"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

jueves, 30 de abril de 2009

Hace ya más de medio siglo que el 1° de Mayo es Fiesta del Trabajador

Origen del Día del Trabajador.

Hace ya más de medio siglo (el decreto respectivo es de 1930) que el 1° de Mayo es Fiesta del Trabajador. Marcado como feriado en los almanaques, para muchos se va borrando el recuerdo de la dureza que tuvo la fecha en los tiempos iniciales de las luchas sociales por obtener mayores niveles dejusticia para los sectores del trabajo en el mundo entero

Fue un 1° de Mayo de 1886, el día elegido por núcleos laborables de Estados Unidos para elevar una misma voz de reclamos: las ocho horas diarias de trabajo. Las fábricas, las minas, el ferrocarril, los comercios..., prácticamente no había excepción: los obreros debían cumplir jornadas de labor que llegaban hasta las l2 y l4 horas de duración.

La virulencia del momento, en el ciudad de Chicago, se exteriorizó en una dura represión, en detenciones, en posteriores penas capitales... El 1° de Mayo, primavera ya afirmada en el hemisferio norte, dejo de ser el día de picnics, y de renovación de contratos laborales, para adquirir una significación de reivindicación y de protesta.

El transcurrir de los años fue marcando avances hacia mayores niveles de justicia en el mundo. Se fue logrando la reducción de horarios, hasta alcanzarse las ocho horas en la mayor parte de los casos.

Aunque las horas de luto y dolor hace décadas que quedo atrás, el 1° de Mayo, como Día de los Trabajadores, no es un mero feriado. Es el día en que las mujeres y los hombres de todo el mundo se unen en la común aspiración de la mejora de todos hacia mayores niveles de justicia y se hermanan en la responsabilidad social del trabajo en paz.

Fuente: monografias.com 

La Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.). 

Se constituyó a través del tratado de Versalles de 1919 y formó parte como oficina especializada de la desaparecida Sociedad de Naciones. En 1946 se integró a la ONU La OIT. actúa mediante una Conferencia Internacional del Trabajo, que se reúne por lo menos una vez al año en Ginebra. En ella participan los delegados de los gobiernos, de los trabajadores y de los patrones de cada país. 

Sus acuerdos se refieren a normas internacionales de carácter social. 

Promoción de la justicia social.

Las finalidades de la OIT. se concentran en la promulgación de leyes sobre la reglamentación de las horas de trabajo y su duración máxima. 

Contratación de mano de obra y lucha contra el desempleo, garantía de un salario que asegure condiciones de vida decorosa, protección a los trabajadores contra enfermedades generales o profesionales, pensiones de vejez e invalidez, defensa de los intereses de los trabajadores cuando se encuentran desempleados. 

Legislación y asistencia técnica.

Los estados signatarios de la OIT. y que, por lo tanto, sienten una sincera preocupación por los problemas sociales, han ratificados todas las leyes emanadas de la OIT. y otras sobre higiene industrial, servicios de inspección, descansos retribuidos, etc. que se denominan "Código Internacional del Trabajo". 

A todas las naciones, mientras que necesiten de ayuda técnica de la OIT. se les envían grupos de expertos que incluso se ocupan de las regiones atrasadas.

Fuente: monografias.com 

La historia

En 1886, dos años después de que los sindicatos laborales de Estados Unidos anunciaran la decisión de no trabajar más de ocho horas diarias a partir del 1 de mayo de 1886, el presidente de Estados Unidos Andrew Johnson promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Al poco tiempo, 19 estados sancionaron leyes que permitían trabajar jornadas máximas de 8 y 10 horas, aunque siempre con cláusulas que permitían hacer trabajar a los obreros entre 14 y 18 horas.

Los derechos de los trabajadores, en especial el referente al de las ocho horas, seguía tan atropellado como antes. Frente a esta situación, el 1 de mayo de 1886, unos 200 mil trabajadores iniciaron la ya anunciada huelga, mientras que otros 200 mil consiguen sus pedidos ante la simple amenaza de paro.

Uno de los incidentes más recordados de la huelga fue el funesto incidente en el Haymarket Square de Chicago. Durante una manifestación contra la brutal represión de una reciente huelga, una bomba provocó la muerte de varios policías. Nunca se descubrió quién o quiénes fueron los responsables del atentado, sin embargo, se buscaron culpables del hecho para ser juzgados y ejecutados. 

El 21 de junio de 1886, se inició la causa contra 31 responsables, siendo reducido el número de acusados a ocho. El juicio fue una farsa de principio a fin, violándose todas las normas procesales de forma y de fondo. La prensa sensacionalista apoyaba estos hechos, publicando que todos los acusados extranjeros debían ser ahorcados. 

A pesar de no haberse probado nada en su contra, "los ocho mártires de Chicago" fueron declarados culpables, acusados de ser enemigos de la sociedad y el orden establecido. Tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a la horca, quienes fueron ejecutados el 11 de noviembre de 1887. 

El Congreso de París, organización formada en 1889 por los partidos socialistas y laboristas que deseaban coordinar la actividad internacional de los movimientos obreros que se habían formado en gran parte de los países europeos, acordó celebrar el "Día del Trabajador", 1 de mayo de cada año en conmemoración a los hechos ocurridos ese día. 

En el Perú 

En lo que se refiere a nuestro país, fue en el año 1896, cuando se celebró el I Congreso Provincial Obrero en la cual se reunían obreros y artesanos que reclamaban las 10 horas de trabajo y el descanso dominical. 

Años después, en 1904, empiezan los reclamos de las ocho horas apoyados por los obreros del puerto del Callao y los panaderos del Sindicato "Estrella del Perú". Todo esto trajo como resultado que en 1905 se celebrase en el Perú por primera vez el 1 de mayo como "Día del Trabajo". 

Sin embargo, seria en el gobierno del presidente José Pardo y Barreda, cuando los trabajadores, luego de constantes luchas sindicales, consiguen las leyes para accidentes de trabajo, se reglamenta la labor de las mujeres y niños, el descanso dominical, en fiestas patrias y en épocas de elecciones. 

Finalmente, el 15 de enero de 1919, luego de constantes luchas que costaron dedicación, entrega, pundonor y pérdidas de vidas inocentes que volvieron los ojos a Dios tratando de conseguir un trato digno, humanamente reglamentado para el trabajador peruano; se dio el decreto supremo que estableció la jornada laboral de 8 horas. 

La situación laboral actual 

Según la última investigación elaborada por el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica (IOP- PUCP), el 35% de los limeños considera que trabajar es hacer algo útil por la sociedad, sin embargo, el 57% asegura sentirse preocupado / muy preocupado por quedar desempleado en los próximos 12 meses. El 48% de aquellos que trabajan son independientes y por ello, quizá, el 61% no cuenta con vacaciones ni gratificaciones (62%).

En líneas generales, la investigación del IOP- PUCP arroja que la estabilidad laboral aparece como el aspecto más importante a la hora de ponderar un trabajo (37%), un buen sueldo que alivie las preocupaciones de dinero (25%) es la segunda prioridad, y la tercera tiene que ver con la satisfacción y el interés por desarrollar una labor que haga sentir realizado al trabajador (15%).

Fuente: Universia-Perú.com



No hay comentarios: