"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

sábado, 12 de septiembre de 2009

El Campesino


El padre, es la autoridad de la familia; más la autoridad de todas las familias del ayllu, es el “auquillo2, es decir el abuelo, y un consejo de los abuelos es la autoridad suprema.

El hijo, no solo dice padre a su progenitor, lo dice también a los hermanos de su padre. Entonces los lazos familiares se hacen más estrechos e íntimos. igual ocurre con la hija respecto de la hermana de su madre. Crece la familia y con lazos de sangre se establecen en un paraje. Es el “marka”, la aldea, la futura población. “marka” es entonces elpoblado que agrupa a una población formada por familias emparentadas. El emparentamiento que en un comienzo es endógeno, se ensancha. Primero es el varón que trae como mujer a la hija de otra “marca2 o parcialidad, luego se extiende esta facultad y un foráneo se instala con una mujer de la “marca”, y mas tarde familias foráneas se acercan ala “marka” y se adhieren alas costumbres.

El ayllu primitivo sustentado en el escenario de la “marka”, es decir connaturalizado con el lugar, con las costumbres y los anhelos del grupo; aquel ayllu con sentido místico y legendario, apegado a sus apachetas y connotas, sin dejar sus bases metafísicas, va extendiéndose o ensanchándose. La “marka” vecino tiene iguales ancestros e iguales aspiraciones. Bulle en este sentimiento comunitario que da al concepto de propiedad de la tierra y de los demás recursos naturales, de los vínculos de sangre y de la familiaridad y de los institutos del “aine” y la minca.

Este concepto de ayllu y esta evolución es común a todas las parcialidades de Ancash. El sentido actual en poco ha variado.

No hay comentarios: