"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

jueves, 23 de septiembre de 2010

Homenaje a las poetas de la Generación del 50

CONVERSATORIOS LITERARIOS EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

Jorge Zavaleta Alegre Periodista
Las poetas de la Generación del 50 recibirán un homenaje de la sociedad peruana, acto que se convierte en una evocación a la obra, a las cualidades estéticas y evocativas de quienes representan una etapa muy importante en la historia de nuestra Literatura.
La noche literaria del 22 de setiembre tiene lugar en la Biblioteca Nacional, y que continuará los siguientes meses, es organizada por la Asociación Amigos de la Biblioteca Nacional del Perú (AABNP), creada en 2004, a sugerencia de la Unesco, para sensibilizar a la comunidad sobre la necesidad de  continuar y concluir la nueva sede de la BNP.
Ese local fue inaugurado en abril de 2006, fue construido previo concurso arquitectónico público.
El homenaje especial incluye catorce poetisas:   Amparo Baluarte (Moquegua 1920 - Lima 1992) compositora de unas 400 canciones. Cecilia Bustamente (Lima 1932 - Austin, Texas 2006). Rosa Cerna Guardia (Huaraz 1926), educadora, vive en Barranco y escribe literatura infantil. Julia Ferrer (Lima 1925 - Lima 1995) conocida con el seudónimo de Julia María de Solar.
Nelly Fonseca Recavarren (La Libertad 1922 - Lima 1963), hasta 1955 usó el seudónimo Carlos Alberto Fonseca y comenzó a escribir desde los doce años.
Lucía Fox (Lima 1928), vive en East Lansing, Michigan, nació como Lucía Alicia Úngaro Zevallos y ha publicado libros de poesía y de estudios literarios  como docente universitaria. Sus obras publicadas en Estados Unidos son en español, en inglés y bilingües. 
Carmen Guizado Hol (Barranco 1933), escribió Arcilla, poemario publicado por la Editorial La Rama Florida, que dirigió el poeta Javier Sologuren, es una de las fundadoras del grupo Anillo de Moebius.
Sarina Helfgott  (Chiclayo 1928), vive en Miraflores, publicó varios libros de poesía y  obras teatrales. Su primer poemario La luz pródiga (1956). Matilde Indacochea (Huancayo 1928 - Lima 2006) se dedicó a la literatura infantil y a la labor educadora. 
El término “educadora” para Rosa Cerna Guardia y Matilde Indacochea refiere a sus profesiones  de maestras de educación primaria y secundaria y autoras de numerosos libros para estos niveles formativos.
Elvira Ordóñez (Lima 1934), vive  en San Isidro. Lola Thorne  (Lima 1930 - Lima 1990). Blanca Varela  (Lima 1926 - Lima 12 marzo 2009), es considera como la más prolífica e importante de las poetas, tiene libros traducidos al francés.
Yolanda Rodríguez de Westphalen (Cajamarca 1925), reside  en Miraflores, ha publicado diez libros de poesía entre 1964 y 2008, algunos de los cuales son traducciones al francés. Gloria Clausen  (Áncash 1920-1985), madre del destacado poeta Rodolfo Hinostroza, publicó solamente un libro.
La  noche de las poetas significará un conversatorio con la participación de las poetas invitadas  Rosa Cerna Guardia, Raquel Jodorowsky y Elvira Ordóñez, con la dirección de mesa de la poeta Marita Troiano y la  presentación de Richard  Cacchione, poeta y economista, director de la AABNP.

No hay comentarios: