"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

domingo, 5 de julio de 2009

Escritor chimbotano gana premio en EE.UU.

BRAULIO MUÑOZ
"Alejandro y los pescadores de Tancay"

correoperu.com.pe Julio 05, 2009

CHIMBOTE | Sin mucho aspaviento y publicidad mediática Braulio Muñoz acaba de ganar el premio Latino Book Award de la Feria de Libro de Nueva York por su primera novela titulada "Alejandro y los pescadores de Tancay". Este chimbotano de 61 años es profesor de Filosofía y Sicología, en el Swrathmore College en Pensilvania, y la literatura es otra de sus pasiones. El 24 de julio estará en nuestra ciudad, pero como un aperitivo de su visita recogemos una entrevista que le hizo la Agencia de Noticias Andina

¿En sus más de treinta años de vida académica mantuvo postergada a la literatura?

-Exacto. En todo este tiempo he trabajado sobre filosofía, sociología, un poco de psicoanálisis y crítica literaria. Pero después de un tiempo, quería hacer trabajo de campo porque quería regresar al Perú. Lo hice con los pescadores de Tancay y El Dorado, lo que resultó en un manuscrito de 600 páginas de etnografía. No lo llegué a publicar y, veinte años después, volví a ese manuscrito. Me di cuenta que debía ser una novela porque quería que los pescadores hablaran por sí mismos. Pero lo escribí en inglés, porque me había metido por completo en el idioma.

¿Cómo alcanza la última versión de este libro?

-La terminé en inglés y se la di a mi esposa. Ella me dijo "esto me parece que debe ser escrito en castellano". Entonces, empecé a escribir de nuevo la novela y esta vez la hice en ese idioma. La original tenía dos partes.

Usted se dedica a varios campos. ¿Qué opina de la especialización en los intelectuales?

-Me parece que la especialización se vuelve un poco estéril para gente como yo. Prefiero probar diferentes cosas. Al fin y al cabo, creo que estoy contestando las mismas preguntas que me hago filosófica o sociológicamente. Son las mismas que me hago en literatura.

No hay comentarios: