"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

jueves, 24 de noviembre de 2011

TIRO ALL BULL: Literatura

Por Olimpo Cotillo Caballero.       Fuente TIRO ALL BULL 
Literatura del Autor
ARMANDO “NALO” ALVARADO BALAREZO: EN EL AZUL DE CIELO SIN PAR DEL APOTEOSIS (*)PDFImprimirE-Mail
domingo, 20 de noviembre de 2011
Anicus Manlius Torquatus Severinus Boetius, el filósofo romano discípulo de Festo y Símaco, más conocido como Boecio, que perteneció a la aristocrática familia de los Anicii, expresó en su libro “La consolación de la filosofía” escrito en la cárcel de Pavía en el año 524, antes de ser ejecutado por Teodorico :
Leer más...
"TUSAM" VUELVE CARGADO DE LAURELES TEATRALESPDFImprimirE-Mail
jueves, 17 de noviembre de 2011

Teatro Universitario "Santiago Antúnez de Mayolo" (TUSAM), es el grupo teatral nacido en el seno de la Universidad Nacional de Ancash "Santiago Antúnez de Mayolo" (UNASAM), que ha vuelto de la ciudad de Trujillo cargado de laureles al haber ocupado el primer puesto como grupo teatral y el primer puesto como mejor actriz en la persona de Lucerito Rojas Mauricio que se consagró en las tablas por su impecable actuación durante el I Encuentro Internacional de Teatro Universitario organizado por la Universidad Particular Antenor Orrego (UPAO)
Esta feliz noticia nos trajo el Director del elenco Prof. Marco Rodríguez Buendía, responsable de la Oficina General de Extensión Unicersitaria y Proyección Social de la UNASAM.

Leer más...
Clase magistral CURIOSIDADES DEL IDIOMA ESPAÑOLPDFImprimirE-Mail
domingo, 13 de noviembre de 2011
Cortesía: Orlando A. Osorio Maguiña
Entre los matices que distinguen a la lengua española figuran en un sitio relevante las curiosidades. Pongo de muestra un caso de acentuación. Aquí se trata de una oración en la cual todas sus palabras –nueve en total- llevan tilde. Ahí va:
            “Tomás pidió públicamente perdón, disculpándose después muchísimo más
            íntimamente”.
A lo mejor una construcción forzada, pero no deja de ser interesante ¿Verdad?.
            Y disfrute de este:


Leer más...
REACTIVARÁN ACTIVIDADES CULTURALES EN ANCASHPDFImprimirE-Mail
domingo, 13 de noviembre de 2011
Al reasumir las funciones de Director de la Dirección Regional de Cultura de Ancash, después de un período de descanso y en mérito a la resolución ministerial firmada por la Ministra Susana Baca de la Colina, el Mag. José Antonio Salazar Mejía, aseguró que reactivará toda manifestación cultural en el ámbito de su jurisdicción y entre ellas enumeró algunas: Concursos regionales de música, concursos de música nativa, bienales de cuento y poesía, la edición de libros de autores ancashinos en convenio con la región y las empresas.
            Manifestó que la reubicación de las 18 familias precarias que ocupan los restos arqueológicos de Pumacayán, serán reubicadas en la zona de Guadalupe (Junto a la EPS Chavín) y recordó que con este propósito el 2007 se destinó un fondo económico, cuyo destino averiguará.
            Lamentó que siendo Director anteriormente, dejó en planilla a más de 60 trabajadores de lo que se llamaba Instituto Nacional de Cultura de Ancash, pero que al volver se ha dado con la sorpresa de que muchos profesionales de altos conocimientos como arqueólogos, han sido despedidos, así como otros trabajadores que monitoreaban los restos arqueológicos de Ancash y que a la fecha están deteriorándose por falta de cuidado especializado.
            Aclaró que Machu Picchu, Chan Chan, Caral y Chavín han sido declarados Patrimonio Cultural Mundial por la UNESCO, y por ley expresa del Gobierno Peruano. En el caso de Chapín ha dejado de ser parte de la administración de la Dirección Regional de Cultura de Ancash.
            Finalmente aseguró que serán homenajeados en vida los intelectuales más destacados de la Región, muchos de ellos casi olvidados..
DÉJAME DORMIR MAMÁ…PDFImprimirE-Mail
domingo, 06 de noviembre de 2011
Por: Fray Junipero Serra (*)

