superó las previsiones de la casa de subastas, que consideraba que el óleo podría alcanzar un valor de entre 70 y 90 millones de dólares.
La pintura, de 162 centímetros de ancho y 130 de alto, y con vivos tonos azules, rosas y verdes, es un retrato de Marie-Thérèse Walter, amante de Picasso a finales de los años 20 y en los años 30, y que fue concluida el 8 de marzo de 1932, durante un periodo muy creativo del pintor malagueño.
La obra formaba parte de la colección de arte que a lo largo de los años crearon Sidney Brody, un reconocido promotor inmobiliario de Los Ángeles y su esposa Frances, y que estaba considerada como una de las mejores de arte moderno en manos privadas en Estados Unidos.
La puja comenzó en 58 millones de dólares y en pocos minutos quedó patente el interés que tenía para los potenciales compradores que acudieron a la sala de subasta o que participaron a través de los teléfonos.
Con rapidez y a base de alzas incesantes de un millón de dólares por cada nueva puja, las apuestas superaron pronto los 80 y los 90 millones de dólares hasta que un comprador que pujaba por teléfono se la adjudicó por un precio de martillo de 95 millones de dólares.
Esta primera venta de primavera de arte impresionista y moderno incluye también obras destacadas de Alberto Giacometti, Henri Matisse, Georges Braque o Henry Moore, que se prevé pueden adjudicarse también por cifras millonarias.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)