"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

sábado, 12 de febrero de 2011

El Carnaval en Huarás

EL CARNAVAL EN HUARÁS
Décimas
Por: Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

En Huarás del Carnaval
de nevados disfruté,
en Corta Monte troté
como arlequín medieval.
                    I
¡ Que delicadas estampas!
sobre el champal sudoso
junto al puquial quejumbroso,
protegido por las rampas,
empezaban las estampas.
De las flautas al aval
el Ño como el gran zorzal
danzando y jugando
se iba confraternizando
en Huarás del Carnaval.
                II
Por las calles empedradas
las doncellas y sus cholos,
jugando como chibolos,
iban las cruces  cargadas
bebiendo chichas curadas.
Cual  “shukuki” disfruté
con chiquillas que troté;
caricias a raudales
con raspadillas ideales
de nevados disfruté.
                III
El  “Wachiwallito” estaba
vestido de banderines,
frutas, juguetes y panes,
chirimoya que gustaba
y que ganas ajustaba.
A mi flaquita traté
y sus mejillas froté;
las coplas suaves cantando
con talco de olor jugando
en corta Monte troté.
                 IV
En el Carnaval de ayer
de niños sueño sublime,
de mozos deseos que oprime;
la tira creaba placer
con versos del renacer.
En nuestra era, el Carnaval
no tiene cara normal,
refleja atroz vandalismo
y sobrio exhibicionismo
como arlequín medieval.

 Fotografías de la Colección de Don Santiago Maguiña Chauca. Agradecimiento a Santiago Maguiña Sal y Rosas.
(Para ampliar las fotografías dar click sobre ellas)

viernes, 11 de febrero de 2011

Declaran monumento integrante del patrimonio cultural a templo San Roque de Rapayán en Áncash

El templo San Roque presenta valores arquitectónicos, artísticos, históricos y tecnológicos, y constituye un testimonio singular de la construcción religiosa rural del período colonial que debe ser preservado y conservado en su integridad, indica la norma.  
    Lima, feb. 11 (ANDINA). El Ministerio de Cultura declaró monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación al templo San Roque de Rapayán y su torre exenta, ubicado en el distrito de Rapayán, en la provincia ancashina de Huari.

  • La resolución viceministerial publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano señala que el templo y el campanario habrían sido edificados alrededor de 1660, de acuerdo a un estudio arqueológico y en base a una fuente local. El templo San Roque presenta valores arquitectónicos, artísticos, históricos y tecnológicos, y constituye un testimonio singular de la construcción religiosa rural del período colonial que debe ser preservado y conservado en su integridad, indica la norma. icho lugar fue centro de importantes celebraciones como la fiesta del Corpus Christi y las festividades de los patrones San Roque y la Virgen de la Asunción, a quienes Pizarro y el inca rendían pleitesía a través de los “turcos”, precisa. Sin embargo, el estado de conservación del inmueble es malo, por lo que se requiere de intervenciones para evitar el deterioro y pérdida de los elementos y estructuras, agrega. Así, la medida dispone que la parroquia responsable de la custodia del templo y el municipio de Rapayán liberen las estructuras de ladrillo y concreto armado, y se proceda a la restitución del muro de pie, muros laterales, sotocoro y coro alto. Aclara que para ello se deben respetar las características originales de los mismos, previa presentación y aprobación del proyecto de intervención respectivo por parte del Ministerio de Cultura. La Dirección de Defensa de Patrimonio Histórico debe cumplir con la inscripción en los Registros Públicos de la condición de bien inmueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación del templo indicado. (FIN) LBH/JOT   

jueves, 10 de febrero de 2011

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a 23 monumentos arqueológicos de cuatro regiones

 Áncash alberga 16 de ellos: Camino Inca Huamanin – Tambo de Soledad, Camino Inca Tambo de Soledad – Pomachaca, Camino Inca Pomachaca – Huaritambo 1, entre otros.
  • Lima, feb. 09 (ANDINA). El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a 24 monumentos arqueológicos prehispánicos ubicados en los departamentos de Huánuco, Áncash, La Libertad y Lima, mediante resoluciones publicadas hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
  • Áncash alberga 16 de ellos: Camino Inca Huamanin – Tambo de Soledad, Camino Inca Tambo de Soledad – Pomachaca, Camino Inca Pomachaca – Huaritambo 1, entre otros.
    El reconocimiento también fue otorgado para el paisaje cultural arqueológico Camino Inca  Tarapoko – Huamanin, compartido entre los departamentos de Áncash y Huánuco.

    En La Libertad figuran Camino Inca Mollepata – Tulpo 3, Camino Inca Tulpo- Cerro Escalerillas y Camino Inca Cerro Escalerillas – Huamachuco y Loma Grande I, mientras que en Huánuco figura Camino Inca  Huánucopampa – Taparako.

    En la provincia limeña de Cañete figuran los sitios arqueológicos Uquira II y Francia.
    Cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, construcciones habitacionales y otro que pudiese afectar o alterar el paisaje deberá contar con la aprobación del Ministerio de Cultura.
    De otro lado, la casa hacienda Chocaventa, ubicada en el distrito de Acari, en la provincia arequipeña de Caravelí, fue declarada como monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.
    Dicho inmueble fue originalmente propiedad de la Orden de Santo Domingo de Arequipa (año 1787). Para el año de 1797 la hacienda era de propiedad del Convento de la Recoleta Dominica de la Bendita Magdalena de Lima, la cual arrendó de forma enfitéutica (por un plazo de hasta tres vidas, unos 150 años) a Juan García del Barrio y sus herederos.
    Señala que el convento constituye una importante expresión del desarrollo de la agroindustria de la caña de azúcar en la costa sur del Perú, desde la época virreinal hasta las primeras décadas del siglo XX.
    “A la fecha la edificación mantiene su tipología de casa hacienda y la misma técnica del sistema constructivo original, siendo malo su estado de conservación, el que probablemente se deba por efecto de los sismos y al estado de abandono en que se encuentra, debiendo por ello propender a su recuperación y adecuación mediante intervenciones de conservación y restauración”, señala el documento.
    La  disposición indica que es obligación de los propietarios, autoridades locales y regionales someter cualquier intervención a realizarse en el inmueble, a la aprobación previa del órgano competente del Ministerio de Cultura. (FIN) LBH/VVS 

miércoles, 9 de febrero de 2011

Ramón O´Brian “El Gran Rebelde”

Nuevo libro de Julio Olivera Oré , será presentado en  el  Club Ancash el día 17 de Febrero 2011, en el Marco del 150 Aniversario de la Creación de la Provincia de Pallasca.

martes, 1 de febrero de 2011

Hallan una ciudadela inca en Conchucos

Con el propósito de promover la ruta turística denominada ‘La Vuelta del Zorro’, funcionarios y pobladores de la Municipalidad Distrital de Cajay, en la provincia de Huari, realizaron la limpieza de arbustos y maleza que cubría la ciudadela inca de Huaritambo, perdida en el tiempo desde hace unos mil 300 años.
peru21.pe
“Nuestro objetivo es mantener conservada esta ciudadela por ser un patrimonio cultural del lugar. Además, esperamos que cuando sea puesta en valor pueda ser visitada por los turistas, los cuales, además del Templo de Chavín de Huántar, tendrán otro motivo más para venir al Callejón de Conchucos”,