miércoles, 9 de noviembre de 2011

José Antonio Salazar director del INC Ancash


Por fin jefatura vuelve a manos de un profesional huaracino, de quien población espera mucho trabajo.  
Hasta que por fin el gobierno Nacionalista bajo la Resolución 449-2011, de fecha 7 de noviembre designó a su primera nueva autoridad en Ancash sierra, con la designación del profesor José Antonio Salazar como el nuevo Director del Instituto Nacional de Cultura de Ancash (INC),  logrando recuperar  el desgobierno que ha  originando la señora Patricia Moyano, quién lamentablemente confundió su administración con abuso de autoridad, la que fue corroborada por los propios trabajadores.
La presencia de José Salazar, que después de algunos años vuelve al cargo, se espera que pueda poner orden en la institución, sobre todo en el Centro Arqueológico de Chavín, donde el Lanzón hoy corre un gran peligro de ser totalmente deteriorado por haber sido violentando con el retiro de la protección de vidrio que tenía desde hace años.  
De igual forma, se espera que se realice una fiscalización de la gestión saliente, porque existen muchas denuncias de presuntos malos actos administrativos que se habrían originado con la presencia de la señora Moyano y que estas habrían sido advertidas a las autoridades nacionales, pero que no fueron tomados en cuenta en su momento.  
José Antonio Salazar, quién ayer recibió la transferencia de cargo, anunció tomar todas las acciones necesaria  para recuperar el Centro Arqueológico de Pumacayán que ha sido abandonado a su suerte y por el que tanto hizo su gestión en convenio con la municipalidad de Huaraz; de igual forma poner en marcha nuevamente la casa de la cultura que tanta falta le hace a Huaraz.  
Esta nueva oportunidad que le da el gobierno nacionalista al profesor José Antonio Salazar, un huaracino, se espera que no cometa algunos errores que se presentaron durante su paso por el sector, como el excesivo incremento de personal que antes de realizar el movimiento de personal, evalúe el accionar de cada uno de ellos, y no actúe por  resentimientos.

sábado, 5 de noviembre de 2011

El Día de los Difuntos


Por: Jose Antonio Salazar Mejía

Desde que el hombre es hombre, ya existía la idea del más allá, por lo que se veneraba a los ancestros. En nuestro país, donde la presencia humana es reciente, tanto en Guitarrero, Lauricocha, como en Toquepala, se han encontrado entierros con una antigüedad de 12 a 10 mil años a.C.
No olvidemos que oficialmente, los restos del peruano más antiguo son una quijada y una clavícula pertenecientes a una mujer que fue enterrada en la cueva de Guitarrero, aquí nomás, en Shupluy, frente a Mancos, rodeada por un círculo de ceniza; su antigüedad se calcula, según el arqueólogo Thomas Lynch, en unos 12,800 años.
Con el correr de los siglos, cuando el hombre andino comienza a vivir en villorios, o en complejos más elaborados, como Sechín Bajo o Caral, hace unos 3 mil años a.C., la costumbre de rendir culto a los muertos se halla ya muy sofisticada.
MÁSCARA FUNERARIA
MOMIA DE CHINCHORRO CON MÁSCARA FUNERARIA
En la costa peruana, se realizaban los entierros cubriendo a los cadáveres con esteras o juncos. Un pueblo del sur del Perú, en Chinchorro, Arica; se especializó por esa época en momificar a sus muertos.
Se considera que cuando surge Chavín, 1,500 años a.C. ya se había generalizado la costumbre andina de enterrar a los difuntos en posición fetal y que se establece la norma de elaborar  fardos funerarios con múltiples capas de tejidos, sentando al difunto en una canastilla en posición fetal y rodeándole de ofrendas y objetos para su utilización en el más allá.
Al pasar el tiempo, los Mochicas, los Recuay y otras culturas que existieron en el período comprendido entre los años 200 al 700 d.C. emplearon tumbas subterráneas. En el caso de los Recuay, nuestros directos antepasados, se estableció la costumbre de representar en piedra a los difuntos jefes y principales para de este modo perennizar su recuerdo eternamente; una vez hecho piedra, se divinizaba a la persona. Es por ello que tenemos tantos monolitos que representan a curacas, sinchis o mamaconas, ataviados primorosamente; los podemos apreciar en la Av. Luzuriaga, en réplicas muy hermosas elaboradas por ese gran artista andino que es José Torres Ocaña.
CURACAS Y GUERREROS
CURACAS Y GUERREROS RECUAY INMORTALIZADOS EN PIEDRA
La tumba de Jancu es el mejor ejemplo de un entierro Recuay. Bajo una gran piedra se oculta una escalera que conduce a una gran recámara dividida en siete cubículos, cada uno conteniendo el fardo funerario. Esa cámara mortuoria habría pertenecido a un señor principal Recuay y a su familia, pues entre las ofrendas se halló en una tumba, un plumaje de oro que indicaba la realeza del personaje que lo portaba. En Cátac, donde se halló el mayor cementerio Recuay, los entierros también eran subterráneos.
GUITARRERO
EL OCRE EN GUITARRERO INDICA QUE FUE CEMENTERIO RECUAY
Cuando alguien moría, se le embalsamaba y el lugar de su entierro, la cueva o el subterráneo destinado, se pintaba de ocre. El ocre era el color de luto entre nuestros antepados los Recuay. Es por ello que la cueva de Guitarrero tiene los exteriores pintados de ocre intenso, porque entre sus últimos ocupantes, estaban los Recuay que utilizaron la cueva como mausoleo.
Fuera de nuestra región, el caso del Señor de Sipán es ilustrativo. Elaboraban una pirámide ceremonial en cuya base se ubicaba al difunto, rodeado de guardianes mutilados, sus concubinas principales, animales mágicos (llamas y perros) y multitud de ceramios ceremoniales. Recién en la época Wari (900 d.C.) se generaliza el uso de los mausoleos o chullpas. Esta costumbre la adquirieron de los Tiahuanacu. En el norte del Perú, en Ancash, a donde llegó la influencia Wari, se conocen chullpas en las zonas de Honkopampa, Willcahuain y Waullak.
Willkawaín, fecha su existencia hacia el año 900 d.C. Y su construcción de tres plantas no es sino un grandioso mausoleo elaborado para cobijar a la familia gobernante de aquel lugar. Ichik Willkawaín es un conjunto habitacional que ocuparon los familiares de los difuntos a quienes cuidaban con mucho esmero.
WILLKAWAÍN
WILLKAWAÍN ES UN MAUSOLEO FAMILIAR
A las momias de los principales curacas, de los sinchis que destacaron en la guerra, se les veneraba y se les llamaba “mallquis”. Los mallquis se guardaban en cuevas de donde las sacaban en procesión en fechas especiales. Esta costumbre, trasciende los tiempos, y se materializa en las actuales procesiones católicas, los campesinos tienen especial predilección por este tipo de ceremonias por ser una práctica atávica.
La costumbre de dar de comer y beber a los difuntos en determinada fecha del año, el 2 de noviembre, es una reminiscencia de las prácticas ancestrales de nuestra cultura, que considera que una vez al año, el qamaquen, el aliento vital, ánimo o alma, volvía a nuestro mundo y debía alimentársele para que continúe su camino por el Hatun Aya Mayu, el gran río de la muerte, hoy conocido como la Vía Láctea.
Quienes aún piensan que los españoles trajeron los perros, deben saber que en el Ande peruano existían hasta cinco variedades de "allqo", y que entre sus funciones, la principal era acompañar al alma del difunto en su camino al más allá, hasta la chacrita llena de sabrosas papitas negras, que era el equivalente del paraíso para nuestros ancestros.
Que no nos extrañe por ello ver el nuestro cementerio de Pilataraq o en los cementerios campesinos este próximo 2 de noviembre, a la gente humilde llevando comida ese día y adornando con muchísimas flores las tumbas de sus antepasados.
"WAWAS"
PREPARAR LAS "WAWAS" ES OTRA TRADICIÓN DEL DÍA DE LOS DIFUNTOS
La fiesta de los Difuntos, es para nosotros, los habitantes del Ande, muestra de la gran y profunda religiosidad de nuestra cultura. Sabemos que la vida no se acaba en este mundo, se transforma y nuestro alma va al más allá. Así como honramos a los que nos antecedieron, esperamos que también los que vienen, se acuerden de nosotros.