"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

martes, 7 de julio de 2009

Reseña Histórica de Huayán

Mediante Ley 14034 del 20 de diciembre de 1984, el distrito de Huayán pasó a formar parte de la nueva provincia de Huarmey.

Fuente: pe.lirondo.com/Ancash/Huayan/

Historias de Huayan publicado por huayano.

La historia del distrito de Huayán está marcada por una serie de sucesos así como de versiones con respecto a su etimología o de los primeros pobladores que lo habitaron.

Una primera versión es que los primeros pobladores se establecieron en ésta región en la época pre incaica e incaica procedentes de la cultura Chimú que arribaron al valle de Huarmey.

Se cree también que unas tribus procedentes de la cultura Chavín atravesaron por los pueblos de Recuay, Aija hasta que después de una larga jornada decidieron acampar en el lugar donde se encuentra el actual distrito. Los únicos vestigios que nos indican esto son sus restos como ruinas, chullpas, represas, andenes, los cuales se encuentran en todo el territorio del distrito. Existen cuevas que parecen haber sido habitaciones construidas con piedras labradas de 4 a 5 metros de largo. Esto hace suponer que fueron adelantados en cerámica y en la agricultura.

Con respecto al origen o etimología del nombre Huayán existen versiones diversas producto de investigaciones, pero no existe una versión precisa si se trata de una palabra quechua, aymara o castellana. Sin embargo existen algunas opiniones como las siguientes:

Una primera versión es que en la época pre colombina se establecieron en ese territorio algunos indios de las tribus llamadas Huaan. Una segunda versión considera que el nombre se deriva de la palabra yacu huacamun cuyo significado es ruido de la caída de agua del caudaloso río Pacían que suena o ronca como lo dicen los nativos Huayán Mayu. La tercera versión explica que el nombre de Huayán se deriva del vocablo Huarayoc, gobernantes de la cultura Chimú. La cuarta versión explica que Huaya significa falta de simetría de las paredes de las viviendas.

Según versiones de la historia comunal, se cree que el distrito de Huayán se fundó en los años 1500 por los certificados que existen en los archivos del año 1524 que expidió el notario público de la provincia del cercado de Huaraz seguido por don José del Carmen Gomero y Silvestre Aguirre el 18 de junio de 1824. En ese entonces el juez de visita y compositor de tierras era el capitán con Juan de Cadalso Salazar, quien repartió las tierras con los nombres de Ayllus: Rucash, Huancas, Carquín, Huamán Vilca, Huachuash, Paltac, Huancos, Huantash, y de Chuclluscoto que colindaba con los pastos de Huayán Petí, Sucarpac Huacha. Todas estas tierras eran sembradas por los descendientes de los caciques e indígenas tributarios.

En 1714 el escribano Juan Jacinto de Velasco de la provincia de Huaylas y el visitador juez don Tomás de Ordinola ordenaron que el cacique y los principales alcaldes presenten los montos de las remuneraciones de los indios e indias para la repartición de tierras según las ordenanzas reales de aquél entonces. Huayán contaba solamente con tres ayllus: el ayllu Huayán con 20 tributarios, 85 reservados (viudas, muchachos y muchachas) y dos principales; el ayllu Rocas con 14 indios tributarios, 62 reservados y dos principales; el ayllu Carquín con 07 indios tributarios, 23 reservados y un principal. A cada ayllu se les repartieron las tierras fértiles y buenas con aguas de regadío, con la obligación de ir a mesa y que sigan la doctrina cristiana.

La creación política se remonta al 25 de octubre de 1907. Sin embargo, mediante la Ley N° 715 se crea oficialmente el distrito de Huayán como integrante de Aija. Huayán sería la capital de Coris, Quishuar y los demás que quedaban dentro de la jurisdicción. La Ley se dio en la sala de sesiones del congreso de Lima a los 26 días del mes de octubre de 1907 siendo presidente del senado don M. Barrios, como diputado presidente don Juan Pardo, y como secretario del senado el doctor Matto y diputado Mario Sosa. El Presidente de la República del Perú, don José Pardo y Barreda promulgó la Ley N° 715 el 21 de diciembre de 1907.

Mediante Ley 14034 del 20 de diciembre de 1984, el distrito de Huayán pasó a formar parte de la nueva provincia de Huarmey.

Siglo: 20 d.C

1 comentario:

Huayano dijo...

Gracias amigo Carlos Ramirez Cuentas por publicar la Reseña Historica del distrito de Huayán; tambien puedes ver y leer algo más de Huayán, en el blog http://huayanquerido.blogspot.com/