"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

lunes, 4 de abril de 2011

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a 17 monumentos de cinco regiones

  En Áncash figura el sitio arqueológico Construcción Circular Roldán, ubicado en el distrito La Pampa, en la provincia la provincia de Corongo.
    Lima, abr. 04 (ANDINA). El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a 17 monumentos prehispánicos ubicados en los departamentos de Áncash, Pasco, Cusco, Lima y La Libertad, mediante resoluciones publicadas hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
  • En Áncash figura el sitio arqueológico Construcción Circular Roldán, ubicado en el distrito La Pampa, en la provincia la provincia de Corongo.
    Asimismo, los monumentos Cerro Huancarpan, Huancarpan, Ricran ,Mishanjirca, Pamoc, Oshocoto, Ganianhuanca y  Shiusha, ubicados en el distrito de Vicco, provincia de Pasco, departamento del mismo nombre.
    También figura, en la misma jurisdicción, el paisaje cultural arqueológico Tumachis.     
    En  tanto, en el Cusco figura la zona arqueológica Urquillos, ubicada en el distrito de Huayllabamba, en la provincia cusqueña de Urubamba.
    También el Hatún Pukara Sausaya y el  Q´ora Pukara. Ambos ubicados en el distrito de Checca, en la provincia cusqueña de Canas.
    Además, la zona arqueológica de Wamanmarka, situada en la ciudad de Santo Tomás, capital de la provincia cusqueña de Chumbivilcas.
    En la provincia de Trujillo, en La Libertad, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el paisaje cultural arqueológico Cortijo.
    Finalmente, en la provincia de limeña de Oyón figuran los sitios arqueológicos Isguiz I e Isguiz II.
    Cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, construcciones habitacionales y otro que pudiese afectar o alterar el paisaje deberá contar con la aprobación del Ministerio de Cultura.
    (FIN) LTO/VVS 

No hay comentarios: