"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

domingo, 29 de agosto de 2010

Voces de nuestro pasado

Etnohistoria. Libro reflexiona sobre racionalidad andina
Tomó como modelo al pueblo huarino (Huari, Áncash), que estuvo siempre marcando el sentimiento de identidad y amor por la tradición cultural, y que mantuvo la lucha de los mitos y leyendas del mundo andino con el occidental.
 elperuano.pe Domingo, 29 de agosto de 2010 
Dimas Arrieta
Estudioso recurre a tradición oral de Huaraz y a rezagos del idioma culle. Señala que nuestros problemas actuales son por rupturas culturales. Escritor busca revalorar identidad nacional desde el interior de nuestras culturas originarias.
Acaba de aparecer Asheke, el migrante, Fondo Editorial Cultura Peruana (2010), de Alberto Córdova. El autor es un psicólogo que a partir de sus propias experiencias y su amor a los discursos de tradición oral propone una reflexión sobre la racionalidad andina.
¿Cómo nace el proyecto de Asheke, el migrante?
–Nace a partir de entender que la psicología peruana está impregnada por pensamientos globalizados y muy occidentales, pues esas ideas y teorías pertenecen a otros presupuestos culturales totalmente alejados de nuestra realidad espiritual. Entonces, había que situarnos dentro de una racionalidad andina y buscar un panorama científico para el rescate de las tradiciones culturales de nuestros pueblos y difundirlas porque son parte de nuestra identidad cultural.
Vemos varios discursos: testimonial, relatos, monólogos, entre otros, ¿acaso lo diseñó así o la necesidad del libro lo requirió?
–El intento es generar un estilo propio en la narración con la investigación cualitativa de la ciencia psicológica, buscando construir una etnopsicología en el país. La meta es explicar muchos problemas actuales que el país está enfrentando, producto del rompimiento de culturas como consecuencia de la conspiración de la posmodernidad. Hay una necesidad de deslinde y de fortalecer nuestro autoestima, pero buscando los epicentros desde la interioridad de nuestras culturas.
Nos parece que Asheke es una voz de la lengua culle. ¿Está registrando un idioma ya extinguido?
–Se trata de buscar una explicación al comportamiento andino. Se escarba el pasado de la cosmovisión andina con una percepción occidental para salvaguardar los contenidos históricos de la posmodernidad, que asecha al mundo andino. Por supuesto, al registrar la tradición sobresalen las voces de idiomas que creemos ya extinguidos, como el culle, que se habló en todo el territorio de las sierras norteñas. No olvidemos que la tradición es tradición lingüística o viceversa.
Hay memoria colectiva, tradición oral en la que encontramos otra racionalidad distinta y diferente a la occidental.
–Buscamos en el grupo migrante una nueva cosmovisión acerca de la realidad social, revalorando el amor a la tierra como patria chica y grande. Tomó como modelo al pueblo huarino (Huari, Áncash), que estuvo siempre marcando el sentimiento de identidad y amor por la tradición cultural, y que mantuvo la lucha de los mitos y leyendas del mundo andino con el occidental.

No hay comentarios: