"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

jueves, 10 de febrero de 2011

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a 23 monumentos arqueológicos de cuatro regiones

 Áncash alberga 16 de ellos: Camino Inca Huamanin – Tambo de Soledad, Camino Inca Tambo de Soledad – Pomachaca, Camino Inca Pomachaca – Huaritambo 1, entre otros.
  • Lima, feb. 09 (ANDINA). El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a 24 monumentos arqueológicos prehispánicos ubicados en los departamentos de Huánuco, Áncash, La Libertad y Lima, mediante resoluciones publicadas hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
  • Áncash alberga 16 de ellos: Camino Inca Huamanin – Tambo de Soledad, Camino Inca Tambo de Soledad – Pomachaca, Camino Inca Pomachaca – Huaritambo 1, entre otros.
    El reconocimiento también fue otorgado para el paisaje cultural arqueológico Camino Inca  Tarapoko – Huamanin, compartido entre los departamentos de Áncash y Huánuco.

    En La Libertad figuran Camino Inca Mollepata – Tulpo 3, Camino Inca Tulpo- Cerro Escalerillas y Camino Inca Cerro Escalerillas – Huamachuco y Loma Grande I, mientras que en Huánuco figura Camino Inca  Huánucopampa – Taparako.

    En la provincia limeña de Cañete figuran los sitios arqueológicos Uquira II y Francia.
    Cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, construcciones habitacionales y otro que pudiese afectar o alterar el paisaje deberá contar con la aprobación del Ministerio de Cultura.
    De otro lado, la casa hacienda Chocaventa, ubicada en el distrito de Acari, en la provincia arequipeña de Caravelí, fue declarada como monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.
    Dicho inmueble fue originalmente propiedad de la Orden de Santo Domingo de Arequipa (año 1787). Para el año de 1797 la hacienda era de propiedad del Convento de la Recoleta Dominica de la Bendita Magdalena de Lima, la cual arrendó de forma enfitéutica (por un plazo de hasta tres vidas, unos 150 años) a Juan García del Barrio y sus herederos.
    Señala que el convento constituye una importante expresión del desarrollo de la agroindustria de la caña de azúcar en la costa sur del Perú, desde la época virreinal hasta las primeras décadas del siglo XX.
    “A la fecha la edificación mantiene su tipología de casa hacienda y la misma técnica del sistema constructivo original, siendo malo su estado de conservación, el que probablemente se deba por efecto de los sismos y al estado de abandono en que se encuentra, debiendo por ello propender a su recuperación y adecuación mediante intervenciones de conservación y restauración”, señala el documento.
    La  disposición indica que es obligación de los propietarios, autoridades locales y regionales someter cualquier intervención a realizarse en el inmueble, a la aprobación previa del órgano competente del Ministerio de Cultura. (FIN) LBH/VVS 

No hay comentarios: