"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Leyendo A Julio Olivera, Sus Versos, Sus Poemas

Bertha Navarro Navarro es doctorada en Literatura de la Universidad Complutense de Madrid, en su cátedra universitaria, hace comentarios de la poesía Latinoamericana. Esta vez comenta el poema Diez Cristos Curvados del Ancashino Julio Olivera Oré.

Cuando abrimos un poemario encontramos lo leído por el poeta desde su visión del mundo, irrepetible e intensa, como es la visión también de sus lectores.

Leer poesía supone adentrarnos en la plenitud del lenguaje con la alteridad plena y única del ser en sí, de nosotros mismos. Es decir, leer poesía es leernos como “individualidad colectiva”, como especie. Esta lectura es posible desde las musas, los terremotos, las culturas, las estructuras sociales, la música, el perfume de las flores, la estética de las moles pétreas y la fe que estructuran entre nombres, verbos y adjetivos la poética del doctor Julio Olivera.

La esperanza que alimenta la lucha por la vida es transversal en sus versos, como lo es la visión del “otro” a quien hay que salvar del alud, pero no para dejarlo a la vera del camino sino para recorrer el camino con él, con ella.

“Eros y tánatos”, las dos grandes emociones que constituyen la existencia humana recorren a los Diez cristos curvados, poemario, desde dos voces: el Ser como ser hombre y el Ser como ser mujer; el Ser noble y el Ser campesino; el Ser local y el Ser universal, el Ser orgánico y el Ser inerte. Por ello, se puede afirmar que la voz del yo poético, en Diez cristos curvados, es una voz múltiple y compleja comparable a un prisma de cristal que refleja y refracta la luz, ya no en “una” luz sino en luces, en los colores, una suerte de dialéctica cromática. En esta característica se resume justamente el poemario: la existencia humana está llena de matices, de variables exponenciales y cotidianas que abonan nuestra dimensión mística y trascendente, ésa que nos lleva a rezar los Diez cristos curvados, poema:

Señor
yo que nunca tuve alboradas
tuve nostalgias y melancolías

El destino me negó las alegrías
me dio pesares y tormentos.

No tuve juventud,
mi niñez creció marchita,
escuálida, desencajada.

No tuve ilusiones,
tuve desengaños,
tuve agonías
cuando no tuve nada.

Implore a los cielos....
no vi asomarse el consuelo,
mis ojos desorbitados,
nublados, oscurecían.

En todos los altares
invocaba de rodillas...
mis lágrimas
inundaban las iglesias.

El llanto que al comienzo
fuera mi terror,
llego a ser mi panacea.
Mis ojos, donde no brillaban

mis pupilas, yertos, desencajados,
eran las cenizas de algún fuego
extinto que el destino blasfema.

En mis labios
jamás se posó la sonrisa,
estuvo a flor de ellos
el acíbar, la amargura.

Y en aquellas manos albas
de mi niñez,
los callos del dolor
tallaron Diez Cristos
curvados en mis dedos.

Llevaba siempre el cuerpo postrado,
el alma de rodillas.

Tatuada de cruces el alma y
el cuerpo
magullado por los silicios.

Para ironía del destino.
cuando a mis puertas se allegaba
la esperanza...
La ilusión de una ventura,
el sismo
me aferro
en mayores aflicciones.

sábado, 12 de septiembre de 2009

El Campesino


El padre, es la autoridad de la familia; más la autoridad de todas las familias del ayllu, es el “auquillo2, es decir el abuelo, y un consejo de los abuelos es la autoridad suprema.

El hijo, no solo dice padre a su progenitor, lo dice también a los hermanos de su padre. Entonces los lazos familiares se hacen más estrechos e íntimos. igual ocurre con la hija respecto de la hermana de su madre. Crece la familia y con lazos de sangre se establecen en un paraje. Es el “marka”, la aldea, la futura población. “marka” es entonces elpoblado que agrupa a una población formada por familias emparentadas. El emparentamiento que en un comienzo es endógeno, se ensancha. Primero es el varón que trae como mujer a la hija de otra “marca2 o parcialidad, luego se extiende esta facultad y un foráneo se instala con una mujer de la “marca”, y mas tarde familias foráneas se acercan ala “marka” y se adhieren alas costumbres.

El ayllu primitivo sustentado en el escenario de la “marka”, es decir connaturalizado con el lugar, con las costumbres y los anhelos del grupo; aquel ayllu con sentido místico y legendario, apegado a sus apachetas y connotas, sin dejar sus bases metafísicas, va extendiéndose o ensanchándose. La “marka” vecino tiene iguales ancestros e iguales aspiraciones. Bulle en este sentimiento comunitario que da al concepto de propiedad de la tierra y de los demás recursos naturales, de los vínculos de sangre y de la familiaridad y de los institutos del “aine” y la minca.

Este concepto de ayllu y esta evolución es común a todas las parcialidades de Ancash. El sentido actual en poco ha variado.

martes, 8 de septiembre de 2009

Lombardo Mautino fue Condecorado Con El “Condor de Oro” Por la Asociación de Escritores e Intelectuales del Perú.

El Alcalde Lombardo Mautino Ángeles, refirió “Es un honor de ser declarado Socio Honorario de tan reconocida organización del cual me siento sumamente agradecido, además de compartir esta condecoración con los hombres de la cultura; es importante la cultura para el desarrollo de una nación, por ello nuestro compromiso de continuar bregando por el desarrollo cultural de nuestros pueblos en otros espacios, así como reconocer y revalorar a quienes dedican gran parte de sus vidas al arte y la cultura”.

Fuente: diariointegracion.com 2009-09-07

El alcalde Provincial de Huaraz, Lombardo Mautino Ángeles, fue galardonado con “El Cóndor de Oro”, e incorporado como distinguido Socio Honorario de la Asociación Nacional de Escritores, Artistas e Intelectuales del Perú; quienes otorgaron dicho reconocimiento al burgomaestre huaracino por su destacado apoyo al arte y cultura ancashina.

Dicha actividad se realizó el ultimo viernes 04 de septiembre, en el Centro de Convenciones del hotel Riviera, en la ciudad de Lima; donde también se condecoró a otras destacadas personalidades ligadas al campo del arte y la cultura a nivel nacional como el compositor José Escajadillo (Presidente de la Apdayc), la escritora Victoria la Cruz Garcés y la artista nacional Monique Pardo.

Reynaldo Cervantes Santos, Presidente de la Asociación Nacional de Escritores, Artistas e Intelectuales del Perú (ANEA – PERU); señalo “De manera muy especial incorporamos como Socio Honorario al Ing. Lombardo Mautino Ángeles, Alcalde del Gobierno Provincial de Huaraz, porque hemos tenido pleno conocimiento del apoyo que viene brindando a los poetas y artistas de Ancash, que hoy en día destacan a nivel nacional e internacional; en ese sentido, honramos señor Alcalde de incorporarlo como distinguido socio honorario de esta institución”.

Por su parte, el Alcalde Lombardo Mautino Ángeles, refirió “Es un honor de ser declarado Socio Honorario de tan reconocida organización del cual me siento sumamente agradecido, además de compartir esta condecoración con los hombres de la cultura; es importante la cultura para el desarrollo de una nación, por ello nuestro compromiso de continuar bregando por el desarrollo cultural de nuestros pueblos en otros espacios, así como reconocer y revalorar a quienes dedican gran parte de sus vidas al arte y la cultura”.

Este es uno más de los reconocimientos públicos a nivel nacional que recibe la máxima autoridad local de Huaraz, que sin tener que abonar económicamente, recibe este tipo de premios, reconociendo su labor en cuanto al desarrollo de su gestión municipal.