"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

domingo, 30 de enero de 2011

25 monumentos prehispánicos fueron declarados patrimonio cultural

  La distinción corresponde a los sitios arqueológicos Racaycocha 4 y 6, en la provincia de Sihuas, en Áncash; cementerio Chambará, en la provincia limeña de Huaura, y Ccasanga, en Puquio, Ayacucho.
    Lima, ene. 30 (ANDINA). El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a un total de 25 monumentos arqueológicos prehispánicos ubicados en los departamentos de Áncash, Lima, Ayacucho, Apurímac, La Libertad, Ica, Cajamarca y Lambayeque.La distinción corresponde a los sitios arqueológicos Racaycocha 4 y 6, en la provincia de Sihuas, en Áncash; cementerio Chambará, en la provincia limeña de Huaura, y Ccasanga, en Puquio, Ayacucho.
    Asimismo, fueron reconocidas Quebrada Quita Sueño 1 y 2, de la provincia de Virú, en La Libertad; Chongos, en Pisco, Ica; Negritos, Yanacancha Grande, Yanacanchilla y El Alumbre, en Cajamarca. 
  • En Lambayeque el reconocimiento fue para los complejos arqueológicos Songoy, Campana y Cojal.
    En Ayacucho se incluyó también a Kiccaorcco 60-02-A y Kiccaorcco 60-02-B, Apacheta Saywapata, Llulluchayoq, Contay Pampas, Apacheta Cachisamachina, Chuchaucruz, Estribo Puente Contay Pampas, Camino Inca: Abra Uchuysaywacha-Saurama-Ukumarin-Río Pampas.
    Por Apurímac destacan Camino Inca: La Providencia-Sarachacra-Cachihuancaray y Kimsacruz.
    Las declaratorias como patrimonio cultural fueron establecidas mediante resoluciones viceministeriales, publicadas hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. (FIN) VVS  

viernes, 28 de enero de 2011

Presentación del cd “LiLy Ortiz y sus Canciones” en el Club Ancash de Lima

Acontecimientos Culturales En Lima
El día de ayer 27 de Enero, a las 7pm se llevó a cabo la presentación del Cd LILY ORTIZ Y SUS CANCIONES, a cargo del Club Ancash-Lima .Estuvo  presidida por el Presidente del Club, y la  bienvenida lo dio el señor Marco Olivos, Fiscal de la institución. La presentación del Cd. Corrió a cargo del señor Efraín Rosales Alvarado, quien con criterio personal comentó el trabajo artístico. El público que asistió al evento salió contento especialmente con las interpretaciones de las Hnas.  Lily y Laura Ortiz.
Para los que no pudieron asistir al evento transcribimos el comentario de fondo de la actividad.
Presentación del cd “LiLy Ortiz y sus Canciones” en el Club Ancash de Lima 27-Enero del 2011
Efrain Rosales Alvarado 
Por sobre todas las cosas, los hombres somos producto del tiempo y las circunstancias, cuyas experiencias  nos envuelven en un mar de querencias y deseos, que va más allá de las cosas materiales.  Así, somos dueños también de nuestros sueños;  de aquellos sueños imaginados que comienza en la niñez y se fortalece en la juventud. De esos sueños que van más allá de acumular bienes materiales, y al cual, en estos tiempos de modernidad  son irrefrenablemente cautivadoras y, más veces destructivos. De esos sueños que  construyen son los que trataremos en esta oportunidad. Y saben por qué? Porque enaltecen, porque nos eleva sobre nuestra naturaleza y  nos hace humanos, sensibles a las emociones y los pareceres, y a la construcción de nuestra identidad. Precisamente esta reunión íntima y cultural está abocada  a resaltarla, porque  alude a la creación y la interacción humana y cívica.  
He sido invitado a esta jornada cultural, justamente para tratar de valorar la actividad creativa y artística de la señora Lily  Ortiz Handabaka. Y no puedo hacerlo directamente sino encaro dos premisas importantes. Primero, el lugar en el que nació, creció y maduro esta acción creativa. Y segundo, el linaje creativo de su familia.
Doña Lily Ortiz Handabaka, nace en la ciudad de Carhuaz, bello e idílico paraje, enclavada en el ombligo del departamento de Ancash. Creció en un ambiente familiar acogedor, con el encanto y la alegría de sus hermanas; cuyos padres preocupados por el porvenir de los hijos, priorizaron la formación educativa de cada uno de ellos, como arma secreta para enfrentar el futuro de la vida. La niñez y la adolescencia estuvieron impregnadas de los mejores suspiros y encantadores anhelos de un ambiente provinciano y andino, dejando y recogiendo muestras de su ensoñadora existencia, haciendo de cada calle y sus vecinos una enriquecedora memoria que más tarde las evocaría en  su expresión poética. El ambiente pueblerino, provinciano y serrano, tachonado de costumbres y tradiciones a lo largo de todo el año, suscitaron también en ella, embeleso y afecto, llenándose la mente y el espíritu con cada minuto cotidiano de su ciudad natal, donde la aparición  del sol por las mañanas, bañando de alegría sus calles y campiñas despertaran su sed innata de recoger todo el paisaje singularmente metaforizado, refrescando con la caída de la tarde el viento fresco que dormirá en la noche, armonizando melodías y cantos que brotaran ilusionadas para amarla. Como notamos, la poetiza y cantautora  Lily Ortiz Handabaka, fue  y es hija de su tiempo, franqueada por una sociedad estratificada en convencionalismos en el que con inteligente disposición acomodó sus inquietudes estéticas, y junto a sus hermanas inclinarse por la poesía y el canto, como fruto de su espíritu conmocionado, de sus vivencias, expresarlas en cada tema que compuso  y que hoy día los escucharemos, aplaudiéndola.  
Conocí a la familia Ortiz Handabaka antes del terremoto, el año de 1968, cuando las festividades del mes de setiembre, tomaban un giro popular inusitado con novenas, kellis, chaskiki y karqoki tradicionales (los carhuacinos me entienden). Y no podía ser menos siendo testigo de la circunstancia, en que por azahares del destino entablara una amena conversación amigable  con una de las hermanas: Betty, quien abrió su corazón cuando tratamos sobre poesía y su proceso creativo. Unos días después en los pasillos del Colegio Nacional Nuestra Sra. de las Mercedes, me facilitó sus poemas inéditos para leerlos, los cuales unos años más tarde logramos publicarla en una antología a cargo del poeta Abdón Déxtre Henostroza. Con don Víctor Dextre, respetable y amigable padre de la señora Lily, logré hacer migas y comulgar con ciertas preocupaciones por el arte de escribir y la educación de los hombres del campo, a quienes se les llamaba despectivamente “indios”, y para quienes pedía su reivindicación en el consenso nacional por medio de la educación y la cultura; aspectos dejados de lado por la sociedad y la política de entonces. Don Víctor, eminentemente  poeta, con el que participamos en diferentes actividades literarias y culturales a lo largo de los innumerables Encuentros de la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash (AEPA), fue el que indujo a sus hijas a la creación y al arte. A Betty a construir mundos elevados sostenidos de valores y que alguna vez se logre publicar sus trabajos.  A las señoras Lily y Laura, a compartir la inquietud musical por el canto. A quienes los vi y los admiré de lejos, armonizando detalles y  solazándose en  querencias para ese pueblo amado de Carhuás. En fin una expresión singular: una voz aguda y virginal tomando  factura real al lado de una segunda voz, idílicamente melodiosas.
Por esos años, ellas cantaban en trío: Betty, Lily y Laura. Dice la señora Lily que debutaron muy niñas, cuando eran estudiantes del grado primario, con el vals Antuca del compositor ferreñafano Ismael Vallejo, amoldándose creo, desde esa edad al acompañamiento de guitarras; con los cuales ensayaron multitud  de veces para sus presentaciones en las famosas veladas literarias que hoy en día han quedado en el olvido; pero que constituyó en esos tiempos en una tribuna artística para formar y delinear espíritus sensibles como el de las Hnas Ortiz Handabaka. Tres generaciones y una misma intención: Hacer del arte musical un continuo peregrinar. Naciendo con ellas, las mañanas juveniles carhuacinas hecha canciones y que logramos apreciarlas por buen tiempo. Pero como todas las cosas bonitas del mundo se esfuman, un  día se ausentaron y callaron, viéndolas ya en Lima peregrinar su canto, amenizando restringidas reuniones con sus compañeras de promoción del Colegio Nacional Santa Rosa de Viterbo de Huarás.
Y digo peregrinar porque todo fue ahínco y motivación personal y grupal de ellas mismas, que no pasaron de aplausos y halagos amicales, pero hubiera sido encomiable que Lima los conociera..Sin embargo hoy, por la envergadura del trabajo, requiere ser reconocidas para orgullo regional y nacional.
Bueno. Finalmente, voy a permitirme hacer algunas precisiones cortas con respecto a la obra musical y poética del Cd. que lleva el nombre de LILY ORTIZ: MIS CANCIONES..
Todas el repertorio de este CD, tienen el espíritu melodioso urbano de una ciudad provinciana serrana, parsimoniosa y feraz, por momentos tierno, cuando expresa sus querencias compatibilizando el texto con las notas musicales. Encontramos además quiebres suaves y dulces, heridas quien sabe de nostalgia por el desarraigo y la lejanía, emitiendo suspiros por demás memoriosos. Ahí están el musitar del río, de aquel rio Santa que baña las orillas del Tskaka Kataq y se extiende por las playas de Pukio, Toma y Tinko, donde muchas veces el horizonte se extiende placentera a los ojos del lugareño, del transeúnte, del peregrino o forastero, con acuosos meandros solazando placer; y que la poetiza Lily Ortiz ensalza su nostalgia llena de recuerdos, recogiendo en el aura y el viento de sus ciudad natal.
En cuanto a la poética textual.  Todas  tienen un profundo cariño por El Callejón de Huaylas, especialmente su ciudad natal: Carhuaz, que como Ática en Grecia, queda testimoniado para siempre su especial afecto, lleno de adjetivos enternecidos, tal vez tremolando una lágrima incapaz  de brotar; pero que indudablemente  interpreta el sentir general de sus paisanos. Es evidente entonces, como muchas otras obras similares, que el ramillete de canciones presentadas hoy día, están llenas de arte y pasión; marcando la diferencia, por su concepción armoniosamente ejecutada, donde las ideas está concebido con palabras y frases con  criterio, más de las veces recurriendo a un ritmo interno, adornada por trazos bellos por demás convincentes y armoniosos.    
Abrimos el CD con el tema “Callejón de Huaylas”. Creado en los años de 1989 a 1990, para una actuación en el Club Ancash de Lima. Lugar emblemático para nuestras esperanzas y  forjador de nuestros sueños. Sus versos son el recorrido de una mirada estética por el valle, con memoriosos paisajes festivos de sol, en el que las mañanas entibian el frio rumor y los atardeceres se funden en horizontes de arrebol. Pueblos tradicionales delicadamente delineados, a cuyo lugar llama el Edén.   
Luego viene “Carhuaz”, composición cuya melodía para concretarse sufre innumerables olvidos hasta que un buen día la autora, viajando en un ómnibus, lo tararea y lo graba al llegar a su casa.  Atisbo musical serrano, convertido en belleza en los ojos de la artista. Luego en el proceso vendría el texto con metáforas bien concebidas en el que sobresale, frases como “Hay en tu atardecer huellas de juventud..”; o cuando dice “ Desde aquí con los ojos del alma…” ; persistiendo en esa lejanía que separa y le duele, pero que no tiene más excusas para cantarlo..
“Vivir”. Entre todas sus composiciones, es una nueva temática con un mensaje humano. Más rítmico, sentencioso y esperanzador, con un llamado permanente al amor como la alternativa más juiciosa de la vida. Por eso empieza diciendo: “En un rincón del corazón siempre hay un espacio para amar…”
“Mi Nostalgia”. Tema dedicada a su hermana Betty, recordando la llegada familiar a Carhuaz, en una casa en el actual barrio de Pukio, donde para entonces, los senderos se entretejían de silencios, cortando  el paso de los riachuelos. Allí recuerda la casa grande, donde sus días infantiles se llenaron de fraternidad, y  en el que desde la nostalgia “..abrirán sus capullos al escuchar tu voz”. Por cierto aquella voz, al lado de ellas, que semejaban un esplendor melodioso de grandiosa factura...
“Ausencias”. Tema inspirado en una amiga entrañable que perdía a un ser querido. Si no es exagerar, es un himno a la soledad en tiempo de vals. Por ello dirá la poetiza: “Sé que voy a llorar cuando sienta tu ausencia”. Y meditando en la pálida verdad proseguirá diciendo que: “En vano el corazón palpita al escuchar la voz de tu recuerdo”. Resignándose inexorablemente a  “La luz del alba de cada mañana me dice quedamente que ya no volverá…”
“Adiós Corazón”. Hermoso tema, escrita en segunda persona, en nombre de su padre don Víctor Ortiz, dedicándole sentidos versos  a su esposa Fidelma, madre de las Hnas Ortiz Handabaka. Compuesta en el año de 1990. En él que se articulan, hermosas frases de amor, cuya latencia se deja entrever desde el primer verso, cuando dice: “Desde el páramo de mi alma te canto…”,  regando de agradecimientos  a ese amor imposible que le dejó.
“Paloma del Alma Mía”. Un canto sobre vestigios musicales del sur peruano. Una experiencia musical  jalonada de mixtura entre el huayno ayacuchano, cusqueño o tal vez boliviano. Huayno lírico que se presta para la nostalgia y el amor.
“Saludo en Setiembre”.  En el año 2009, como toda familia carhuacina, devota de la Virgen de las Mercedes, toman la responsabilidad de pasar la fiesta como mayordomo. Y comprendiendo que cumplirla estaba más allá de los asuntos costumbristas, entre avellanas y kellis, a pedido de su hijo Jorge, conocido más como “Kuki”, logra hilvanar una marinera, cuyo mensaje se apoya en la leyenda que todos conocemos; pero que ella con su talento  aprieta las palabras en brevedades logrando su objetivo. 
Y “Cuando te conocí”, letra de Betty Ortiz y música de Daniel Alfaro. Texto escrito allá por el año de l968, según narra su hermana Lily, cuando aún joven la poetiza escribía poemas en versos estupendamente bien hilvanados, frustrándose una promesa con su eterna ausencia. Un himno al amor no correspondido, sin embargo capaz de ser expresado con una belleza propia de una talentosa artista.
En conjunto, realmente estamos frente a una obra bien diseñada, en el que el  vals retoma su vigencia. Una congratulación compartida al grupo musical, que afiató los acordes y los adornos: los señores  “Choby”, Robert Montoro y a su hija. A Pancho y Manuel Patiño artistas de la amistad para con las Hnas. Ortiz Handabaka.
Dejo constancia entonces, mi admiración por este bello trabajo musical y artístico. Invocando a los familiares, amigos y paisanos a que ayudemos a las Hnas Ortiz, Lily y Laura, a que se conozca y se difunda. De la misma  manera intercedamos ante nuestros conocidos para que suene en las radios de Lima  y los inviten a entrevistas con la posibilidad de presentarse en algún medio.
Saludo y  doy la bienvenida al CD  LILY ORTIZ: MIS CANCIONES.
(*)Soy testigo, de las circunstancias y el tiempo.      

martes, 25 de enero de 2011

Actividades Culturales-Musicales Sobresalientes Durante El 2010

Nos permite mantenernos atentos al ande y nuestras provincias con la capital del Perú. 
Efraín Rosales Alvarado 
Durante el año 2010, ha habido en Lima actividades que merecen ser relievados por su importancia en nuestra formación ciudadana, sobre todo a los ancashinos radicados en esta ciudad. Actividades que se elevan sobre circunstancias personales para identificarnos con esta ciudad, a la que a la vez la rechazamos y la amamos; y a quien debemos nuestra realización  familiar y personal. Mirando entonces desde este punto de vista, comentamos algunas actividades importantes del año que terminó; sobre todo porque permite mantenernos atentos al ande y nuestras provincias con la capital del Perú.   

 º PRESENTACION DEL CD “HATUN HUAYLAS”.- Con mucha expectativa, en el mes de Julio se presentó en el Club Ancash de Lima el CD “Hatun Huaylas” con temas musicales del compositor Luís Germán Espinoza Alcedo. Para los que lo conocimos, las cualidades personales  que adornaron la vida de don “Lucho”, dejó honda huella en los amigos y la sociedad carasina que gozó de sus inquietudes. Una parte de su obra, recogida en su libro “CANTOS DE MI TIERRA”, ha sido gravada en este CD, permitiéndonos apreciar su talento y su repertorio musical que nos verdaderamente conmueve y llena un vacío en la galería de los músicos andinos de Ancash.
Gracias a sus hijos, este meritorio trabajo ha sido puesto a consideración del público, para apreciarlo desde el fondo de nuestros corazones, cuya interpretación está a cargo de músicos inteligentes e intuitivos como Robert Montoro (vientos y mandolina), Víctor Solís (Guitarra, bajo y teclado), Merline Rivero (Violín), Úrsula Montoro (Mandolina) y Jorge Gómez Espinoza (mandolina); en el que cada página musical es una llave de plata que despierta nuestras más sentidas emociones. Sobresalen entre ellas, indudablemente el huayno LLULLANITA, el pasacalle CARACINITA, el Cámel Incaico la CANCION DEL INDIO, el vals escolar EL SOL y el triste EL MINERO. Felicitaciones.  

º III SIMPOSIO INTERNACIONAL DE CORPUS.- Cuerpos y Folklore(s) Herencia Construcción y Performancias.- Los días 21 al 23 de octubre del 2010 se llevó a cabo en el Centro Cultural QORY WASI de Miraflores un importante evento cultural en el que se comentó, se analizó y se critico todo la labor que engloba la construcción de los cuerpos en los diferentes escenarios de la cultura que es la danza. Estuvo auspiciado por la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas”, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Ricardo Palma, para difundir las  investigaciones  de CORPUS, un grupo de internacional de estudios culturales, que reúne a 330 investigadores asociado de más de 50 países.
Este III evento  se distinguió por la calidad de sus ponentes y de los temas expuestos. Entre ellos el tema de “Cuerpos Significantes” , fue un análisis socio-antropológico de las danzas con la aparición de nuevas temáticas y teorías, cuyos movimientos relacionados con la estilística subyacen en los movimientos cotidianos. Sobresalen sobre todo la política e indentidad  de las danzas en África y Latino América, en el que están presentes metodologías, descripciones, exteriorizaciones, percepciones sensoriales con una geneología del movimiento. Otro tema rico en conceptos, fue la relación de la lingüística  y la danza, sabiendo que hay un lenguaje corporal que no pasa por el lenguaje verbal. Lo cierto es que con ello se engrandecen los sentidos. Otro tema como ”El fetiche de la música”, fue formidable. Cerró magistralmente el tema del “Psiquiatra y la bailarina” con la participación del reconocido psiquiatra don Mariano Querol.
Lástima que la ausencia de participantes fue la tónica delirante. Hubiese sido de mucha utilidad la participación de nuestros cantantes populares, para que aprendan e imaginen una creativa realización personal, y siendo los mismos  renueven sus parámetros y  mejoren su estilo. Sin embargo no podemos ocultar la importancia del certamen para darnos cuenta de cómo la “percepción del cuerpo-influye- a su perfección estética”, llena de simbolismos en el movimiento, lo cual debemos hacerla nuestra cotidianamente para perfilar la estética de cada personalidad, incidiendo en la calidad de vida. Remarquemos indudablemente lo que dijo el poeta García Lorca “La poesía es todo lo que anda en las calles”  

