INVITACIÓN
El Instituto de Desarrollo Gerencial y la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash (AEPA), fundada en 1985 (Reg. Públ. 7888-413014-17-10-08), invitan a la presentación de Canto del Cuculí… El huayno: la expresión cultural andina, de Efraín Rosales Alvarado, que se llevará a cabo el día lunes 19 de julio, a las 18:00 horas, en las instalaciones del Club Ancash, sito en el Jr. Horacio Urteaga cuadra 6 (Campo de Marte), Jesús María. LIMA
Presentan:
Chanela Vásquez
Reynaldo Trinidadad
Lima, 19 de julio de 2010
Ingreso Libre
El canto del cuculí
Fuente: El Peruano
La investigación de Rosales Alvarado es complementada con Melodías desde el silencio, y los trabajos de Carlos Vinatea, Blas Torres y Delia Figueroa sobre historia y poesía de Carhuaz. En suma, estas cinco recientes investigaciones nos acercan a la Región Áncash.
Jorge Zavaleta Alegre. Periodista
Los nevados irán desapareciendo más pronto de lo que vaticinan los pronósticos ecologistas. Y para contrarrestar la pérdida de la luminosidad del paisaje van apareciendo anuncios de pinturas especiales para cubrir de blanco las rocas grises de las montañas.
Esta apocalíptica noticia del cambio climático, que se relaciona con escasez de agua, destrucción de la biodiversidad y de la vida en general, acelera el despoblamiento de los pueblos rurales y la modificación cultural de la sociedad andina.
En la urbe serrana ya han desaparecido, prácticamente, evocaciones de festividades con música del Viejo Mundo, como el zéjel (zegel), la mazurka, la jota, el minuet, vals, pespié, la gavota, la polka, la cuadrilla, la contradanza, las boleras, etcétera.
En los últimos años, los nuevos citadinos asumen la “chuscada” o huaino “chusco” –un equivalente del tondero a la marinera–, que convive con el vals norteño, el vals andino, el bolero cantinero, la chicha, el rock-folk, la cumbia como cierre de fiesta y otros géneros internacionales en boga.
Precisamente, El canto del cuculí encendido, antología del huaino, del profesor, escritor y músico Efraín Rosales Alvarado, tiene el gran mérito de abordar los distintos matices de las música andina, dando énfasis al huaino, género de origen preínca, enriquecido con la historia virreinal y republicana. Analiza diversas temáticas sociales, desde los compadrazgos para acceder a la ciudad, las levas militares, la resistencia juvenil a los desfiles “cívicos” y la creciente preferencia a los pasacalles.
La investigación de Rosales Alvarado es complementada con Melodías desde el silencio, y los trabajos de Carlos Vinatea, Blas Torres y Delia Figueroa sobre historia y poesía de Carhuaz. En suma, estas cinco recientes investigaciones nos acercan a la Región Áncash. Explican el fraccionamiento de los pueblos, consecuencia del origen bajo real cédula o por el sistema de reducciones; la incidencia del latifundio, el trabajo en socavones, las dictaduras militares y la secular servidumbre doméstica.
Más cerca de la memoria colectiva están el terremoto del setenta y la lucha de las comunidades organizadas de Rupash y Ecash, que reclamaban sus propiedades, ignorando incluso los límites citadinos de Carhuaz. Estos acontecimientos, entre otros, produjeron el miedo y la destrucción del “abolengo” o vida sosegada y tradicional de las minorías andinas frente a campesinos vigilantes de las autoridades moralmente deslucidas y corruptas.
La realidad ancashina puede ser comparada con lo que ha experimentado el Cusco, con el terremoto del 50; Ayacucho y Huancavelica, que se desborda a Pisco en 2007.
La antología del huaino de Áncash no es solo una rigurosa lista de cantantes, conjuntos, compositores, retazos y fragmentos musicales populares. Es una interrogante para conocer los efectos de la subversión y el terrorismo de Sendero, el emerretismo, la represión militar y la creciente corrupción, considerando que el huaino está presente en la profundidad del alma de sus habitantes con acento poético discursivo, aceptando con ponderación la melancolía y la angustia, sin abandonar el mensaje recreativo e irónico.
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