El templo San Roque presenta valores arquitectónicos, artísticos, históricos y tecnológicos, y constituye un testimonio singular de la construcción religiosa rural del período colonial que debe ser preservado y conservado en su integridad, indica la norma.
La resolución viceministerial publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano señala que el templo y el campanario habrían sido edificados alrededor de 1660, de acuerdo a un estudio arqueológico y en base a una fuente local. El templo San Roque presenta valores arquitectónicos, artísticos, históricos y tecnológicos, y constituye un testimonio singular de la construcción religiosa rural del período colonial que debe ser preservado y conservado en su integridad, indica la norma. icho lugar fue centro de importantes celebraciones como la fiesta del Corpus Christi y las festividades de los patrones San Roque y la Virgen de la Asunción, a quienes Pizarro y el inca rendían pleitesía a través de los “turcos”, precisa. Sin embargo, el estado de conservación del inmueble es malo, por lo que se requiere de intervenciones para evitar el deterioro y pérdida de los elementos y estructuras, agrega. Así, la medida dispone que la parroquia responsable de la custodia del templo y el municipio de Rapayán liberen las estructuras de ladrillo y concreto armado, y se proceda a la restitución del muro de pie, muros laterales, sotocoro y coro alto. Aclara que para ello se deben respetar las características originales de los mismos, previa presentación y aprobación del proyecto de intervención respectivo por parte del Ministerio de Cultura. La Dirección de Defensa de Patrimonio Histórico debe cumplir con la inscripción en los Registros Públicos de la condición de bien inmueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación del templo indicado. (FIN) LBH/JOT
Lima, feb. 11 (ANDINA). El Ministerio de Cultura declaró monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación al templo San Roque de Rapayán y su torre exenta, ubicado en el distrito de Rapayán, en la provincia ancashina de Huari.
No hay comentarios:
Publicar un comentario