º EL LIBRO DE ORO DE LA COCINA HUARINA-ANCASH.- En nuestra patria, tal vez uno de los rasgos de la actual  generación es la seguir ampliando su panorama cultural. Y se hace más imperativo cuando  vemos que el perfil del peruano se va acentuando día a día, a medida que las investigaciones van tomando el rumbo correcto de su sintonía. Por ejemplo en esta oportunidad, después de leer atentamente el trabajo culinario de la profesora Rosa Dunia Alcedo Zorrilla de Solís, que con el sugestivo nombre  “COMAMOS RICO” (ALLI-ALLITA MIKURISHUN) nos sentimos regocijados por haberse rescatado la comida provinciana huarina y su área de influencia, engalanando la región Ancash, e ingresando al panorama nacional de la Cocina Peruana.  
Como dice la autora en su presentación, el libro ha sido concebido con la finalidad de rescatar el preparado de alimentos en la zona andina de WARI, los KONCHUKOS. Sabemos que aderezar, condimentar y adobar es tarea de refinado gusto, complementado por una buena elección de productos y una acertada cocción, feliz resultado  para enviar por los aires provocadores olores a los gustos más exquisitos. Tenemos conciencia de que muchos de los elementos culturales andinos y provincianos, como la culinaria, falta develarlos en la dimensión que merece. Por eso es importante este trabajo de la Sra. Dunia Alcedo que acompañado de ilustración fotográficas y sencillas explicaciones, merece ser conocida y reconocida por propios y extraños. Productos como el KISHIU, el KUSHURO, la HITQA, los LLUSHTU, la LAWA, el HAKA, acondicionados por una tecnología ancestral como el ATUPA, el SHAKLLI, el  SHATU, el KAYA, el HIQOTE, el TEQLLU, el TOQTU, se elaboren platos deliciosos como  el LLAQWARI, el PAPAPICHU, el HAKA PIKANTE, el HITQA PIKANTE, el ATUPA PIKANTE, el LLAQWARI DE PAMPAY, el LLAQWARI DE COSECHA, el PIKANTE DE SHAKLLI, el HAKA ROQRU, acompañados por el  SHINTI, la QAMTSA y  la KASPA. Finalmente nos congracia con las HUMITAS  y los diferentes APIS que le dan una especial degustación. Verdaderamente repasar el contenido de ALLI ALLITA MIKURISHUN  es una delicia por su tratamiento y utilidad. A su autora un cálido saludo. 

º CONDECORACÓN A LA ARTÍSTA “PRINCESITA DE YUNGAY”.- 
El pasado 17 de diciembre del 2010, fue condecorada con la Medalla de Honor  del Parlamento Nacional la señora  Angélica Harada Vásquez, “Princesita de Yungay”, en reconocimiento  a sus Bodas de Oro en defensa  del arte y el folklor popular. El acto, aparte del sesgo político y protagónico de sus organizadores, debe de ser tomado en su real trascendencia, de tal manera que estimule a esta gran artista, haciéndola comprender que el pueblo peruano lo quiere y lo admira; y que su trajinar valiente y tenaz como cultora del canto popular ancashino sirva de ejemplo y constancia a los que siguen sus pasos. Los que hemos gozado con sus interpretaciones, desde cuando empezó con huaynos populares de Callejón de Huaylas, allá por el año de 1960, y que prosiguió con otros géneros del acervo nacional hasta perfilar su tónica y su estilo, no tenemos más que embelesarnos y reconocer el duro trabajo de conmover corazones, y que fuera de su natural disposición para el canto, seguramente ha tenido que enfrentar limitaciones de todo tipo, mereciendo a estas alturas el sitial que ha logrado la gran Princesita de Yungay. La sintonía natural de diálogo abierto y  vertiginoso con su público, nos llena de entusiasmo por el canto nacional. Esa voz fina y particular, que va desde tonos armoniosos, silvestres y frescos hasta alturas de soprano de coloratura, le impregna cadencia y  ternura  a la vasta interpretación del espíritu regional y nacional. Sus ademanes, gestos y sonrisa natural, son el complemento alegre y divertido para abrir  los corazones más duros así como también los sensibles, y entender la variada temática que traen sus canciones, donde el amor es la hazaña veraz de la inmensa soledad del hombre. Ningún encanto por moderno que sea, prescindirá seguramente de la gracia y el embeleso de la voz tierna y dulce de la Princesita de Yungay, Angélica Harada Vásquez, para orgullo de la familia peruana. Feliz Bodas de Oro.     

º RECONOCIMIENTO A LOS MUSICOS Y ARTISTAS DE ANCASH.- 
 El día 29 de diciembre, en una convocatoria relámpago de la Municipalidad de Huaraz en alianza con la Asociación Club de Admiradores del “Jilguero del Huascarán” de Lima, hicieron un gesto de reconocimiento a los compositores y artistas de la música popular de Ancash.  
Este vacío evaluativo de la labor que cumplen la música de la región en nuestra sociedad, ha sido cubierta por iniciativa básica del regidor de Cultura de la comuna de Huaraz, profesor José Pariasca; quien desde el 2003 desarrollo en Huaraz los Viernes Culturales con el fin de crear un espacio de sano esparcimiento en el ámbito huaracino, para apreciar las cualidades interpretativas de sus cultores. Durante estos años, este espacio presentó a casi todos los músicos radicados en Lima, promocionándolos y deleitando a la población huaracina con el enorme acerbo musical regional y nacional; cubriéndose una etapa importante de contacto vivencial del artista con su público. Fatalmente, como en muchas otras actividades del estado y más en provincias, este trabajo sufrió la mengua constante por falta de presupuesto; pero la constancia de su mentor el Regidor José Pariasca, lo sacó adelante contra viento y marea. Posiblemente con el paso del tiempo, extrañemos tan importante espacio.   
En esta oportunidad fueron distinguidos los compositores y músicos como también a los cantantes, a quienes se les presentó con un currículo sucinto de su labor interpretativa; cuyo  consolidado debieran manejarlo permanentemente año a año nuestra autoridades locales, y los dirigentes radicados en Lima, que para mala suerte de nuestra generación son en su mayoría individuos con baja calidad humana y limitados en su formación académica y personal,  que no entiende  la importancia  de la recreación en la realización del hombre dentro de la sociedad. De allí la importancia de esta ceremonia,  que sin necesitar de inmensos recursos y  protagonismos ha reconocido a sus intérpretes por las cualidades y capacidades que cada uno  maneja. Ya es tiempo de que aparezca un organismo que maneje los elementos culturales y musicales en sus diferentes modalidades o géneros de nuestra región , teniendo en cuenta los factores humanos, creativos, investigativos e innovadoras de la cultura regional y nacional.     

º PRESENTACION DEL CD “LILY ORTIZ Y SUS CANCIONES”.- Mucho de lo que ahora se ve en Lima han surgido recreados desde las provincias, especialmente el arte musical, que por motivos circunstanciales, como el fatídico terremoto del año de 1970 o la inexorable migración serrana, que la silenciaron o extraviaron. Sin embargo, para fortuna de los que conocimos el caso de las Hnas Ortiz Handabaka en Carhuás, constituye una delicia escuchar sus versos románticos a través del Vals, expresión citadina muy particular  desde antes del terremoto de 1970, recogida en el CD “LILY ORTIZ  Y SUS CANCIONES”.
Este singular trabajo musical ha sido programado para ser presentado el 2 de diciembre, pero por la clausura temporal de las instalaciones del Club Ancash-Lima se ha transferido para  hacerlo en 27 de Enero del año que llega. Los contratiempos siempre existirán, y pesar de todo nos sentimos congratulados de dar la bienvenida a este trabajo musical, felicitando a doña Lily Ortiz por el contenido de sus versos y sobre todo por la interpretación particular con su hermana Laura. A los integrantes del grupo musical un abrazo  por embriagarnos con sus canciones.   

sábado, 22 de enero de 2011

La huella de su legado

MAESTRO. LUIS JAIME CISNEROS SERÁ ENTERRADO MAÑANA CON HONORES DE MINISTRO DE ESTADO

Asistieron al velatorio intelectuales y políticos de todas las bancadas

Destacaron su rol como intelectual íntegro y dedicado a la docencia


Saludos al maestro. Diversas personalidades y ex alumnos de Luis Jaime Cisneros se acercaron ayer a su velatorio en Miraflores.
Miguel Ángel Vallejo S.

Aunque se haya ido, nos ha dejado un camino, y ese legado no lo dejan todos los hombres. Ayer, Luis Jaime Cisneros (1921-2011) fue recordado por sus amigos, colegas y discípulos de varias generaciones y todas las tiendas políticas. Mañana, el gran maestro será enterrado en el cementerio Parque del Recuerdo con honores de ministro de Estado, como bien merece.
En su velorio, su hijo, Jaime Cisneros Hamman, declaró estar agradecido por las abrumadoras muestras de cariño expresadas por todos los peruanos por la partida de su ilustre padre. Asimismo, afirmó que la familia está impactada por el fallecimiento repentino de su padre, pero contenta por la vida larga del estudioso, por su larga trayectoria dedicada a la enseñanza universitaria y a incentivar la lectura. "Ha dejado una trocha abierta para el Perú", afirmó Cisneros Hamann al recordar sus valiosos aportes.
Mundo de las letras
La larga lista de personalidades incluyó a escritores, críticos y analistas, que?se acercaron al velorio del maestro Cisneros y resaltaron su valioso rol en la vida cultural peruana. Muchos de ellos alumnos suyos, destacaron su figura como maestro a lo largo del tiempo. "Su vocación principal era enseñar, lo hizo hasta el final", recordó el cronista y poeta Abelardo Sánchez León.
A su turno, el novelista Guillermo Niño de Guzmán destacó la fe que le tenía a sus alumnos, con los que se relacionaba de manera afectuosa. "Luis Jaime siempre apostó por los jóvenes, les encargaba jefaturas de práctica en la universidad y confiaba en ellos para los trabajos", dijo.
Sobre su faceta periodística, Sánchez León recordó que en ella también Cisneros fue un hombre apasionado, en su rol como director de periódicos y suplementos culturales. "Allí también confió en los jóvenes", dijo el escritor. Niño de Guzmán, por su parte, recordó que Cisneros "venía de una larga dinastía de escritores, como Luis Fernán o Luis Benjamín, y que continúan en sus descendientes".
Voces de la política
"Luis Jaime Cisneros nos enseñó a vivir en un país más allá de las diferencias, a integrarnos más allá de nuestras culturas, en un país inclusivo donde todas las clases sociales puedan integrarse y vivir en paz", recalcó el presidente del Congreso, César Zumaeta. Agregó que el gran maestro merece el reconocimiento del país entero, más allá de las diferencias políticas. "Le tuve una gran simpatía y reconocimiento. Hemos perdido a un gran hombre de las letras", afirmó.
Por su parte, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien destacó el trabajo comprometido de Cisneros, lo calificó de "intelectual íntegro". Y la congresista Martha Hildebrandt, quien trabajara en el Fondo Editorial del Congreso junto al maestro, alabó la gran generosidad del estudioso y recordó que dedicaba su tiempo sin límites a sus alumnos.
También asistieron al velorio el candidato a la presidencia Ollanta Humala y el ex congresista Javier Diez Canseco, entre otros.
Un profesor exigente
Guillermo Niño de Guzmán recordó el primer examen que le tomó Cisneros. "Fue con los libros abiertos, con preguntas que te hacían reflexionar, muy diferente a lo que había visto antes", aseveró. Por su parte, Abelardo Sánchez León destacó lo exigente que era "sacarse un 11 con él, era como un 18 con otro profesor", afirmó con nostalgia.

jueves, 20 de enero de 2011

KHUYAKUYKI ARGUEDAS KUTIMUY

Vuelvo a escribirte hermano mayor, taytacha Arguedas!!!!!.   ( Los danzaq que estaba mostrando, culminando mi artículo de homenaje, más temprano, no han permitido que salga como un comentario más de tu obra y el reconocimiento pleno a tu entrañable amor con la pachamama). Sen...


domingo, 9 de enero de 2011

Amigo y maestro

Fraterno. Francisco Miró Quesada C., filósofo y codirector general de El Comercio, recuerda en estas líneas a su amigo José María Arguedas.
elcomercio.pe
Era imposible no estimarlo y admirarlo desde el momento mismo en que se le conocía. De toda su persona irradiaba un aura de autenticidad y de calidad humana que suscitaba afecto a primera vista. Por eso, desde que nos conocimos, apenas terminada la Segunda Guerra Mundial, surgió entre nosotros una entrañable amistad.