"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

lunes, 5 de diciembre de 2016

CHAVIN DE HUANTAR "EL TEATRO DEL MÁS ALLÁ"


El objetivo del documental es dar a conocer la cultura chavín. Como se originó hace 3200 años, y la importancia que tuvo su influencia en las culturas posteriores.
¿Cómo y por qué fue construido el templo de Chavín de Huántar? ¿Cómo pudieron edificar una construcción con métodos arquitectónicos tan avanzados? ¿De dónde provenían esos conocimientos? ¿Qué significado tiene el laberinto subterráneo de pasadizos que jamás se iluminaron? ¿Cómo pudo mantener su autoridad durante 800 años sin ningún tipo de ejército? ¿De dónde vinieron estos sabios constructores?

De la mano del Dr. John Rick, Profesor de arqueología de la Universidad de Stanford, y del Dr. Luis Lumbreras, uno de los arqueólogos más brillantes de Latinoamérica, trataremos de dar respuesta a estas preguntas y desvelar los misterios que todavía atesoran los muros pétreos de este misterioso centro ceremonial.

Realmente Chavín de Huántar era un escenario en el que se representaba el teatro del más allá. Los sacerdotes ponían en escena una complicada liturgia, que reforzaba su poder ante los peregrinos que acudían al centro ceremonial en busca de respuestas.


Utilizaban sustancias alucinógenas y todo tipo de efectos sonoros, olfativos y acústicos para manipular las percepciones que experimentaban los neófitos cuando se sometían a sus aterradores procesos iniciáticos. Hasta la propia arquitectura fue diseñada al servicio del drama religioso. Todo estaba en función de una elaborada estrategia de convencimiento. Este fue el principio de la desigualdad. La casta de sacerdotes especialistas se colocó en la cima de la pirámide social y pudieron mantener su autoridad durante 800 años, sin la necesidad de ejército. Lograron convencer al pueblo de que eran los mensajeros de los dioses.

Mediante recreaciones en 3D, reconstruiremos el templo, tal y como fue edificado en sus diferentes fases. Por medio de croquis y mapas veremos cómo se extendió la influencia de la cultura chavín por los Andes y la costa.

Las secuencias dramatizadas con actores y figurantes, nos aproximarán a los rituales secretos que se realizaban en las galerías subterráneas y a los que tenían lugar en las grandes plazas ceremoniales públicas. También recrearemos los aspectos más sobresalientes de su vida cotidiana y sus logros técnicos en arquitectura, orfebrería, cerámica, textiles y escultura.

Analizaremos los cocimientos que tenían los sacerdotes de chavín sobre el movimiento de los astros y sobre las variaciones climatológicas. Asistiremos a ceremonias premonitoras, en las que predecían la llegada de los fenómenos meteorológicos.

Una reconstrucción en 3D, basada en la tesis doctoral de la científica americana Miriam Kolar, de la Universidad de Stanford, sobre la propagación del sonido en el interior de los templos de Chavín, nos mostrará el nivel técnico que alcanzaron. El sonido de las caracolas sagradas se propagaba de una manera sorprendente en las galerías subterráneas. Podían crear extrañas armonías fruto de la reverberación o confusiones estridentes al servicio de la liturgia de cada momento.

Las intervenciones de los arqueólogos en el propio yacimiento arqueológico, ayudarán al espectador a comprender la magnitud de esta colosal obra arquitectónica. Asistiremos a las nuevas excavaciones que realiza en el sitio arqueológico el Dr. John Rick y a sus nuevos descubrimientos.

El documental contará la historia del hallazgo de este centro ceremonial y la decisiva intervención de científicos como Julio Tello, considerado el padre de la arqueología peruana o el botánico y geólogo italiano Antonio Raimondi. Ellos fueron los primeros en interesarse por este monumento. Descubrieron dos piezas fundamentales para el estudio de Chavín de Huántar bautizadas con sus nombres: el Obelisco Tello y la Estela Raimondi.

Esta ambiciosa producción cinematográfica narrará la sorprendente historia del comienzo de la desigualdad en los Andes. Un relato sobre un hecho insólito que sucedió hace 3200 años.

No hay comentarios: